Hechos clave:
-
Usuarios de FileZilla podrán acceder al almacenamiento distribuido de Storj configurando una cuenta.
-
La integración con Storj ya fue incorporada a la más reciente actualización de FileZilla.
Gracias a una alianza establecida entre la empresa Storj Labs y el equipo de FileZilla, los usuarios de este conocido protocolo para transferencia de archivos (FTP, SFTP y FTPS) pueden usar el servicio de almacenamiento en la nube descentralizado de Tardigrade, administrado por Storj.
De acuerdo a la información publicada por Storj Labs, la integración con la red de Storj, inicialmente inspirada en Bitcoin, permitirá a quienes administran sus archivos a través de FileZilla acceder fácilmente a los servicios de almacenamiento distribuido “sin la necesidad de ser un desarrollador o un ingeniero de software.”
A estos fines, la integración con Storj ya fue incorporada a la más reciente actualización 3.50.0 de FileZilla, lanzada este 27 de agosto, según se informa en el su sitio oficial.
El servicio de Tardigrade es de código abierto y fue puesto en marcha por Storj en marzo pasado para que las empresas e individuos almacenen de forma segura archivos y documentos.
La nota añade entre las ventajas que se ofrece con este servicio de almacenamiento distribuido -que dispone de unos 19 petabytes de capacidad- la posibilidad de distribuir datos entre unos 6.000 nodos de operadores independientes, ubicados en 85 países en todo el mundo.
Adicionalmente, se permite guardar y “transferir datos de forma segura, mediante el cifrado de extremo a extremo predeterminado en Tardigrade”. Storj Labs señala que todo el proceso de administración de la información se hace más fácil, al ser FileZilla una herramienta “intuitiva y fácil de usar”.
En consecuencia, no es necesario recurrir a configuraciones complejas para garantizar la confidencialidad.
Para los desarrolladores e ingenieros, la arquitectura p2p ofrece un mejor rendimiento, especialmente si descarga su archivo desde la mitad del mundo. La arquitectura descentralizada también garantiza la integridad de los archivos, ya que el sistema audita constantemente los archivos almacenados en la plataforma para garantizar que no se modifiquen, corrompan o modifiquen.
Storj Labs.
A los anteriores argumentos se agrega que el enfoque descentralizado facilita acceder a los datos, recuperarlos o replicarlos de forma más rápida, sin perder el acceso si hay alguna interrupción en una región específica.
Opción a pagos con bitcoin al superar límite gratuito
A fin de facilitar el manejo de la integración, el equipo de FileZilla y Storj Labs ofrecen a los usuarios una documentación con las indicaciones necesarias para almacenar y mover archivos desde FileZilla a Tardigrade.
Explican que para poder acceder a la red de Storj es necesario abrir una cuenta en Storj Brige, que actúa como interfaz de usuario. En tanto la persona realiza su configuración, en segundo plano se gestionan los procesos más complicados.
Se aclara que esta interfaz de enlace no es no es el único mecanismo que el usuario puede usar para conectarse. “También es posible configurar una red Storj en un entorno contenido utilizando el kit de desarrollo Storj. Además, existen otros puentes en la red (por ejemplo, para pruebas) a los que se puede optar por conectarse”, acotan.
El servicio conjunto de Storj y FileZilla se ofrece inicialmente de forma gratuita, con opción de pago si se desea mayor capacidad. Los pagos pueden realizarse con bitcoin, la criptomoneda nativa STORJ o con tarjeta de crédito.
El límite de carga gratuita es de 3 GB por hora, 10 GB por día y 25 GB por mes. La descarga de archivos es gratuita hasta 9 GB por hora, 30 GB al día y 180 GB al mes.
Trabajo conjunto para la integración FileZilla/Storj
La alianza entre el proyecto Storj y FileZilla viene de una vinculación previa que se concreta en 2020 con esta integración. En 2017 los desarrolladores de Storj acudieron a FileZilla para trabajar en pro de la satisfacción de las solicitudes de sus usuarios, quienes pedían una herramienta para arrastrar y soltar archivos de una manera más fácil.
Respecto a la elección de FileZilla, el comunicado de Storj destaca la trayectoria de este protocolo de almacenamiento, lanzado hace más de una década como proyecto de computación. La herramienta ha crecido hasta convertirse en uno de los clientes FTP de código abierto disponibles más populares, que ha llegado a superar los 100 millones de descargas al año.
“FileZilla es conocida como un cliente FTP rápido, completo y fiable que continúa agregando nuevas características y mejoras a los usuarios”, dice el anuncio de Storj.
Fue así como las dos empresas comenzaron un proceso de desarrollos conjuntos con el propósito de facilitar la integración. En ese momento el proyecto Tardigrade se hallaba aún en sus primeras etapas, tal como lo reseño CriptoNoticias en un artículo publicado en 2017.