-
Hecho por la empresa pionera en servicios de pago con bitcoins Bitpay.
-
Funciona en los grandes sistemas operativos de computadora, de dispositivos móviles y en Chrome.
Actualmente existen muchas carteras o monederos de bitcoins que permiten recibir, guardar y enviar monedas digitales. Las carteras son creadas y diseñadas por particulares o empresas, pero sin importar quién haga el monedero, es necesario verificar que cumple con las características esenciales de seguridad, con énfasis en el control sobre el dinero y la transparencia del código de la aplicación.
En este tutorial explicamos cómo configurar y usar una cartera de bitcoins que ofrece al usuario control completo sobre su dinero y permite auditar el código fuente de la aplicación. Hablamos del monedero Copay, hecho por la empresa pionera en servicios de pago con bitcoins Bitpay.
Copay está disponible para todos los grandes sistemas operativos de computadora (Mac OS X, Windows y Linux), de dispositivo móvil (iOS, Android y Windows Phone) y para el explorador Google Chrome. Además, soporta múltiples lenguajes, incluyendo español, y permite poner los saldos en diversas divisas como dólares, euros, reales, pesos, entre muchas otras.
Tabla de Contenidos
- Creando una cartera de bitcoins con Copay
- Configurando el monedero de bitcoins Copay
- Recibiendo y enviando bitcoins con la cartera Copay
- Consideraciones adicionales
Creando una cartera de bitcoins con Copay
Al descargar la aplicación, instalarla y ejecutarla, se mostrará la pantalla de inicio. Por ser la primera vez, la aplicación dará una alerta diciendo que no poseemos una cartera y aparecerá el botón de Crear (Create). Sin embargo, chequeando en el menú de la izquierda se podrán ver las opciones de Crear Nueva Cartera (Create New Wallet), Unirse a Cartera Compartida (Join Shared Wallet) e Importar Cartera (Import Wallet).
Dado que lo que se quiere es crear una nueva cartera, hay que pulsar el botón “Crear” del inicio. Una vez pulsado, aparecerá la pantalla de creación de carteras. En ella se puede elegir el tipo de cartera a crear: personal o compartida.
Si se elige una cartera personal se deberá colocar únicamente el nombre del monedero. De elegir una cartera compartida, deberán colocarse: el nombre del monedero, un alias para el usuario, la cantidad de personas que tendrán acceso a la cartera y el número de firmas necesarias para realizar una transacción.
En las opciones avanzadas se podrá: cambiar la dirección del servicio de monedero (nodo Bitcoin a utilizar), especificar una frase de recuperación, añadir una clave a la frase de recuperación, crear la cartera en una red de pruebas y/o crear una cartera con una sola dirección bitcoin.
Configurando el monedero de bitcoins Copay
Terminada la creación, se accederá al nuevo monedero de bitcoins. Aquí se observa el saldo de la cartera, la actividad, el botón de preferencias, las opciones de enviar y recibir, y un menú a la izquierda.
Usando el botón de Ajustes (Settings) del menú se podrá cambiar el idioma del monedero a español por defecto.
Luego de cambiar el idioma, se deberán realizar las configuraciones de seguridad necesarias. Primero, ir a la sección de Recibir para conseguir una alerta que indicará que debe realizarse una copia de seguridad (respaldo del monedero).
Al hacer click en el botón de Realizar Copia de Seguridad Ahora, se mostrará una frase compuesta por doce palabras que deberá ser anotada en un papel y guardada en un lugar seguro. La siguiente pantalla pedirá introducir todas las palabras para confirmar que fueron correctamente apuntadas. Es de vital importancia resguardar las palabras de seguridad en físico, y no en digital, para evitar robos por hackeo a sus dispositivos.
Finalizado el proceso de copia de seguridad, dirigirse a la rueda de configuración que aparece en la esquina superior derecha del monedero y seguir la opción de Eliminar frase de recuperación para desaparecer el rastro de las doce palabras de respaldo del dispositivo.
Luego, en la misma pantalla de configuración, se deberá colocar una contraseña para envío activando dicha opción e introduciendo dos veces la clave que el usuario desea utilizar para realizar transacciones.
A continuación volver al menú de configuración (izquierda) para colocar una Política de Comisión de la Red Bitcoin que se ajuste a las necesidades del usuario. Esta política define la cuota que el usuario está dispuesto a pagar por la confirmación de sus transacciones por parte de los mineros de la red Bitcoin. Mientras más alta sea la cuota, más rápido se confirmará la transacción.
Por último, inhabilitar la opción de Utilizar los fondos sin confirmar en el menú de configuración para evitar riesgos de doble gasto, así como uso de fondos fraudulentos.
Recibiendo y enviando bitcoins con la cartera Copay
Luego de creado, configurado y resguardado el monedero, se pueden comenzar a realizar transacciones de recepción y envío de bitcoins.
Para recibir criptomonedas se debe ir a la sección Recibir para obtener una dirección de la cartera (las carteras de bitcoin pueden tener infinitas direcciones) y otorgarla a la persona que enviará el dinero. Las direcciones comienzan con el número “1” ó “3” y su abstracción en código QR aparece en la misma pantalla.
Al recibir los bitcoins, aparecerá una notificación de Confirmación Pendiente en la pantalla y se mostrará el monto recibido en la sección de actividad.
Una vez confirmada la transacción, al menos una vez, el saldo se mostrará en la cartera con su equivalente en la moneda fiduciaria escogida por el usuario y estará disponible para ser enviado.
Para enviar los bitcoins se debe ir a la sección Enviar, colocar la dirección de la cartera a la que desea enviar el dinero (o escanear el código QR del receptor), insertar el monto a enviar (en BTC o moneda fiduciaria), añadir una descripción a la transacción si se desea y pulsar el botón de envío. Seguidamente, deberán confirmarse los datos de la transacción e introducir la contraseña de envío para finalizar.
Consideraciones adicionales
La aplicación Copay permite la compraventa de bitcoins a través de los servicios de Glidera y Coinbase. Aunque esta característica es conveniente, disminuye drásticamente la privacidad y anonimato del monedero. Por lo que es recomendable realizar la compraventa de bitcoins con cuentas en casas de cambio completamente aisladas del monedero personal.
En el mismo ámbito de la privacidad y anonimato, es recomendable no activar las notificaciones por correo electrónico ya que facilitan el rastreo de la identidad del usuario de la cartera.
Copay es solo una de las muchas carteras de criptomonedas que existen en el mercado y actualmente soporta solo bitcoins. El tutorial fue hecho utilizando esta cartera dada su interfaz intuitiva, facilidad de uso y soporte de múltiples idiomas y monedas. Si desea probar otros monederos, por favor visite nuestra sección de ayuda para la selección de monederos de criptomonedas.