Hechos clave:
-
El nuevo protocolo Ethereum Classic busca que ejecutar un ataque de 51% “sea más costoso”.
-
Se estima que MESS se active en la red principal de Ethereum Classic el próximo 10 de octubre.
Como mecanismo para contrarrestar los ataques de 51%, Ethereum Classic está implementando en su red de pruebas una nueva solución de seguridad identificada como “Puntuación Subjetiva Exponencial Modificada” (Modified Exponential Subjective Scoring o MESS).
Según informó el equipo de Ethereum Classic, MESS es una adaptación del marco de seguridad de “Puntuación subjetiva exponencial”, propuesto por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, en 2014. Está diseñado para evitar las reorganizaciones maliciosas en redes blockchain, y prevenir ataques de 51%.
En torno a la elección de esta solución, planteada por el líder de la cadena de bloques de la cual se bifurcó ETC en 2016, el escrito de Ethereum Classic destaca que hay avances respecto al planteamiento original de Buterin.
“Hemos evolucionado esta idea de hace 6 años hacia lo que anticipamos que será una solución robusta, eficiente e intransigente”, exponen. Para ello desarrollaron la propuesta de mejora ECIP-1100, presentada a la comunidad en septiembre pasado.
De acuerdo a la información publicada por Ethereum Classic este 1 de octubre, MESS fue aprobada por los desarrolladores y los miembros de la comunidad.
La publicación explica que la herramienta se activó en Mordor Testnet el 28 de septiembre y ha pasado pruebas de estrés y ataques simulados. Los desarrolladores consideran que MESS ayudará a asegurar la red. “Protegerá las recompensas de los mineros y a los exchanges de posibles gastos dobles, permitiendo depósitos/retiros y reduciendo los tiempos de confirmación”.
La activación en la red principal de Ethereum Classic está programada a la altura del bloque 11.380.000, estimado para el 10 de octubre de 2020. “Se incluirá como una configuración predeterminada de Core-Geth para ETC Mainnet desde la versión v1.11.15 y posteriores”, acotan los desarrolladores. Por ello, recomiendan a los mineros de la red descargar y actualizar a esa versión del software de nodo.
La nota aclara que algunos de los clientes habilitados en la red, como Hyperledger Besu y Multi-Geth, no tienen activada la función de seguridad MESS.
“El equipo de Besu está trabajando para agregar la función de seguridad MESS en el futuro”, afirman, agregando que Parity Ethereum, OpenEthereum y Geth-Classic son clientes obsoletos. “Si actualmente está ejecutando uno de estos clientes, deberá cambiar a Core-Geth para estar protegido por MESS y para un desarrollo y soporte continuos”.
Ataques de 51% se vuelven más costosos
De acuerdo con ETC Labs, MESS previene los ataques de 51% al marcar “con bandera roja” los intentos de reorganización de grandes bloques.
“Gracias a esta alerta, los ataques de 51% se vuelven más costosos de propagar a través de la red”. Sucede porque MESS califica como sospechosas las grandes reorganizaciones utilizadas para lanzar estos ataques. Con ello, adquieren una dificultad significativamente mayor y se hacen prohibitivamente costosas. Esto porque consumen una elevada cantidad de terahashes sostenidos durante muchas horas con el fin de tener éxito.
Adicionalmente, con la nueva herramienta los nodos deben tomar una decisión subjetiva de preferir los segmentos de cadena que ven primero, sobre los segmentos que ven después.
Esta preferencia se define estableciendo lo que Vitalik denomina una «gravedad» asignada a los segmentos presentes en la vista de un nodo, en relación con los que aún no lo son. La escala de esta preferencia está parametrizada por las razones de dificultad relativa (total) de los segmentos en competencia y la edad de su antepasado común. De esta manera, se pondera el segmento que aparece por primera vez con una «gravedad» que el segmento en competencia debe igualar para ser aceptado.
ETC Labs
Los desarrolladores añaden que MESS respeta la idea de que “el código es ley”, como principio de la red. Significa que la cadena más pesada gana. Según ETC Labs, el nuevo protocolo respeta esta regla.
Si la cadena preferida es la primera que el nodo ve (lo más probable puesto que la propagación de bloques en público es más rentable para mineros honestos), “la construcción de una cadena larga y potencialmente maliciosa en secreto no será viable”. Se espera que esto termine con los intentos de ataque de 51%.
De esta forma, la eficacia del algoritmo estará impulsada por el nivel y la consistencia de la adopción por parte de los nodos, “particularmente por la mayoría minera honesta”.
MESS surge como parte de la búsqueda de soluciones para enfrentar los problemas de seguridad de la red de Ethereum Classic, tras haber sufrido tres ataques de 51% durante el mes de agosto.
En relación a las causas de estos ataques, argumentan que se derivaron de un “hashrate bajo que hizo que los algoritmos de consenso arrojaran tasas de finalidad inconvenientes e indeseables”. Tal hecho hizo “relativamente barato dominar la historia reciente de la cadena”.
Como respuestas a los ataques de 51%, ETC Labs había puesto en práctica la “minería defensiva”. Se estableció un plan de cooperación con pools de minería para mantener una tasa de hash más constante y aumentarla cuando fuese necesario, tal como publicó CriptoNoticias en agosto pasado.