-
El estudio se hace con base en la criptomoneda Zcash, y su uso en los mercados de la dark web.
-
La mayoría de los mercados de la dark web ofrecen soporte a Bitcoin, y solo algunos a Zcash.
Un estudio recientemente publicado por el grupo de ideas, Rand Corporation, exploró el uso entre los criminales de la criptomoneda centrada en la privacidad, Zcash. Aunque no resulta sorprendente que el informe descubriera que Bitcoin sigue siendo el rey en esos círculos.
Como informó Forbes principalmente, Electric Coin Company, la compañía responsable de Zcash, encargó el estudio que fue publicado este 6 de mayo. Zcash “tiene una presencia menor en la dark web”, según la empresa, “lo que indica que Zcash es vista como la opción menos atractiva para los usuarios de la dark web y es menos usada comparada con otras criptomonedas, en particular Bitcoin y Monero”.
Concretamente, Rand observó tres áreas: lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el comercio de bienes ilícitos, de las cuales Zcash parece desempeñar un rol pequeño en comparación con las criptomonedas más usadas en este contexto.
El informe señala:
Si bien hay algunos indicios o evidencia anecdótica de que Zcash haya sido usada o anunciada con fines ilícitos, no hay evidencias de un uso amplio de Zcash. Por supuesto, la ausencia de evidencia no equivale a una evidencia de ausencia, lo que significa que, es importante mantener la vigilancia contra el uso malicioso de esta criptomoneda.
Rand Corporation.
El analista de Rand Europe, Erik Silfversten, fue citado por Forbes:
No encontramos ninguna evidencia significativa de que Zcash fuera usada para actividades ilícitas, pero como también sabemos, eso no significa que Zcash no sea para nada usada para actividades ilícitas. Tenemos que mirar a la tecnología como algo neutral, que podría ser usada para variedad de aplicaciones, y luego tenemos que ver la evidencia real.
Erik Silfversten, analista de Rand Europe.
El descubrimiento se basa en datos publicados por The Block Research, que encontró que bitcoin, monero y litecoin son las criptomonedas más usadas por los mercados de la dark web. De los 31 mercados de la dark web encuestados en ese momento, 29 utilizaron bitcoin, mientras que solo dos ofrecían soporte a Zcash.
Versión traducida del artículo de Michael McSweeney, publicado en The Block.