-
Un nuevo protocolo de CoinJoin ha sido propuesto por Max Hillebrand para su revisión.
-
Los usuarios podrán procesar transacciones privadas de forma simultánea con el mismo valor.
La comunidad de Bitcoin está explorando un nuevo nivel de anonimato entre el remitente y el receptor de un pago. El desarrollador y empresario, Max Hillebrand, propuso recientemente un nuevo método de CoinJoin que podría aumentar aún más la privacidad de las transacciones.
La propuesta se llama Wormhole y permite que los usuarios puedan procesar transacciones sin que ninguna de las partes espíe a la otra. El método logra brindar este grado de anonimato, puesto que ni el remitente o receptor de un pago tiene acceso a la dirección de bitcoin del otro.
Los integrantes tampoco sabrán si una de las partes está utilizando también el método de CoinJoin para mezclar sus transacciones. La herramienta no deja registros en la red de que se trata de una transacción privada, como sí lo hacen otros métodos de CoinJoin.
Se trata de un protocolo interactivo con varias rondas de comunicación, por lo cual es necesario que todas las partes estén en línea al momento de procesar la transacción. Las salidas del pago serán simultáneas, y quedarán registradas con el mismo valor para asegurar así el anonimato.
Max Hillebrand señala, en un hilo de correos con otros desarrolladores de Bitcoin, que la propuesta Wormhole nace de una previa discusión sobre el diseño del CoinJoin utilizado por Wasabi Wallet. Inspirándose en este intercambio de ideas, hizo algunos cambios menores al diseño original y hoy en día lo presenta para su auditoría.
Hillebrand está a la espera de que otros desarrolladores comenten sobre esta nueva implementación, así como den a conocer sus opiniones sobre el proyecto. Es decir, se trata de una versión que todavía no ha sido aprobada y que, de tener éxito, entrará en funcionamiento en un futuro próximo.
Muchas versiones más de CoinJoin
Aunque la propuesta Wormhole es única en su tipo gracias a su concepto, en la actualidad existen diversas implementaciones de CoinJoin que se encuentran activas en el mercado. CoinJoin se trata de una herramienta que ha estado a disposición de los usuarios desde hace años, siendo creado por Gregory Maxwell como método de anonimización para transacciones en Bitcoin.
La idea que subyace en CoinJoin es que si una persona desea realizar un pago anónimo puede encontrar a otro usuario también interesado en hacer un pago y mezclar ambas salidas. Ambos estarían haciendo un pago en conjunto donde no se pueden diferenciar las salidas o entradas de dinero. De esta manera, resulta difícil rastrear la procedencia de ambas transacciones.
Existen diversos protocolos, empresas e incluso monederos que ofrecen este tipo de servicios a los usuarios. Uno de las implementaciones CoinJoin más antiguas es CoinShuffle, ideada por investigadores de la Universidad del Sarre, Alemania, en 2014. Otro de los protocolos más conocidos para mezclar transacciones es JoinMarket, que aumenta no solo la privacidad sino también la fungibilidad de la transacción.
Monederos como Wasabi y Samourai Wallet también poseen sus propios métodos de CoinJoin, ya que son servicios de almacenamiento enfocados en la privacidad. Asimismo, se han creado propuestas para introducir la herramienta CoinJoin en la capa de Lightning Network; siendo este uno de los más recientes proyectos de Adam Gibson, creador también de JoinMarket.