-
Recordó que fue un argentino quien descubrió cuánto BTC tenía Satoshi.
-
Argentina ya desarrollaba en Bitcoin antes de Coinbase y de Binance.
En el marco del tech forum 2024, un evento ocurrido en Argentina el 19 de octubre celebrando las “tecnologías disruptivas”, Charles Hoskinson, CEO de Cardano, tuvo algunas palabras para la nación platense.
En su discurso, que quedó grabado en la web, Hoskinson aseguró haber quedado sorprendido de que Argentina contribuyera al desarrollo de Bitcoin desde 2012. Después, emitió algunas palabras de agradecimiento: “desde nuestra industria para ustedes, gracias por formar parte y gracias por las grandiosas contribuciones”.
“Es tan bueno estar aquí en Buenos Aires. Sabes, amo este lugar. La primera vez que vine aquí fue en el 2016”, comentó el CEO de Cardano. Luego, recuerda una conversación con quien fue el jefe ejecutivo de Input Output (IOHK), empresa de la que él es cofundador:
“Dijimos, sería bastante divertido si podemos encontrar gente y un buen sitio para viajar. Y él dijo: bueno, sería o Chile o Argentina. Yo le pregunté, bueno ¿cuál es la diferencia? Él me dijo: quieres estar en Argentina. Él vino, y dijo: hay una gran comunidad de Bitcoin en Argentina. Y es una comunidad muy vieja. Yo le dije: ¿qué quieres decir? Él dijo: han estado construyendo software para Bitcoin desde 2012. Resultó que uno de las primeras wallets móviles desarrollada para bitcoin, Copay, desarrollada aquí en Buenos Aires, por un equipo pequeño.
Charles Hoskinson, CEO de Cardano.
Copay, iniciativa argentina de wallet para bitcoin
Como reportó CriptoNoticias, Copay era una wallet creada en Argentina que estaba disponible para todos los grandes sistemas operativos de computadora y para Chrome. Una persona que conformó el equipo de esta wallet anunció en su repositorio el rebranding, tras el cual Copay se convirtió en Bitpay.
Esta aplicación permitía crear wallets personales o compartidas, hoy llamadas wallets multifirma. Ya en 2016, permitía ajustar la cantidad a pagar en una transacción de bitcoin. También la compraventa de bitcoins a través de los servicios de Glidera y Coinbase. Este monedero y la empresa que lo creó son hoy conocidos como Bitpay.
Hoskinson continúa: “en aquel tiempo, Bitpay era una de las más grandes compañías de criptomonedas. Tenían sede en Atlanta, Georgia, y esto fue antes de Coinbase, Consensys, Ethereum y todas estas cosas. Los desarrolladores siguen por ahí, siguen integrados”.
Coinbase es el exchange de criptomonedas más importante de los Estados Unidos. Consensys, por su parte, es la empresa que creó la popular wallet MetaMask, un monedero multicadena basado en Ethereum.
Otras contribuciones a Bitcoin hechas por Argentina
Aparte de Copay, hoy Bitpay, Argentina ha visto nacer de sí contribuciones al ecosistema de Bitcoin.
Una de ellas es Rootstock (RSK), una segunda capa programable con contratos inteligentes que está anclada a Bitcoin. De acuerdo con su página oficial, fue la primera sidechain creada sobre Bitcoin. Entre otras funciones, esta red permite convertir bitcoin (BTC) en RSK Smart Bitcoins (RBTC), en proporción 1:1.
Esta sidechain fue co-fundada por un argentino, por Sergio Damian Lerner, quien se unió en 2011 a la comunidad de Bitcoin. Lerner contribuyó a Bitcoin Core, el programa principal que corre nodos del criptoactivo, revelando 9 vulnerabilidades en el protocolo.
Argentina también ha aportado con casas de cambio o exchanges. Uno de ellos es Ripio, fundado en el año 2013, que ha alcanzado importancia en varios países de Suramérica. Ripio empezó ofreciendo un servicio de wallets digitales,y evolucionó incluyendo servicios varios con criptomonedas.
Otra aportación fundamental de la Argentina es Labitconf, fundada por Rodolfo Andragnes, quien registró en los años 2000 el dominio bitcoins.com antes de que Bitcoin el criptoactivo naciera. LABITCONF, que significa Latin American Bitcoin Conference, es uno de los eventos más importantes sobre Bitcoin y blockchain en América Latina, y posiblemente el más antiguo. Fue creado en 2013.
Argentina también ha entregado al mundo iniciativas como la Bitcoineta, un proyecto educativo creado por la ONG Bitcoin Argentina, en 2018, que ha recorrido Latinoamérica.