Hechos clave:
-
Coin Metrics dijo que pocos usuarios conservaron los lumens (XLM) obsequiados en airdrops.
-
Stellar ha usado los airdrops como estrategia para estimular la adopción de su token.
Un alto porcentaje de los beneficiarios de las últimas campañas de airdrops de Stellar, no reclamaron o conservaron los tokens lumen (XLM) obsequiados por el proyecto. Asà lo informó Coin Metrics en su más reciente estudio divulgado este martes 24 de septiembre.
Los airdrops representan una herramienta promocional usada por los creadores de redes basadas en criptomonedas, con la finalidad de estimular su adopción y uso, e impulsar la descentralización de sus proyectos. Consisten básicamente en obsequiar tokens a un determinado número de direcciones, con los costos de transacción cubiertos, de manera que el beneficiario pueda disponer de ellos a su voluntad. Se trata, literalmente, de «dinero gratis».
En el caso de Stellar, en los últimos 12 meses emprendió dos importantes campañas para obsequiar en total unos 500 millones de lumens (el token nativo de su blockchain), con la finalidad de ampliar el alcance de su red. Estos eventos se realizaron a través de la startup Blockchain, la cual cuenta con más de 30 millones de usuarios de su monedero online, asà como mediante Keybase.io, con otros 300.000 usuarios.
El estudio de Coin Metric se centró en el análisis en la cadena de bloques de Stellar, en el marco de ambos eventos. En este sentido, los investigadores identificaron las cuentas desde donde se enviaron los lumens de regalo, para obtener data útil para el análisis.
La información arrojó que durante el airdrop enviado a usuarios del monedero Blockchain, se acreditaron 400 millones de XLM a 1,2 millones de cuentas. De ese total, apenas 8.465 (0,7%) de los beneficiarios mantienen actualmente un saldo en XLM superior al recibido durante el airdrop. Otro 28,7% de los usuarios conserva al menos 10 lumens, mientras que 66,8% cuenta con poco más que el monto mÃnimo requerido de 1 lumen.
Coin Metrics afirma que la gran mayorÃa de los tokens XLM distribuidos gratuitamente a direcciones en Blockchain.com se envió a varias casas de cambio de criptomonedas. Esto serÃa señal de que los beneficiarios los intercambiaron por moneda fiat u otras criptomonedas, como bitcoin.
Por su parte, Keybase.io, anunció a sus usuarios un reparto de 2.000 millones de XLM en varias etapas, por parte de la fundación Stellar. El primer airdrop distribuyó 100 millones de tokens lumens entre casi 275.000 direcciones. En este caso, encontraron que solo 19,6% de los usuarios reclamó el premio, es decir, 19 millones de XLM de los 100 millones distribuidos fueron movilizados por los usuarios. No obstante, apenas un millón de tokens fue enviado a casas de cambio.
El informe de Coin Metrics, cuestiona la eficacia de la estrategia de airdrops, en virtud de la baja tasa de adopción que se aprecia en el caso de los eventos organizados por Stellar. Además, señala que, como el remitente de los tokens no requiere autorización del destinatario, tampoco puede reclamarlos en caso de que algunas direcciones de recepción estén inactivas o desinteresadas.