-
La propuesta permite crear una factura de pago adicional en caso de fallas en la primera.
-
El desafío de la propuesta es cómo evitar que el receptor engañe y reciba ambos pagos.
Al momento de realizar un pago a través de la red Lightning de Bitcoin, se puede generar un error que atasque la operación. Dado que las facturas de pago son de un solo uso, en caso de que el error producido haga que el pago se cancele, el usuario deberá proceder a solicitar, manualmente, una nueva factura. Como solución a esto, recientemente se lanzó una propuesta que permitiría generar facturas de pago provisionales, que se generarían de forma automática en caso de un error.
La propuesta fue hecha por el programador Rusty Rusell a través de la lista de correos de Lightning-Dev. Allí se explica el porqué de esta mejora que sería agregada al BOLT12 («Base de la Tecnología Lightning», por sus siglas en ingles) y se propone ante la problemática de pagos atascados.
No obstante, el mismo programador propone una solución ante la problemática de que el receptor del pago puede reclamar el pago de ambas direcciones. En tal caso, plantea una especie de línea de confianza entre nodos, donde la nueva factura anularía la primera generada, ya que la nueva reflejaría la dependencia entre ambas facturas.
Al momento de la redacción de este artículo, esta implementación aún se maneja como una «propuesta», no obstante, el manejo de facturas provisionales ya ha sido propuesto por Rusell dentro de lo que vendría a ser el BOLT 12 o lo nuevo del estándar de la red Lightning dentro del repositorio oficial en GitHub.
Qué es BOLT
BOLT o Base de la tecnología Lightning, son las especificaciones técnicas estandarizadas que permiten la implementación del protocolo de la red Lightning. Los BOLT se podrían comparan a su vez con las propuestas de mejora de Bitcoin (BIP).
En cada BOLT se determinan los estándares y especificaciones que conllevan cierta característica de la red Lighting. Por ejemplo: El BOLT #2 estable el protocolo para la gestión de canales de pago entre pares.
Al igual que ocurre con los BIP, cada BOLT pasa por un proceso de discusión entre los diferentes programadores, hasta llegar a un acuerdo, punto en el cual se establece el BOLT y es subido al repositorio oficial. Para el caso del BOLT #12 donde se plantea la creación de facturas provisionales, este se haya aún en discusión, a la espera de la pronta implementación.
La red Lightining como respuesta de escalabilidad en Bitcoin
La red Lightning o red de micropagos fue concebida como respuesta a los tiempos de espera presentes en las transacciones en Bitcoin. Con esta red es posible intercambiar BTC de forma inmediata y sin intermediarios. Funciona como una segunda capa sobre la red principal de Bitcoin.
En los últimos tiempos, la demanda por esta red ha ido en aumento, no solo en la cantidad de nodos que ahora existen en la red Lightning, sino también debido a las congestiones que en ocasiones suele sufrir la red principal de Bitcoin. Por ejemplo, días atrás Bitcoin sufrió una caída estrepitosa con respecto a su hash rate de hasta el 40%, como lo reportó CriptoNoticias. Esto está produciendo altas comisiones y tiempos de espera muy elevados.