-
Los atomics swaps entre ambas blockchains harían más difícil la trazabilidad de fondos.
-
Se espera completar el desarrollo de monederos y clientes para ejecutar los atomic swaps.
Un donativo anónimo de USD 260 mil en XMR acerca un paso más a la comunidad a la implementación de atomic swaps (intercambios atómicos) entre Bitcoin y Monero. El desarrollo, que ya cuenta con un protocolo estable, espera la producción de un cliente de código abierto que permita el intercambio directo entre ambas blockchains, sin necesidad de recurrir a exchanges centralizados.
Un anuncio difundido por Twitter este 13 de octubre indica que el financiamiento de 2.727 XMR (USD 347,3 mil) ya casi se ha alcanzado, pues se ha recaudado 2.549,05 XMR (USD 323,5 mil). El proyecto de recaudación de fondos surgió el 12 de septiembre, como una respuesta a la necesidad expresada por la comunidad de usuarios de poder intercambiar bitcoins y XMR a través de atomics swaps.
De acuerdo con el equipo de GetMonero, este tipo de intercambios entre blockchain permitiría a las personas prescindir de los exchanges que solicitan información personal para operar. Esto es posible gracias a los atomic swap, que permiten crear canales de pago P2P tanto dentro como fuera de la blockchain, como se describe en el glosario de CriptoNoticias.
Entre los beneficios que podrían obtener las personas de esta herramienta se encuentra la posibilidad de “abrir un canal Lightning de intercambio entre monero y bitcoin o (…) financiar un contrato arbitrario de bitcoin”, se indica en la propuesta de financiamiento. Además, como sugieren los desarrolladores, podría aumentar la liquidez de Monero en el futuro.
¿Qué implica este diseño de Monero para hacer atomic swaps con Bitcoin?
Monero integrará con este proyecto el lenguaje de programación Rust en el protocolo, que tradicionalmente ha sido construido con C ++. Este lenguaje de programación ya está siendo adoptado por otros proyectos como Ethereum para el diseño de contratos inteligentes.
El proyecto propone la creación de un conjunto de programas similares a los que ya se utilizan en Monero. Por ejemplo, la creación de un monedero con interfaz de comandos (CLI) o con interfaz gráfica GUI para usuarios no familiarizados con lenguaje de programación (vamos, un monedero que luce como cualquier otro). Además, se diseñaría un cliente Daemon, que sería el software que permita ejecutar los atomic swaps entre las blockchains.
Estos monederos, considerados como clientes ligeros por el equipo de Monero, se sincronizarían con las blockchains al conectarse a nodos completos, debido a que se necesita confirmar las transacciones bloqueadas en contratos inteligentes multifirma en ambas cadenas. En otras palabras, los monederos se conectarán directamente al cliente específico que permite atomics swap.
Por ejemplo, si usted, como usuario final, desea adquirir monero y tiene bitcoin, lanzará un cliente swap que se conecta a un Daemon Swap, y se conecta [también] a una contraparte que tiene monero y está buscando intercambiarlo por bitcoin a un precio acordado. El cliente swap le dará una dirección donde mover su bitcoin y, al final del intercambio, el cliente swap mostrará el par de llaves de monero para importar a su monedero. Ahora posees moneros. Si en algún momento se cancela el intercambio por cualquier motivo, su bitcoin se reembolsará en la dirección que elija, lo que hará que este intercambio sea confiable.
Equipo de GetMonero
El equipo de Monero precisa que por ahora no existen estándares para que este tipo de intercambios puedan ser implementados en exchanges descentralizados, que permitan a las personas conectarse entre sí en una plataforma para tal fin.
Además, advierten que “con el poder viene la responsabilidad” y cualquier persona que quiera realizar intercambios atomics swaps entre Bitcoin y Monero debe hacer “su debida diligencia con respecto al origen de los fondos de contraparte y posiblemente otras contramedidas contra el lavado de dinero”.
Monero y Bitcoin en la Deep web
En julio de este año, un informe sobre el aumento del 40% en el uso de Monero apuntaba a los mercados de la Deep web como posible causa del incremento. Análisis posteriores sugieren que tanto bitcoin como monero compiten entre sí como forma de pago en mercados ilegales.
Aunque diversos estudios sugieren que los fondos totales de bitcoin, que sirven para administrar o negociar actividades ilegales, representan menos del 1% de su flujo total en los mercados, como reporta la firma de investigación Chainalysis.