-
Locha ofrece devolver 56% de lo donado en dólares, aunque recibió donaciones en bitcoin.
-
Quienes donaron pueden optar por recibir los equipos que están en fase de prueba.
Actualización: este artículo fue modificado para reflejar la calidad de fuente abierta del proyecto Locha, por lo que el desarrollo podría proseguir de manera descentralizada.
Pocos días después de anunciar el éxito de sus pruebas de rango para la transmisión de transacciones de bitcoin fuera de internet, el proyecto venezolano Locha Mesh se ha parado en seco. Un correo enviado a los donantes del proyecto este lunes 1 de febrero trajo la «mala nueva» de que Locha no seguirá el desarrollo de sus equipos.
«Desafortunadamente, en este momento no seremos capaces de continuar avanzando el desarrollo del hardware y el software necesarios para alcanzar una versión del equipo Turpial lista para el consumidor», expresa el comunicado, compartido con CriptoNoticias por uno de esos donantes afectados.
El correo enviado por el CEO de Locha, Randy Brito, agrega que además del Turpial, equipo destinado a consumidores no especializados, tampoco seguirán trabajando en los kits enfocados en desarrolladores.
Para el proyecto Locha Mesh, sus creadores pusieron a la disposición una modalidad de preorden de los equipos que funcionaba como mecanismo de «donación» para mantener el desarrollo andando. Ahora, la organización ofrece a sus donantes devolver el 56% de su aporte en dólares, a pesar de haber recibido financiamientos en bitcoin.
La otra opción expuesta en el texto de Brito es la de recibir equipos que ya estaban siendo ensamblados como parte de futuras pruebas en lote. Con respecto a estos equipos, insisten en el hecho de que se trata de los kits de desarrollo, para usuarios avanzados y no son versiones finales.
En caso de preferirlo así, quienes hayan donado pueden optar por no recibir el reembolso parcial ni los kits de pruebas, manteniendo en pie la donación. En ese caso, Locha agradece a quienes deseen proceder de esa manera. El texto alega que esperan poder continuar trabajando en el proyecto «en el futuro», sin especificar algún lapso para retomar el trabajo.
Se despiden los desarrolladores de Locha
Luis Ruiz, CTO de Locha; y el desarrollador Jean Dudey, anunciaron este domingo 31 de enero, horas antes del correo enviado por Brito, su inmediata salida del proyecto. Vía Twitter, ambos compartieron mensajes prácticamente idénticos exponiendo que desde el 28 de enero habían cesado sus respectivas relaciones con la startup.
En el correo, Brito no expone las razones detrás del cese de operaciones. Sin embargo, hay quienes consideran que se trata de una estafa. Ese es el caso del tuitero y bitcoiner Ben Arc. «Te reclamé el año pasado por prometer demasiado y engañar a la gente para que reuniera pedidos anticipados, y continuaste. Distánciate de Locha ahora si quieres, pero tu comportamiento ha sido totalmente inaceptable», escribió en la red como respuesta al anuncio del ex CTO de la empresa.
Entre sus argumentos, el tuitero consideró que no hay avances palpables hasta el momento, además del hecho de que no se ha comenzado siquiera la entrega de un primer lote de equipos, luego de haber recaudado dinero de diversas fuentes. Mientras Ruiz se defiende y rechaza la postura de que hay una estafa en marcha, el correo de Brito no aclara qué condujo al cese del proyecto.
Además de las donaciones individuales y el apoyo del entorno bitcoiner, Locha también tuvo el respaldo y apoyo financiero de la comunidad de Monero (XMR), la criptomoneda enfocada en privacidad.
De hecho, se aprobó un financiamiento por 150 XMR, que equivalían a unos 13.000 dólares en ese momento. Como parte del acuerdo, Locha se comprometía a tener lista una versión DIY (para ensamblar) de sus dispositivos Turpial y Harpía. Sobre esto, @arcbtc apuntó que «nadie ha corrido esas versiones DIY».
Al momento de publicación de este artículo, CriptoNoticias no ha recibido comentarios de parte de los involucrados en el proyecto Locha Mesh. Sin embargo, se mantienen los esfuerzos por contactarlos para aclarar detalles y obtener información adicional sobre el caso.
Cabe aclarar que, a pesar de que el esfuerzo empresarial de manufactura se detuvo, tanto el hardware como el software de Locha son proyectos de código abierto. Esto quiere decir que cualquier persona que así lo desee y tenga los conocimientos necesarios podrá seguir contribuyendo con el avance del proyecto Locha de manera descentralizada y ad honorem.
Locha Mesh, un proyecto muy esperado para Bitcoin y Monero
Al menos desde julio del año pasado, Locha ya aseguraba tener importantes avances en su proyecto. En contacto con CriptoNoticias, Dudey aseguró en ese momento que para finales de año esperaban tener lista una versión definitiva del Turpial. Pero eso no ocurrió.
Ya en enero de este año, Locha anunció en lugar del esperado Turpial, un kit para desarrolladores, destinado a usuarios más avanzados. Según su anuncio, ya una primera tanda de esos dispositivos fueron probados exitosamente a mediados del mes anterior y preveían futuras pruebas de cara al lanzamiento oficial del producto.
Luego, unos días después, publicaron los resultados de una serie de pruebas. Según esas exploraciones, los equipos habían probado un buen funcionamiento para la transmisión de datos en un rango de al menos 7 kilómetros, aunque harían más pruebas. Ahora, desde Locha entregarían a quienes preordenaron en algún momento el Turpial, ese equipo para usuarios avanzados que requería, en sus propias palabras, la ejecución de más experimentos.