-
Con el congestionamiento aumentaron las comisiones al procesar transacciones.
-
La escalada del coronavirus sigue impactando al mercado de las criptomonedas.
El pánico generado por el avance del coronavirus se ha extendido tanto a los mercados de criptomonedas como a redes de blockchain, como Ethereum, que este 12 de marzo se encontró fuertemente congestionada.
Según se refleja en las estadísticas de la red, unas 97.000 transacciones han tardado en ser confirmadas en Ethereum y los precios del gas han estado subiendo, haciendo a las transacciones más costosas. Al mismo tiempo, las nuevas transacciones han debido esperar hasta más de 50 minutos para su confirmación.
La red Ethereum ha sido una de las primeras en mostrar una importante acumulación de pedidos pendientes, en medio de la fuerte caída que registró el mercado este 12 de marzo, con bitcoin (BTC) bajando alrededor de 40% en las últimas 24 horas. El precio de ether (ETH) cae en el mismo porcentaje y se ubicó en USD 109 dólares por unidad, al momento de redacción de esta nota, según datos de CoinMarketCap.
Por otra parte, hay que considerar que la liquidez de otras plataformas también se ve afectada por la congestión de Ethereum. Tal es el caso de tether (USDT), que tiene una cantidad de 2.900 millones de dólares en fichas que solo se pueden movilizar en Ethereum. Esto tiende a congestionar a las plataformas de intercambio, como es el caso de LocalCryptos, la cual anunció que debido a la lentitud de la red de Ethereum fijaría en 20 dólares el monto mínimo por transacción.
Todo esto además supone un contratiempo para las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), las cuales permiten a los inversionistas realizar movimientos rápidos y estratégicos a través de préstamos. En este caso, la lentitud en la red podría retrasar las liquidaciones y acciones de compraventa, que usualmente deberían ejecutarse de forma rápida. La premura de los usuarios por proteger sus inversiones también puede congestionar estas plataformas.
Vale agregar que, en horas de la mañana de este 12 de marzo la cuenta en Twitter de Whale Alert informó sobre una transacción de 100.000 ETH desde una cartera desconocida hacia la casa de cambio Kraken.
ℹ️ The sender of this transaction is likely #Nexo.
— Whale Alert (@whale_alert) March 12, 2020
Además, según informó la firma de análisis Glassnode, el precio promedio de transacción superó su máximo de hace 6 meses, al llegar a 0,58 dólares.
Toda esta serie de movimientos han traído congestión a Ethereum, una red que en otras ocasiones había presentado periodos de congestión debido al auge en el uso de algunas aplicaciones que utilizan tanto contratos inteligentes, como juegos y activos coleccionables. Solo que esta vez la red reaccionó a las condiciones del mercado.