Hechos clave:
-
Citrea agrupa miles de transacciones y verifica su valides en cadena con BitVM.
-
BitVM tiene propiedades similares a la máquina virtual de Ethereum.
La idea de incorporar ZK rollups en Bitcoin tiene muchos años en la mesa de discusiones de los desarrolladores. Sin embargo, esa misma tecnologĂa tiene muchos años desarrollándose en Ethereum, donde han surgido numerosos mercados que aprovechan las capacidades de estas redes para abaratar los costos de transacciones y operar con distintas monedas y contratos inteligentes especializados en trading.
Ahora, un proyecto denominado Citrea anuncia la primera plataforma de este tipo, que es posible gracias al uso de BitVM, un protocolo que permite validar programas en la cadena principal sin alterar el cĂłdigo base de Bitcoin.
El equipo de Citrea describe el proyecto como «el primer rollup que mejora las capacidades de espacio de bloque de Bitcoin con tecnologĂa de conocimiento cero». Este lanzamiento resulta relevante debido a la gran demanda que tiene el espacio de bloque de Bitcoin en la actualidad, con el surgimiento del protocolo Ordinals y el crecimiento de los mercados de tokens BRC-20 y de artefactos digitales (conocidos tambiĂ©n como NFT o tokens no fungibles). Además, con el surgimiento de Runes, otro token heredero de los BRC-20, podrĂa sumarse más demanda en el uso del archivo de Bitcoin y su red de intercambio de valor.
Solo en su primer año, Ordinals incrementó el número de transacciones en Bitcoin exponencialmente, al punto que ha habido congestión de hasta 450.000 transacciones en espera de confirmación y más de 500 bloques en espera. Durante 12 meses, la congestión en Bitcoin afectado el valor de las comisiones de red, como ha reportado CriptoNoticias.
Los rollups tienen el potencial de aliviar este estado de la red y de escalar Bitcoin a nuevos mercados. «Las propuestas de escala hoy en dĂa ofrecen espacios de bloques alternativos que compiten con Bitcoin y conducen a puentes y construcciones de redes inseguras», asegura el equipo de Citrea, refiriĂ©ndose a cadenas laterales, además de otras propuestas, que se vinculan con Bitcoin, pero mantienen sus propios archivos, y que han surgido a lo largo de los años sin mayor incidencia y con muy poca adopciĂłn.
Los ZK rollups son la forma más segura y eficiente de escalar el espacio de bloques de Bitcoin. Descargan la ejecución, pero mantienen los datos en la cadena y verifican a través de pruebas ZK.
Citrea, rollup de Bitcoin.
¿Qué es un ZK rollup?
Un ZK rollup, o paquete acumulativo, es un tipo de solución que surgió en Ethereum de escalado de capa 2, en este caso para Bitcoin, que utiliza pruebas de conocimiento cero (ZK proof) para verificar la validez de las transacciones sin revelar la información completa de las mismas. En Ethereum existe distintos tipos de rollup (los optimistic y los de conocimiento cero). Sobre rollups ZK, por ejemplo, destacada ZKSync, un proyecto que desde hace dos años ha desarrollado una plataforma denominada Era, enfocada en pruebas de conocimiento cero para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.
En el caso de Citrea, se utiliza un tipo de sistema recursivo de conocimiento cero denominado STARK a travĂ©s de nodos ligeros. «Cualquiera que ejecute un Bitcoin Light Node (SPV) puede verificar Citrea sin confianza y acceder a su estado raĂz», dice el documento tĂ©cnico de Citrea.
Funciona agrupando un gran nĂşmero de transacciones en un solo paquete. Para su verificaciĂłn, se genera una prueba ZK que demuestra la validez del estado final de las transacciones agrupadas sin revelar los detalles individuales de cada transacciĂłn. La prueba ZK se envĂa a la cadena principal de Bitcoin para su verificaciĂłn. Si la prueba ZK es válida, el estado de la blockchain principal se actualiza para reflejar el resultado final de las transacciones agrupadas.
Los rollups permitirĂan procesar un mayor nĂşmero de transacciones por segundo que la red principal y de manera más rápida. Además, las comisiones por transacciĂłn son mucho más bajas que en la capa 1. Las pruebas ZK no revelan la informaciĂłn completa de las transacciones, lo que mejora la privacidad de los usuarios.
Los rollups han cobrado relevancia en redes como Ethereum, donde han probado su valor con el crecimiento de numerosos mercados, aunque en estas etapas iniciales de desarrollo también han experimentado en general numerosas brechas de seguridad.
BitVM hace posible los rollups en Bitcoin
Citrea es posible gracias a BitVM, un protocolo que funciona como una máquina virtual, de alguna manera similar a la de Ethereum, puesto que permite validar las operaciones y ejecución de distintos tipos de programas externos a Bitcoin. Esto se vuelve especialmente relevante ya que el protocolo Bitcoin está diseñado como una capa de ejecución de transacciones o de intercambio de valor, aunque muchos lo ven como una base de datos.
Las pruebas del cliente ligero de Citrea se verifican de forma nativa a través de BitVM, lo que permite la verificación de la primera capa 2 en Bitcoin y un mecanismo de vinculación bidireccional que minimiza la confianza. El BTC vinculado se mantiene en el contrato BitVM (aprovechando Taproot) en la red. Los retiros solo se autorizan con pruebas ZK válidas, lo que significa que ninguna parte puede robar el BTC vinculado del puente. Citrea utiliza $BTC como token nativo. Para evitar confusiones y mejorar la UX de entrada y salida; el $BTC nativo de Citrea se conoce como $cBTC.
Citrea, rollup de Bitcoin
Como reportĂł CriptoNoticias, BitVM tiene el potencial para que proyectos como Citrea puedan validar sus operaciones en Bitcoin, sin tener que esperar a los cambios de cĂłdigo que serĂan necesarios para que este tipo de plataformas operen directamente en la cadena principal.