-
La BIP-119 es una propuesta de bifurcación suave que introduciría nuevos métodos de pagos.
-
El desarrollador Antoine Riard publicó un anuncio para reanudar este grupo de trabajo experimental.
El desarrollo de Bitcoin es lento, porque predomina una cultura que impide que se implementen cambios en el protocolo que no hayan atravesado numerosas pruebas. A lo largo del tiempo, han surgido críticas hacia Bitcoin Core, el principal grupo de mantenimiento del protocolo, por este método de trabajo. Ahora, un grupo de desarrolladores pretende establecer nuevos procesos que cambien el estado actual del consenso de desarrollo del protocolo de Bitcoin.
A través de la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin Core, Antoine Riard, un informático que se especializa en la concepción de mejoras para Bitcoin y Lightning, publicó un mensaje “para reanudar el experimento comenzado y marcar oficialmente el mantenimiento del proceso como ‘disponible’«. Esto supone la consolidación de un proceso alternativo para alcanzar consenso que permita integrar cambios en el protocolo de Bitcoin, específicamente todo lo relacionado con una propuesta que permitiría ejecutar covenants (convenios o pactos).
Como indicó el informático, el año pasado se creó un repositorio en GitHub que se enfoca en el desarrollo comunitario de propuestas de covenants, un tipo de contrato inteligente que podría ser el siguiente cambio significativo del protocolo de Bitcoin.
Algunos de los objetivos anunciados en ese momento fueron construir un marco coherente para evaluar las propuestas de covenants, ver los puntos en común entre las propuestas si sus autores podían componerlas o combinarlas, abrir el proceso de desarrollo de cambios de consenso más allá de los límites históricos de Bitcoin Core y mantener un archivo técnico de alta calidad como debates de consenso que se han generado en media década, desde la concepción intelectual hasta la activación promedio (al menos para segwit, schnorr, taproot).
Antoine Riard, desarrollador de Bitcoin y Lightning.
En concreto, la propuesta de Riard se denomina Grupo de trabajo de primitivas de contratación de Bitcoin. Surge como una respuesta práctica para enfrentar los obstáculos que señaló Jeremy Rubin, exdesarrollador de Bitcoin Core, cuando impulsó la campaña para activar la propuesta BIP-119, mediante la cual se integraría en el protocolo un marco para crear transacciones más flexibles y contratos inteligentes con menor esfuerzo. Este cambio solo requiere una bifurcación suave o soft fork.
Según Riard, para llevar a cabo cambios en el desarrollo de consenso, que él y otros entienden que es necesario, basta considerar tres premisas expuestas por Jeremy Rubin cuando describió los pasos para activar la propuesta BIP-119: hace falta una “lista de verificación codificada” para los cambios de consenso, que “el consenso no tiene memoria” y que “Bitcoin Core no es Bitcoin”.
Además, recordó en su mensaje que en el mismo periodo de tiempo AJ Townsend, desarrollador de Bitcoin, emprendió una iniciativa similar con la bifurcación bitcoin-inquisition.
Esta bifurcación es un procedimiento destinado a probar los cambios en la política de consenso de Bitcoin Core en una red de pruebas, donde la comunidad de investigadores de primitivas de contratación puede ejecutar códigos propuestos y medir su alcance y posibles fallos. Reconoció también la labor de David Harding, investigador y escritor técnico, quien reúne de manera “cuidadosa” todas las propuestas en la publicación periódica Bitcoin Optech.
Hasta ahora, el repositorio cuenta con varios asuntos (issues). Entre estos, uno relacionado con la arquitectura de lasvault (o bóveda) y un esquema de pagos para un pool de minería de Bitcoin sin custodia.
Primitivas de contratación en Bitcoin
En programación, una primitiva es una función o procedimiento que está integrado en el lenguaje de programación. Suelen ser funciones básicas como la entrada y salida de datos. Las primitivas de contratación se refiere a los componentes básicos de los nuevos esquemas de contratos inteligentes para Bitcoin. Las primitivas se utilizan para crear contratos más complejos en Bitcoin. De esta manera el repositorio de GitHub sirve para archivar y documentar todas las primitivas.
Entre más de una decena de primitivas que se desarrollan en la actualidad, podemos nombrar, OP_CTV u OP_CHECKTEMPLATEVERIFY, propuesta por Jeremy Rubin en la BIP-119; el anexo de Taproot, una propuesta desarrollada por el propio Riard y reenfocada por el desarrollador de Bitcoin Joost Jager, como informamos en CriptoNoticias. Riard comenta que en este momento se está enfocando en su desarrollo.
También está SIGHASH_ANYPREVOUT, un tipo de firma que se utiliza en el protocolo Eltoo de Lightning; SIGHASH_GROUP, introducida en la bifurcación Taproot para que firmas múltiples se combinen en un solo grupo de firmas; OP-VAULT, propuesta por el programador James O’Beirne, que permite crear bóvedas con depósitos múltiples.
En el repositorio del proyecto Grupo de trabajo de primitivas de contratación de Bitcoin se lee:
El objetivo de este proyecto es albergar la producción de I&D [investigación y desarrollo] de la comunidad de desarrollo de protocolos de Bitcoin en torno a las primitivas de contratación que impulsan una nueva clase de casos de uso de Bitcoin (bóvedas, cadenas de estado, grupos de pago, etc.).
Grupo de trabajo de primitivas de contratación de Bitcoin, repositorio de GitHub
El espíritu colaborativo en el desarrollo de Bitcoin
En última instancia, la propuesta de Antoine Riard no parece ir tras una reivindicación de un proyecto que el año pasado fracasó. Al contrario, de alguna manera la bandera del grupo de trabajo parece ser un acuerdo que respeta las críticas que surgieron cuando Jeremy Rubin presionó a la comunidad de investigadores y desarrolladores para activar la bifurcación BIP-119.
En otras palabras, Riard propone que se llegue a un acuerdo que exija exhaustividad en la investigación de los covenants de Bitcoin y otros proyectos de primitivas de contratación. En este punto, recordó que en la primera etapa del grupo de trabajo se realizaron 6 reuniones mensuales con más de 20 participantes “que representaban a la mayoría de las partes de la comunidad”, indicó.
“Creo que se han llevado a cabo suficientes sesiones del grupo de trabajo y se han recopilado suficientes marcas de intereses técnicos para demostrar el valor mínimo de dicho proceso”, recalcó.
No creo que Bitcoin carezca fundamentalmente de propuestas técnicas convincentes para mejorar las capacidades de Bitcoin Script en la actualidad, ni de la multitud de desarrolladores de protocolos experimentados e inteligentes para evaluar propuestas maduras de principio a fin y en múltiples dimensiones con un espíritu de independencia. Más bien, creo que lo que le falta a Bitcoin es una pequeña multitud de historiadores técnicos y archivistas que hagan el trabajo de evaluar, recopilar y preservar las propuestas de cambios de consenso y los desarrolladores de control de calidad para garantizar que cualquier propuesta de cambio de consenso tenga pruebas de campo de batalla de clase mundial antes de ser considerada para su implementación, idealmente con los mejores estándares de descentralización de Bitcoin y neutralidad de FOSS [desarrollo de código abierto].
Antoine Riard, desarrollador de Bitcoin y Lightning.
Como hemos reportado en CriptoNoticias, no existe unanimidad ni en contra ni a favor de la integración de los covenants en Bitcoin. Por un lado, desarrolladores como Matt Corallo, Gregory Maxwell, David Harding e incluso Russell O’Connor opinan que antes de implementar un cambio como BIP-119 es necesario determinar el valor de esta propuesta para los usuarios y la compatibilidad con el código actual de Bitcoin.
Por otro lado, otros investigadores, como Jameson Lopp, opinan que los covenants tienen potencial. Por ejemplo, la protección de los fondos mediante la creación de condiciones de gasto específicas (como incluir bloqueos de tiempo) o directamente a través vaults (o bóvedas), que permite establecer retiros fraccionados y que evitarían que un atacante se lleve todos los fondos si tiene acceso a las claves de alguien.
Todo indica que solo el tiempo, como suele ocurrir en Bitcoin, y el trabajo colaborativo darán paso a las soluciones que buscan los desarrolladores de Bitcoin.