-
Full RBF permite reemplazar una transacción al aumentar su comisión.
-
Otros softwares para implementar Bitcoin ya utilizan este mecanismo.
La llegada de la más reciente versión de Bitcoin Core, el principal software para implementar el sistema Bitcoin en una computadora, añade Full RBF. Durante las últimas semanas, los desarrolladores y especialistas de todo el mundo estuvieron debatiendo sobre la pertinencia de este cambio. Por un lado, hay argumentos sobre beneficios y, por el otro, cuestionamientos sobre la seguridad de este método.
En la descripción sobre los cambios que se incluyen en la versión Bitcoin Core 24 se especifica de qué se trata. Es una «opción de configuración “mempoolfullrbf” que permite a los usuarios cambiar la política que usará su nodo individual para retransmitir y extraer transacciones no confirmadas».
En otras palabras, Bitcoin Core ahora añade la opción para que un administrador de un nodo (que permite verificar o rechazar transacciones) implemente esta característica de manera individual.
Bitcoin Core 24 no incluye este cambio de manera predeterminada y no obliga a ningún usuario a hacerlo. «La opción predeterminada es la misma política que se usó en versiones anteriores y no se producirán cambios en la política de nodos si todos usan la predeterminada», añaden el equipo de Bitcoin Core.
Full RBF (siglas en inglés de «reemplazo por comisión») es un método que permite aumentar la comisión de una transacción para que se confirme más rápido. Algunas wallets y nodos de Bitcoin utilizan este método desde hace años. Sin Embargo, Bitcoin Core ha sido más conservador en este sentido.
Por su parte, la opción predeterminada de la «política de nodos» seguirá siendo la misma. Esta determina que una transacción que no ha sido confirmada se incluya en el historial cuando un nodo la reconozca. Algunos denominan esta política como «primera vista».
El Protocolo Bitcoin no proporciona, y no puede proporcionar, ninguna garantía de que la primera versión de una transacción no confirmada vista por un nodo en particular sea la versión que se confirme. Si hay varias versiones disponibles de la misma transacción no confirmada, solo el minero que incluye una de esas transacciones en un bloque puede decidir qué versión de la transacción se confirma. A pesar de esta falta de seguridad, muchos comerciantes y servicios todavía hacen esta suposición.
Bitcoin Core, grupo de desarrolladores de Bitcoin Core.
Bajo la premisa de que no hay seguridad sobre cuál transacción se va a confirmar primero, varios desarrolladores han impulsado un cambio en la política de los nodos para agregar Full RBF, como reportó CriptoNoticias.
Según el documento explicativo del lanzamiento de Bitcoin Core 24, «a medida que más nodos que participan en la retransmisión y la minería comienzan a habilitar Full RBF, el reemplazo de transacciones no confirmadas por otras que ofrecen tarifas más altas puede volverse más confiable rápidamente».
Opiniones encontradas sobre Full RBF
Jameson Lopp, reconocido programador de tecnología Bitcoin, comenta sobre esta propuesta: «Cuando gastas una salida de bitcoin no confirmada, estás gastando dinero que no tienes».
De hecho, uno de los argumentos en contra de este cambio en la política de nodos es que afectaría a aquellos servicios que aceptan pagos que no han sido confirmados. Esta es precisamente la opinión del CEO de Muun, una wallet de Bitcoin que acepta pagos no confirmados.
Peter Todd, un desarrollador que participa activamente en mejoras de Bitcoin, busca por su parte convencer a la comunidad de los beneficios de usar Full RBF. Como reportó CritoNoticias, explica las mejoras económicas y de funcionamiento que traería el uso de este método en Bitcoin. Incluso está dispuesto a pagar tarifas aumentadas a los mineros de Bitcoin que implementen Full RBF.
Wallets como Electrum han fijado su postura al respecto y los desarrolladores de Bitcoin Core implementaron Full RBF en una red de pruebas para comprender mejor su funcionamiento.