-
El antitoken podría representar una deuda, mala reputación o algo negativo sobre el receptor.
-
La propuesta de mejora plantea crear un token ERC-20 que represente escalas negativas.
Una propuesta de mejora de Ethereum fue presentada en GitHub el pasado 6 de abril por el desarrollador francés «Haz Æ 41» con el propósito de crear un «antitoken» para medir la reputación en la blockchain.
El token, creado a partir del estándar ERC-20, representaría un monto negativo relacionado con mala reputación, deuda o cualquier otra cosa que califique al propietario como persona non grata dentro de la plataforma. Lo que significa que no sería conveniente tenerlo en la cartera. «Mientras menos, mejor», dice el desarrollador.
La idea del Haz Æ 41 es que el token puede ser utilizado para operar en una blockchain anti-moneda en donde, en lugar de firmar el envío de monedas, se firmaría el recibo de las mismas. Las personas se verían estimuladas a gastar ese token, ya que poseerlo no sería algo bueno.
La antimoneda de Ethereum para tokenizar la reputación
Según se explica en GitHub «este ERC-antitoken utilizaría un contrato inteligente para emular una anti-moneda en el ecosistema de Ethereum«.
El desarrollador comenta en su propuesta que el contrato antitoken no debería ser compatible con otros tokens ERC-20, ya que, de ser así, podría intercambiarse y usarse en las mismas aplicaciones que se usan los demás tokens con un valor positivo, por ejemplo, en un exchange descentralizado.
Sin embargo, el saldo de este token tendría que ser positivo por cuestión de compatibilidad y seguridad, pero se mostraría como negativo en las aplicaciones en donde este se utilice.
Aclara el proponente que, por el momento, el antitoken es solo una propuesta que mostrará la idea de que la blockchain también puede guardar registro sobre el prestigio, las cuentas sin pagar y otros aspectos negativos de nuestro historial, es decir, datos no tan favorables de nuestra reputación.
Hasta ahora parece que no ha llamado mucho la atención. Haz Æ 41 está en GitHub desde 2013. En el último año ha hecho más de mil contribuciones en Ethereum, pero hasta ahora ninguna de sus EIP ha sido aprobada.
La reputación tokenizada y los sistemas de identidad digital
La reputación es un tema muy resonado en el campo de las redes sociales en la actualidad. También se ha evaluado en el mundo de las blockchains desde hace varios años y CriptoNoticias ha publicado algunos artículos que tocan este tema.
Es el caso de un proyecto de Eric Ly, el cofundador de LinkedIn, con la intención de crear una reputación digital soberana en una blockchain. También está Michael Casey, que plantea la idea de tokens de reputación para evitar noticias falsas en el mundo del periodismo.
Con este mismo propósito también podría ser útil una identidad universal como la que ya está puesta en marcha con UBI, y su plataforma de «Proof of humanity», sobre la cual, también se publicó un artículo en este medio.