-
Los nuevos códigos de operaciones requerirían un soft fork para ser añadidos a Bitcoin.
-
Las bóvedas son un concepto que se propuso para Bitcoin por primera vez en el 2016.
El programador James O’Beirne presentó recientemente ante la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin una propuesta para sumar nuevos códigos de operaciones a esta red, con el fin de mejorar la versatilidad de las bóvedas y la seguridad de sus usuarios.
Los códigos de operaciones OP_VAULT y OP_UNVAULT facilitaría la creación de bóvedas que permitan depósitos múltiples, retiros y reingresos parciales de saldo, pagos por lote (batching), especificar destinos dinámicos de retiros y el manejo de comisiones, según explica O’Beirne en su repositorio en GitHub.
Para añadir estos códigos de operaciones a Bitcoin sería necesario una bifurcación suave (soft fork) de la red. Este tipo de cambios al código no son obligatorios, es decir, los nodos que no los apliquen seguirían siendo parte de la red Bitcoin sin dividirla. Simplemente no contarían con las funciones que ofrecen las novedades que traiga esa actualización.
Los códigos de operaciones dan instrucciones para que un software o hardware ejecute una acción en un determinado momento o como respuesta a una acción previa. OP_VAULT aceptaría parámetros de compromiso con una ruta de gasto altamente confiable y una menos confiable, así como un período de retraso.
El código OP_UNVAULT, por su parte, aceptaría parámetros de compromiso con una ruta de gasto altamente confiable, un período de retraso y de compromiso con una o más direcciones de salida que se incluyan en una siguiente transacción.
“Estos códigos de operaciones permiten limitar el uso de un conjunto de monedas de modo que para gastarlas sea necesario pasar por un período de retraso, durante el cual las monedas se pueden recuperar por medio de una dirección establecida”.
James O’Beirne, Bóvedas y Convenios (Vaults and Covenants).
O’Beirne reconoce en el documento donde describe su propuesta que aún necesita desarrollar «un mecanismo de activación y algunos cambios menores en las políticas y wallets». Sin embargo, el desarrollador resalta la importancia que representaría una mejora como la que él trae para quienes guardan bitcoins. También compara el nivel de seguridad de este protocolo con el de las wallets multifirma, en las que se requiere la aprobación de varias entidades usando distintas llaves para aprobar la realización de un pago.
El sitio web Bitcoin Optech define a las bóvedas como un tipo de convenio o pacto «que requiere que dos transacciones por separado aparezcan en bloques distintos para que un usuario pueda gastar dinero de su wallet». En este caso, la primera transacción anuncia el intento de extracción de fondos de la wallet, mientras que la segunda sería necesaria para aprobar ese pago.
Las bóvedas son una propuesta que llegó a Bitcoin en 2016, de la mano de los desarrolladores Emin Gün Sirer, Ittay Eyal y Malte Möser. Más adelante, CriptoNoticias reportó que el programador Bryan Bishop retomó el concepto y trabajó en perfeccionar su potencial uso. De hecho, O’Beirne cita trabajos de Bishop en su publicación, así como a otros desarrolladores que colaboraron con él, como Jeremy Rubin y Antoine Riard.