-
La activación se realizaría luego de las actualizaciones London y Berlín.
-
Los programadores no han definido cuándo llegaría Shanghái a la red principal.
Los cambios son una constante en la red de contratos inteligentes, Ethereum (ETH). Los desarrolladores principales están debatiendo ahora cómo aplicar el hard fork Shanghái, el tercero en agenda para el 2021 luego de las anunciadas actualizaciones Berlín y London.
La bifurcación que porta el nombre de la capital alemana será activada el 14 de abril, mientras que el proyecto identificado con la capital inglesa ocurrirá en algún punto entre julio o agosto. Para el hard fork bautizado como la ciudad china aún no hay fecha de activación en la red principal.
La comunidad y los programadores están analizando cuál sería el mejor camino a tomar en el caso de Shanghái. Por un lado, la actualización podría concentrarse en aplicar un paquete de mejoras (EIP) que no sean incluidas en London. Del otro lado, los desarrolladores discuten si sería más apropiado centrarse en la fusión de ETH 1.0 y 2.0 de la que ya se han publicado sus especificaciones técnicas, como ha informado CriptoNoticias.
«Dado que el alcance de London se mantiene deliberadamente pequeño, los desarrolladores ya han comenzado a planificar a alto nivel para Shanghái», explicó el programador Tim Beiko en un artículo publicado en HackMD el sábado 27 de marzo.
En caso de que la comunidad se incline por activar las mejoras, podrían incluirse la EIP-3074, que permite las transacciones patrocinadas, y la EIP-2537, que facilitaría las comunicaciones entre ambas redes. Beiko añadió que, de no entrar en London, también irían a Shanghái la «EIP-2327, que sería beneficiosa para los equipos de Solidity y Optimism; y el EIP-2935, que ayudaría con los clientes ligeros y sin estado».
Comenzar a fusionar Ethereum 1.0 y 2.0
La opción de concentrarse en la fusión de ambas redes también está ganando empuje. El programador destacó que el despliegue técnico no sería tan complicado, pero que habría que resolver otros problemas de ingeniería. Los mayores obstáculos están en que los clientes de la capa de aplicación utilicen la Beacon Chain (registro de validadores) como su motor de consenso.
«Los equipos de clientes todavía tienen que digerir mejor estas especificaciones y empezar a construir prototipos antes de poder decidir si estamos preparados para cambiar todo nuestro enfoque a la fusión», recalcó Beiko.
Durante años, la comunidad de Ethereum ha estado enfocada en migrar su mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (PoW), basado en poder de cómputo y energía eléctrica, al de Prueba de Participación (PoS) fundamentado en capital y software. La reconfiguración 2.0 de toda la plataforma comenzó a materializarse en diciembre del año pasado con la activación de la red Beacon Chain.
Se espera que el proceso de adaptación se extienda, al menos, por otros dos años hasta que el mecanismo funcione sin contratiempos. Entre las ventajas que tiene la versión 2.0 de ETH están la disminución del consumo eléctrico, la reducción de las comisiones y el descongestionamiento de la red, un aspecto marcado en los últimos tiempos por el auge que han ganado las DeFi.