Hechos clave:
-
Base es una solución de escalabilidad de Ethereum.
-
El nuevo token recibiría el ticker "cbBTC".
Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo, lanzará una versión de bitcoin «envuelto». Lo hará en la red de segunda capa (L2) de Ethereum denominada Base, que es desarrollada por el propio exchange.
A través de una publicación en X, el equipo de comunicación de la plataforma informó que este nuevo token recibiría el ticker “cbBTC” aunque no detalló ninguna fecha exacta del lanzamiento, sólo informó: “Próximamente”.
Luego hizo lo propio Jesse Pollak, creador de Base, quien escribió en su cuenta personal: “Para decirlo en voz alta: amo a Bitcoin, estoy muy agradecido por su rol como impulsor de las criptomonedas y vamos a construir una economía masiva de bitcoin en Base”.
Como ha reportado CriptoNoticias, mediante una técnica denominada wrapping (envolver en español) se puede crear tokens que representan a bitcoin en la red Ethereum. Estos activos están respaldados 1:1 por la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, por lo que mantienen la misma cotización de mercado.
Vale señalar que Base está operativa desde 2023 y se postula como un competidor más dentro del ecosistema Ethereum, con la finalidad de favorecer la escalabilidad de la red principal y de brindar un espacio para nuevas aplicaciones descentralizadas (dApps).
Una vez que cbBTC esté en funcionamiento competirá directamente con Wrapped Bitcoin (WBTC), desarrollado por BitGo, una empresa de custodia de activos digitales, en conjunto con otras compañías.
Polémica por la alianza de BitGo con Justin Sun
El desarrollo del token de Base se difunde en medio de la polémica que despertó la asociación de BitGo con BiT Globlan, una plataforma de custodia con sede en Hong Kong cuya propiedad es del fundador de Tron, Justin Sun.
El anuncio generó comentarios negativos entre la comunidad. Sun fue acusado de realizar maniobras de fraude y manipulación. Además, algunas de sus plataformas fueron blanco de incidentes de seguridad, como hackeos y posterior pérdida de fondos, lo que generó una pérdida en la confianza de los usuarios.
Vale recordar lo que ocurrió con el exchange propiedad de Sun, Poloniex, que en noviembre de 2023 sufrió un ataque de ciberseguridad que dejó un saldo negativo de 125 millones de dólares. En cuanto a la red Tron, también enfrentó críticas por su centralización y distribución de su token nativo TRX.
La noticia generó un debate en foros de MakerDAO, el proyecto de finanzas descentralizadas que administra el protocolo la emisión de la stablecoin DAI. En esa discusión, se destacó la propuesta ejecutiva para detener los nuevos préstamos con garantía de WBTC.
Esto resulta un hecho clave porque DAI es un token ERC-20 de Ethereum que se genera a partir de varios depósitos de activos, uno de ellos es WBTC.
El propio Sun se refirió a su participación en la alianza con BitGo y explicó que “no ha habido cambios en WBTC en comparación con antes”. Además, agregó:
“Mi participación personal en WBTC es completamente estratégica. No controlo las claves privadas de las reservas de WBTC y no puedo mover ninguna reserva de BTC”.
Justin Sun, desarrollador líder de la red Tron.