Hechos clave:
-
Las investigaciones señalan que el uso de bitcoin en la darknet viene en descenso.
-
Los operadores de la web oscura ven a XMR como opción para evitar el rastreo de las autoridades.
Las transacciones de monero (XMR) han aumentado en más de 40% en el transcurso del último año, en un crecimiento que podría vincularse con un mayor uso de criptomonedas en mercados de la web oscura o darknet.
De acuerdo a las estadísticas de Coin Metrics el número de transacciones de monero pasó de 7.308 el 6 de julio de 2019, a 10.630 el 5 de julio de 2020. Este aumento ha sido constante en el transcurso de los últimos 12 meses, con un máximo de 14.073 transacciones registradas el 2 de julio de este año (un crecimiento de casi 100%).
Se trata de una tendencia sostenida en los últimos dos años, según se comenta en el subreddit oficial de Monero, donde el equipo de XMR apunta que este avance indicaría un aumento constante en el uso de monero para transacciones comerciales. Un hecho que califican como «particularmente significativo», al producirse durante un período en el que el mercado oscila entre la caída y los precios estables.
En ese sentido, los datos de bitinfocharts.com muestran el crecimiento de las transacciones desde la creación de Monero, en 2014. En el gráfico de transacciones se observa el aumento constante de las transacciones en los últimos años. El número de operaciones se ha ido duplicando año tras año, sobre todo desde 2016, con un alza significativa en 2019.
El máximo histórico se registra en mayo de 2019, cuando el número de transacciones fue de 15.325, luego de haber iniciado ese año con 4.732 transacciones. Para enero de 2020, la cantidad de transacciones ya superaba las 8.000.
Los datos sobre el aumento de las transacciones de XMR, una criptomoneda que se caracteriza por la privacidad, podrían extrapolarse con los resultados de varios informes que reportan el aumento de las transacciones con criptomonedas en mercados de la web oscura desde 2019.
CriptoNoticias publicó en enero los resultados de una investigación de Chainalysis sobre la actividad económica en la darknet el año pasado. Los analistas concluyeron que las transacciones con criptomonedas en esos mercados pasaron de 0,4% en 2018 a 0,8% en 2019.
A una conclusión semejante llegó un estudio realizado en mayo de 2020 por Crystal Blockchain Analytics. La plataforma de análisis, creada por el Grupo Bitfury, observó que el valor total de BTC movilizado a través de la web oscura ha aumentado un 65% en los últimos 12 meses y un 340% en los últimos 36 meses.
No obstante, también identificó una disminución de la cantidad de BTC utilizada en los mercados de la darknet, una tendencia que relaciona con un aumento en el uso de las altcoins por parte de los operadores de la web oscura.
Sobre este tema, CriptoNoticias reportó en octubre de 2019 un informe de The Block Research que indicaba que bitcoin, monero y litecoin son las criptomonedas más usadas por los mercados de la web oscura.
El avance de Monero en la web oscura
Para el equipo de Crystal Blockchain Analytics, a medida que los países aplican regulaciones más estrictas y las casas de cambio utilizan más procesos de verificación, los operadores de los mercados en la sombra se ven obligados a recurrir a criptomonedas menos reguladas.
Monero emerge así como una de las principales opciones para estos mercados, al poseer una privacidad mejorada, y ofrecer a los usuarios un nivel de anonimato que ayuda a ocultar el origen de las transacciones, además de ser más económica.
Un ejemplo del aumento del uso de monero en mercados oscuros es la reciente actualización de una entrada en el sitio web de noticias del grupo armado ISIS, denominado como Estado Islámico. La publicación señala que a la hora de aceptar donaciones habrían pasado de bitcoin a monero.
En su actualización, el grupo armado explica que el cambio obedece a que monero es «segura y sus pasos no se pueden rastrear por completo a la cadena de bloques».
Agregan que la criptomoneda promueve el total anonimato entre sus donantes, algo que no pueden garantizar con bitcoin. Este hecho fue reconocido por la Oficina Europea de Policía (Europol), quienes han afirmado en varios seminarios que el uso del navegador Tor, en conjunto con monero, ha hecho imposible la tarea de rastrear tanto los fondos como a actores intelectuales de delitos.
Una decisión similar a la de ISIS tomaron los operadores del ransomware Sodinokibi, quienes comunicaron en abril pasado su preferencia por monero -también como forma de evitar el rastreo de transacciones-. Incluso hacen recargos de 10% a quienes pagan los rescates con bitcoin. Debido a ello el experto en seguridad, Lawrence Abrams, predijo en ese momento que monero podría convertirse en el medio de pago predilecto de los grupos que atacan con ransomware.