-
Locha Mesh es un Internet paralelo que opera con hardware y software de código abierto.
-
El proyecto para el desarrollo de una red de malla recibirá 150 XMR del fondo comunitario de Monero.
El equipo venezolano de Locha Mesh recibirá apoyo financiero por unos 150 XMR (USD 13.000 al cambio actual) para impulsar el desarrollo de una red de malla que garantice las transacciones con criptomonedas, sin necesidad de conexión a Internet o al servicio eléctrico y fuera del alcance de la censura.
A través de un mensaje en Twitter, la comunidad de Monero anunció que después de una larga deliberación decidieron aprobar el financiamiento del proyecto, cuya propuesta fue presentada al sistema comunitario de recaudación de fondos (CCS por sus siglas en inglés) donde se detallan las especificaciones del acuerdo.
El sistema de financiamiento de Monero garantizará el pago de 50 XMR mensuales, por el trabajo a tiempo completo de dos desarrolladores durante tres meses. Para hacer estos pagos la comunidad realizó un proceso de recaudación mediante el cual se reunieron los 150 XMR que se otorgarán al proyecto.
El equipo de Locha Mesh se comprometió a construir una versión DIY (hágalo usted mismo) de los dispositivos Turpial y Harpía (para crear redes Mesh). Así mismo, mejorarán los documentos del proyecto para que quienes trabajan con Monero sumen esfuerzos y puedan aportar al código de Locha Mesh. En tres meses, el equipo será capaz de realizar una demostración con el dispositivo Turpial para enviar mensajes a través de la red de malla.
Locha Mesh es casi un Internet paralelo, que además es anónimo y descentralizado y opera con hardware y software de código abierto, económicos. El objetivo es que cualquier venezolano pueda sumarse a la red.
«En Locha Mesh estamos creando software y hardware de código abierto para dispositivos de red de malla real que permitirán comunicaciones y transacciones seguras y privadas sin Internet. Locha Mesh también permitirá el acceso a sitios web de información resistiendo a la censura, sin que las personas tengan que publicar su dirección IP de Internet o tarjeta SIM vinculada a su identidad, por lo que las comunicaciones podrían ser completamente privadas».
Randy Brito, CEO de Locha Mesh y fundador de Bitcoin Venezuela.
The #LochaMesh proposal made to the #Monero Community have raised 150 #XMR👤 to continue the work of the open-source software for a resilient mesh network for private chat, #Bitcoin, #Monero, #LightningNetwork, and block sync without Internet.
Read more: https://t.co/HLXhmLQoCD pic.twitter.com/PbRCTkipt2
— Locha Mesh. The resilient network #Bitcoin & chat (@Locha_io) February 17, 2020
Un amplio debate
El proceso para que la comunidad aprobara el proyecto de Brito enfrentó una amplia discusión desde principios de este año, durante la cual la comunidad de Monero cuestionó varios aspectos del plan, entre ellos los hitos planteados en la hoja de ruta y su relación con la criptomoneda.
Muchos miembros de la comunidad no estaban de acuerdo con otorgar el financiamiento por considerar que se trata de una iniciativa que no beneficiaría a Monero. Otros señalaron que no podían apoyar un proyecto privado.
En la búsqueda de aprobación del financiamiento para Locha Mesh, Randy Brito explicó al CCS cómo a través de la organización sin fines de lucro, Bitcoin Venezuela, ha estado promoviendo el uso de monero entre los venezolanos, dadas sus características de privacidad.
Brito respondió a muchas de las preguntas de la comunidad de Monero. Insistió en explicar que trabajan con software y hardware de código abierto. Añadió que el sistema garantizará comunicaciones y transacciones privadas. La idea de una red privada, paralela a Internet atrajo a otros miembros de la comunidad.
Expresó que el sistema en el cual trabaja contribuirá con la adopción de Monero, pues «cualquiera podrá conectarse a Locha Mesh para transmitir datos de forma segura y privada. Por lo tanto, Locha Mesh permitirá lo que pretendemos que sea un canal de comunicación alternativo para sincronizar nodos sin tener que pasar por la infraestructura de Internet tradicional, censurada y excesivamente controlada».
En octubre del año pasado, el equipo venezolano presentó el proyecto en la Conferencia Lightning, que se realizó en Berlín, Alemania. Un corresponsal de CriptoNoticias, presente en el evento, recogió palabras de Randy Brito: «solo se necesita que alguno de los nodos tenga acceso a Internet para hacer el broadcasting de las transacciones».
Entre los planes del equipo, está la posibilidad de lanzar al mercado un dispositivo de fácil uso y lo suficientemente accesible como para que exista al menos un nodo cada cuatro o diez kilómetros, que es la manera en la que garantizan que los mensajes y las transacciones lleguen a las zonas más alejadas. También, trabajan en antenas de gran alcance para zonas de poca cobertura, tal como lo mostraron en un tuit publicado en sus redes sociales a finales de 2019.