Seleccionar página

Al menos 10% del hashrate de Ethereum migró a versión errónea de Constantinople

  • Señalan la falta de comunicación entre mineros acerca del retraso de Constantinople.
  • Según MyCrypto, el valor real de hashrate que migró a la cadena actualizada está entre 10 y 20 TH/s.
Al menos 10% del hashrate de Ethereum migró a versión errónea de Constantinople

Una porción cercana al 10% del poder de procesamiento de Ethereum se actualizó a la versión errónea de Constantinople, que se tenía prevista entre ayer y hoy, y que finalmente fue aplazada por una vulnerabilidad detectada.

Según comentarios en las redes sociales, todo apunta a que la migración de hashrate o poder de procesamiento hacia la versión actualizada a Constantinople se debe a que no hubo comunicación entre todos los mineros de Ethereum respecto a la cancelación de bifurcación, y al parecer esa es la razón por la cual algunos mineros la llevaron a cabo. 

De acuerdo con datos de Forkmon que publica el estado de la red de Ethereum, el hashrate o poder de procesamiento que habría migrado a esa otra cadena fue de 93.990,9 GH/s, al rededor de 10TH/s. Sin embargo, en respuesta a Jameson Hudson (Fundación Ethereum), Michael Hahn de MyCrypto escribió en Reddit que dicha estimación es incorrecta:

Ese número es realmente incorrecto. Debido a la naturaleza de ese sitio, calcula el promedio de hashrate en función de los valores promediados de los últimos 500 bloques. Dado que los bloques se crean tan lentamente (uno por cada par de horas), tomará un tiempo muy largo para determinar el hashate distinto de esa cadena.

Michael Hahn, MyCrypto.

Hahn indicó que lo ocurrido era algo esperado debido a la falta de difusión de los cambios de planes, y aclaró lo siguiente a través de Reddit:

Lo que podemos hacer de hecho es comparar el hashrate en la cadena que no es Constantinople para ver la combinación en la cadena pre bifurcada. Al hacer esto, se puede ver que ~ 10-20TH / s es lo que realmente falta en la cadena que no es Constantinople (correcta).

Esto fue algo esperado porque no pudimos ponernos en contacto con todas las entidades mineras sobre el aplazamiento de la actualización en las 30 horas previas a que ocurriera el bloque de 7.08m.

Michael Hahn, MyCrypto.

En la actualidad en hashrate total de Ethereum, ronda los 180.994 TH/s según datos de Etherscan, por lo cual el aproximado de hashrate faltante en Ethereum durante algunas horas puede ofrecer una idea de la magnitud del acontecimiento, en términos de comunicación entre mineros. Además, refuerza la idea de que Constantinople es una bifurcación con el potencial de dividir a Ethereum en dos cadenas de bloques.

La variación más pronunciada del hashrate la registra Coinwarz, donde se puede apreciar una diferencia significativa de poder de procesamiento en Ethereum a partir del 16 de enero, cuando comienza a caer hasta alcanzar poco más de 10% de reducción el 17 de enero.

Según este gráfico, el hashrate en Ethereum pasó de 188.6374 TH/s hasta 177.0045 TH/s. En la actualidad el indicador ronda los 180.0000 TH/s. Fuente: Coinwarz.

Afri Schoedon, quien se se describe irónicamente a sí mismo como coordinador de hardforks de Parity Tech, expresó lo siguiente a través de su cuenta en Twitter: “Después de decirle a todo el mundo que se actualice, por supuesto, mi propio nodo se atasca en la bifurcación incorrecta”, apuntó. 

La cifra de hashrate que supuestamente actualizó a Constantinople según Forkmon también equivaldría al 10% del poder de procesamiento de Ethereum y al doble de poder de procesamiento que existe en Ethereum Classic.

Por su parte, Peter Todd hizo eco de la comparación con ETC que demuestra que, en el caso hipótetico de que mineros se quedaran en dicha cadena actualizada, estos podrían crear una nueva blockchain con otra criptomoneda, ya que actualmente existen dos versiones de Ethereum: la sustentada por los mineros que no se actualizaron a Constantinople y la sustentada por los mineros que sí lo hicieron.

Como precaución, Matt Odell, cofundador de CoinPrice.io, instó a los poseedores de ethers a no realizar ninguna transacción hasta que se aclarara la situación. En respuesta a su tuit, en el cual señalaba que alrededor del 40% del hashrate se había ido a la cadena actualizada, el equipo de MyCrypto le indicó lo siguiente:

Piensa en que la tasa de hash promedio se extrae de los últimos 500 o 2000 o N bloques pasados y por lo tanto no es una representación “en vivo” precisa. Sólo ha habido 7 bloques extraídos desde el no/Fork hace casi 24 horas. Esos 7 bloques ocurrieron en las primeras 24 horas.

MyCrypto

Un ingeniero de software de BitGo, identificado como @Murch en Twitter, señaló que en las últimas 12 horas tan solo habían sido minados 6 bloques en la cadena actualizada a Constantinople (lo cual también se puede apreciar en la la página de Forkmon). Y señaló que probablemente la estimación de hashrate se actualiza cuando los bloques son conseguidos.

Cabe destacar que Constantinople es una bifurcación de la blockchain Ethereum que se tenía prevista para la altura del bloque 7.080.000, que se estimaba alcanzar entre el 16 y 17 de este mes. 

Sin embargo, el pasado 15 de enero Constantinople fue retrasada luego de detectarse una vulnerabilidad que podría ser explotada por ciberdelicuentes. Específicamente, el error afectaría a los contratos inteligentes, permitiendo la manipulación de estos para el robo de fondos. Al respecto, la nueva fecha podría decidirse hoy durante la reunión de desarrolladores de Ethereum. Hasta entonces, la bifurcación se pospuso por tiempo indefinido

 

Imagen destacada por LIGHTFIELD STUDIO / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
2.679.999,00 CLP
24.528.666,18 PYG
12.949,39 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad