-
Holders de cardano (ADA) se han quejado en el pasado de la falta de utilidad real de la red.
-
El precio de ADA no se está destacando demasiado en este ciclo alcista.
Input | Output (IO), una de las empresas fundadoras de la red Cardano, anunció una colaboración con Brave Software, la compañía detrás del navegador web centrado en la privacidad y el bloqueo de anuncios.
A través de un comunicado de prensa, las partes detallaron que la integración en Brave Wallet permitirá que los usuarios puedan gestionar activos nativos de ese ecosistema, como cardano (ADA), la criptomoneda nativa de la red, y otros tokens.
Además de habilitar el acceso a Cardano, los 86 millones de personas que utilizan Brave podrán realizar transacciones y participar en funciones de gobernanza directamente desde el monedero integrado en el navegador. Esto simplifica la experiencia del usuario al eliminar la necesidad de instalar aplicaciones externas, reduciendo así las barreras de entrada para interactuar con la red.
Esta mayor accesibilidad podría impulsar la adopción de Cardano y fomentar una mayor actividad dentro de su ecosistema. Como consecuencia, aumentaría la demanda de ADA para interactuar con la red, lo que podría traducirse en un impulso alcista para su cotización.
Al momento de la publicación de esta nota, el precio de ADA es de 0,79 dólares, un 74% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 3,10 dólares, alcanzado en septiembre de 2021.
La noticia fue ampliamente celebrada por la comunidad, que venía debatiendo sobre la necesidad de una mayor exposición y casos de uso reales para la red. “Este es el tipo de marketing que Cardano necesita”, afirmó Peter Bui, conductor de Learn Cardano Podcast. El promotor de la red, además, destacó:
“Esta es una nueva visión y tiene que ver con la nueva era de Cardano, por lo tanto, se trata de promover y publicitar cómo los usuarios pueden realmente participar en la gobernanza de la red. Es una gran decisión. Cardano puede llegar a más gente a través del navegador Brave. No tiene sentido tener una brillante tecnología sin marketing, y esta asociación con Brave es definitivamente un paso en la dirección correcta”.
Peter Bui, conductor de Learn Cardano Podcast.
En ese sentido, agregó que «hay mucha gente que usa este monedero» y resaltó: «El navegador Brave es un clon de Google Chrome, pero con muchas funciones de privacidad integradas, como bloqueadores de rastreadores. Por lo tanto, ofrece mayor protección en ese aspecto, además de incorporar herramientas como la wallet Web3».
Más allá del entusiasmo de Bui, la pregunta que todavía sobrevuela en los foros de la comunidad es si este tipo de alianza resuelve el problema de fondo: la escasa adopción de aplicaciones construidas sobre Cardano.
Nadie pone en discusión que la visibilidad es importante, pero, en este caso, el verdadero desafío sigue siendo demostrar una utilidad real.
Como ya reportó CriptoNoticias, la comunidad de Cardano han sostenido en la red social Reddit extensos debates sobre los verdaderos usos de la red.
Mientras Ethereum lidera con aplicaciones descentralizadas (dApps) ampliamente reconocidas como Uniswap y Aave, y Solana se destaca por su velocidad y bajo costo con iniciativas como Raydium, en la comunidad de Cardano aún se discute cuál es su verdadero rol dentro del ecosistema.
Aunque cuenta con una tecnología sólida y un enfoque en la sostenibilidad y la gobernanza, muchos señalan que todavía carece de aplicaciones emblemáticas que generen adopción masiva o capturen la atención del usuario promedio. Esto abre un interrogante sobre su capacidad para competir en el mercado.
Una forma de medir la adopción real de una red es el valor total bloqueado (TVL), ya que indica el uso activo y los fondos depositados en sus dApps. Según DefiLlama, el TVL de Cardano es de 372 millones de dólares, muy por debajo de Ethereum (61.412 millones de dólares) y Solana (9.279 millones de dólares), lo que evidencia su menor nivel de actividad.
En diálogo exclusivo con Bárbara Distéfano, periodista de CriptoNoticias, Charles Hoskinson, fundador de Cardano, aseguró que el ecosistema experimentará un gran crecimiento en los próximos cinco años. Al respecto, dijo: “El enfoque de nuestra plataforma en un crecimiento constante y fundamentado, en lugar de innovaciones llamativas y a corto plazo, sienta las bases para un éxito a largo plazo”.
Y en este punto, es cierto. Si hay algo que no se le puede criticar al equipo detrás del proyecto, es su constante trabajo en desarrollos que buscan mejorar el rendimiento de Cardano. Por ejemplo, los avances en escalabilidad a través de la capa 2 Hydra, que en pruebas logró alcanzar 1 millón de transacciones por segundo (TPS), y las mejoras al protocolo Ouroboros, que buscan incrementar la velocidad sin comprometer la descentralización.
Lo concreto es que Cardano avanza de forma sostenida en el desarrollo de su infraestructura, con mejoras técnicas que demuestran compromiso y visión de largo plazo.
Ahora bien, su adopción enfrenta aún varios desafíos, que podrían estar relacionados tanto con una percepción limitada de su utilidad como con la competencia de redes que ofrecen soluciones similares y con mayor tracción. Será cuestión de tiempo determinar si el enfoque de Cardano logra consolidarse a largo plazo o, por el contrario, queda en evidencia que no hay una demanda real por parte del mercado.