Hechos clave:
-
Actualmente existen dos cadenas separadas de la tesnet Ropsten de Ethereum.
-
La actualización Istanbul de Ethereum se activó tempranamente y tomó por sorpresa a los mineros.
La red de pruebas de Ethereum, Ropsten, se bifurcó en dos cadenas separadas este lunes 30 de septiembre, tras la activación temprana de la actualización de todo el sistema Istanbul.
“Parece que hay dos cadenas diferentes que están minando en la red de prueba de Ropsten. Hay mineros trabajando en la antigua cadena [Ropsten] y mineros minando en la nueva”, explicó Hudson Jameson, community manager de la Fundación Ethereum. En un tuit, Jameson agregó :
“¡Para eso están las redes de prueba! Tengan en cuenta que Ropsten será inestable hasta que todo esto se desarrolle».
Hudson Jameson, community manager de la Fundación Ethereum
Looks like there is an issue with the Ropsten Ethereum testnet after it hit the #Istanbul block. This is what testnets are for! Be aware that Ropsten will be unstable until this all plays out.
— Hudson Jameson (@hudsonjameson) September 30, 2019
La actualización Istanbul fue liberada este lunes aproximadamente a las 3:40 am UTC, dos días antes de lo planeado. Originalmente se esperaba que se activara el miércoles 2 de octubre, a la altura del bloque 6.485.846. Según Jameson, la activación adelantada se debió a tiempos de confirmación de bloques inusualmente rápidos.
Normalmente, los mineros en una blockchain basada en el protocolo de prueba de trabajo (PoW), como Ethereum y la red de prueba Ropsten, deben actualizar manualmente su software para garantizar la continuación sin problemas de una sola cadena.
Hudson explicó que la mayoría de los mineros en la cadena de bloques de Ropsten no se actualizaron al último software, ya que la bifurcación dura (hard fork) tomó por sorpresa a muchos desarrolladores. Esto ha resultado en una división de la red de prueba entre aquellos que minan en la cadena actualizada y aquellos que minan en la cadena desactualizada.
En octubre de 2018 ocurrió un evento similar después de la activación de la anterior actualización de todo el sistema de Ethereum, Constantinople, la cual produjo una división temporal de la cadena en la red Ropsten que duró unas pocas horas.
«La parte complicada de la red de prueba de trabajo es lograr la coordinación entre los mineros», dijo Jameson en una llamada el lunes por la tarde. «En este momento, estamos tratando de dirigir a algunos mineros para traer a Ropsten a la cadena de Istanbul correcta».
Jameson agregó que los problemas con la red Ropsten hasta ahora parecen ser el resultado de una mala comunicación con los mineros, y no fallas en el código de la actualización Istanbul.
Aún no se ha determinado cómo afectará esta división temporal de la cadena de bloques de Ropsten, la activación de Istanbul en la red principal de Ethereum. Los desarrolladores principales de Ethereum tendrán una llamada el viernes 4 de octubre para discutir la activación de Istanbul en la red de pruebas.
Versión traducida del artículo de Christine Kim, publicado en Coindesk.