-
Una nueva casa de cambio descentralizada permite el intercambio anónimo de bitcoin y ether.
-
Un mezclador de criptomonedas hace que las transacciones sean difíciles de rastrear.
David Kaye, relator especial de la ONU sobre libertad de expresión publicó un informe en 2015. Observa que el cifrado y el anonimato, en la era digital, deben ser ofrecidos por los Estados como garantes de los derechos humanos. Así que comprar bitcoin y otras criptomonedas, de manera anónima, puede ser considerado un derecho. Es por ello que en el siguiente artículo, revisaremos dos alternativas que tienen los usuarios para anonimizar sus fondos.
La primera opción que revisaremos es la que está promocionando la casa de cambio descentralizada Incógnito, que permite el intercambio anónimo de bitcoin (BTC) y ether (ETH) por monero (XMR), dash o zcash y otras criptomonedas, sin consignar datos de identificación para procedimientos “conoce a tu cliente” (KYC, por sus siglas en inglés).
La plataforma no recopila ninguna información personal, por lo que asegura 100% de anonimato a todos sus usuarios.
«Todos los intercambios y comerciantes se benefician de la total confidencialidad: sin KYC, sin registro de compradores, vendedores o cantidades de transacciones. Sin riesgo de terceros, usted controla su dinero y posee sus propias claves privadas», señala Andrey Bugaevski, líder de crecimiento en la empresa centrada en la privacidad.
En su página web, la empresa específica que las transacciones de la plataforma se procesan en una cadena de bloques lateral, que asegura es indescifrable a diferencia de una blockchain pública. Opera en miles de nodos que alimentan su red y no utiliza una cartera de pedidos, sino que implementa un algoritmo automatizado de creación de mercado que permite coincidencias instantáneas, sin importar cuán grande sea el pedido o cuán pequeño sea el grupo de liquidez.
La cadena lateral de Incógnito construye un portal sin confianza para conectarse a la cadena de bloques de Bitcoin. Por lo tanto, el modo privado para bitcoin es 1:1 emitido sin confianza en la cadena de Incógnito. Esto significa que a través de esta plataforma los usuarios siempre pueden realizar transacciones anónimas de Bitcoin y otras criptomonedas, al igual que lo hacen con las criptomonedas de privacidad como monero, zcash o dash.
Además, dado que la plataforma también construye un portal sin confianza para conectarse a otras cadenas de bloques, también es posible intercambiar Bitcoin por otras criptomonedas de forma anónima en Privacy DEX (pDEX), tal como explica Jason, parte del equipo de Incógnito.
https://twitter.com/EG_Jasonn/status/1231375921019383808
Anónimo con un mezclador
Para evitar que otras personas y empresas puedan aprovechar la información financiera en contra de los usuarios y prevenir ataques cibernéticos, como el ransomware, los mezcladores de bitcoin y otras criptomonedas ofrecen operar de una manera anónima.
Uno de los procedimientos que siguen estas empresas consiste en mezclar transacciones de criptoactivos en grupos que incluyen señuelos, haciendo más difícil el seguimiento de su fuente original. Esto significa que cualquiera que intente investigar de dónde proviene la criptomoneda mezclada, tendría más obstáculos para rastrearla hasta la cartera de envío.
Pese a que han sido mal juzgados por muchos organismos de seguridad, que ven las herramientas que prometen privacidad y anonimato como una forma de potenciar acciones delictivas relacionadas con el lavado de dinero y actividades ilícitas, este tipo de servicios continúa ofreciéndose.
En la actualidad existen diversas alternativas. BitMix es una de ellas. Ofrece soporte para bitcoin, dash y litecoin (LTC), y permite operar en una amplia gama de idiomas. Cabe mencionar que BitMix brinda soporte para Clearnet, Tor y NoJS (sin JavaScript). Esto es específicamente útil para los usuarios más exigentes que trabajan con una amplia gama de plataformas.
En un video explicativo, la empresa detalla el procedimiento que deben seguir los usuarios para operar en la plataforma, que utiliza un sistema que rompe la conexión entre el monedero anterior del usuario y el nuevo y utiliza un combo de monedas premezcladas. Para usar el servicio, el usuario debe llenar el formulario y enviar la cantidad requerida de fondos que automáticamente le serán devueltas, ya mezcladas.
https://www.youtube.com/watch?v=JCn2QyvLQEM
BitMix utiliza la encriptación del disco duro y asegura que nunca almacene ningún registro. Todas las entradas se eliminan después de 72 horas o instantáneamente con una solicitud en la página de pedidos.
También es posible eliminar la tarifa que pagan los usuarios para reducir las posibilidades de que los atacantes descubran las transferencias realizadas. Si un atacante conoce la tarifa del servicio, puede analizar fácilmente la cadena de bloques y obtener la suma exacta transferida por el usuario.