-
Bitnodes, por su parte, indica que el crecimiento habría sido de solo 7.000 nodos.
-
A pesar de las discrepancias entre las distintas herramientas, los datos muestran crecimiento.
Durante 2023, Bitcoin experimentó un crecimiento en el número de nodos conectados a la red. Este aumento ha quedado registrado en una herramienta de monitoreo desarrollada por Luke Dashjr, colaborador de Bitcoin Core y fundador del pool de minería Ocean.
Según los datos proporcionados por la herramienta, Bitcoin cuenta hoy en día con 65.000 nodos (computadoras que permiten ejecutar alguna de las versiones del software de Bitcoin). Esto representa un incremento de 28% o 18.000 nodos comparado con la cifra de comienzos de año. Esta cantidad de nodos conectados a la red no se veía desde enero de 2022, antes de que comenzara el mercado bajista, un periodo donde se percibió una disminución en el número de nodos conectados.
Este incremento puede entenderse como un mayor número de participantes den la red distribuida. Lo que, a su vez, se traduce en mayor seguridad, puesto que el archivo es validado por más computadoras y almacenado en más lugares.
La herramienta programada por Luke Dashjr no es la única que ofrece un conteo de nodos de la red. Bitnodes, por su parte, muestra que en la actualidad hay poco más de 50.000 nodos conectados, 7.000 más que a comienzos de año. Esta discrepancia entre distintas herramientas de monitoreo obedece a la naturaleza descentralizada de la red y distintos criterios para analizar las conexiones.
Como indica la Criptopedia de CriptoNoticias, un nodo se puede definir como
Un nodo es un ordenador que se encuentra conectado con otros, conformando así una red de participantes que se pueden compartir información y siguen unas reglas de consenso determinadas. Estos nodos se organizan en base al protocolo de las redes a las que están conectados, aumentando la distribución de los datos y colaborando con el cumplimiento del algoritmo de consenso.
Criptopedia
Existen además distintos tipos de nodos. Destacan los nodos completos, que almacenan una copia exacta del archivo de transacciones y hacen cumplir las reglas del protocolo. Estos nodos también validan transacciones y distribuyen la información entre la red de nodos. También están los nodos mineros, que utilizan un software especial de minería que permite confirmar transacciones y distribuir la información en la red. Estos nodos se encargan de construir las plantillas de transacciones incluidas en un bloque de información que se añade al archivo, tarea que se paga con una recompensa de nuevas monedas emitidas y las comisiones de los usuarios.
Existen otros tipos de nodos que no almacenan todo el archivo de la red. Por ejemplo, los nodos podados. Los servicios de wallets de Bitcoin comúnmente utilizan software especial para poder conocer el estado de la red sin tener que administrar todo el archivo o utilizar un gran ancho de banda. Cabe destacar que la herramienta de monitoreo de Luke Dashjr contabiliza dispositivos que utilizan la wallet de Bitcoin Core, el principal software de la red en términos de desarrollo y adopción.
En este sentido, podemos hacer un breve desglose de las versiones de software que utilizan los nodos al momento de redactar este artículo. El principal cliente utilizado por nodos de Bitcoin es Bitcoin Core 25.0.0 (22.723 nodos). Siguen Bitcoin Core 21.1.0 (16.444); Bitcoin Core 22.0.0 (11.266) y Bitcoin Core 24.0.1 (4.814). En el total, destaca el conteo de 10.187 dispositivos que utilizan el software de la wallet de Bitcoin Core versión 0.16.2 (10.09).