Hechos clave:
-
Pensó en Bitcoins.com como un sistema de fidelización de clientes.
-
En 2011 vendió el dominio Bitcoins.com a Mt. Gox.
El 30 de marzo de 2000, en pleno boom de las “punto com” y 8 años antes de que Satoshi Nakamoto hiciera su aparición, el publicista argentino Rodolfo Andragnes, registró el dominio bitcoins.com.
Actualmente se desempeña como presidente de la ONG Bitcoin Argentina, que él fundó. En diálogo con CriptoNoticias para el podcast En Consenso, Andragnes contó cómo fue que decidió registrar ese dominio y cómo eso determinó el rumbo de su vida, años después.
“Siempre fui una persona creativa, con ideas y emprendedora”, explicó como introducción a su historia. Agregó: “En 1997, cuando estaba la época de las ‘punto com’ quise hacer un programa de fidelización multimarca de acumulación de puntos, algo así como las Millas de LATAM pero para distintas empresas”.
“Años más tarde se me ocurrió el nombre Bitcoins.com y un logotipo que es casi idéntico al símbolo actual de Bitcoin (BTC)” dijo Andragnes. Según detalló, el nombre le pareció ideal porque combinaba el “bit”, lo más elemental de la computación, con el “coin”, base del sistema monetario.
El proyecto no prosperó, pero él seguía convencido de que ese nombre era especial. Con esa convicción en mente se mantuvo pagando 8 dólares todos los años para renovarlo, a la espera de que alguna vez fuera a usarlo o, en su defecto, pudiera vendérselo a alguien.
“Me mantuve firme en algo que creía”, asegura Andragnes y detalla que cada año, al momento de renovar el dominio, googleaba a ver si alguien estaba haciendo un proyecto con ese nombre para poder vendérselo.
En 2010, al hacer sus búsquedas, vio los primeros indicios de la criptomoneda en la Web, pero lo dejó pasar. “No debo haber mirado bien, o no vi más que una cosa muy elemental y no con contenido”, reconoce.
Pero un año después, todo cambió y Andragnes se encontraba negociando la venta de Bitcoins.com con alguien que para él era, hasta ese momento, un completo desconocido: Mark Karpelès, responsable de la plataforma de intercambio Mt. Gox.
“Me quisieron ofrecer, por dar un número, 3.500 dólares al principio y yo estaba pagando 8 dólares todos los años así que no estaba mal”, recuerda Andragnes. Pero, lejos de aceptar la primera oferta se puso a leer. “Leí, leí, leí… y ¡Bum! Reconocí que había algo con potencial”.
¿Qué es esto de Bitcoin? Un tiempo para investigar y negociar
Decidió tomarse un tiempo para investigar más sobre el asunto antes de cerrar la negociación. Ese tiempo se extendió por tres meses en los que leyó todo el material disponible hasta el momento sobre Bitcoin.
“Era un momento en donde casi todo lo que había para leer sobre Bitcoin era muy técnico (y yo no soy técnico) o era muy negativo, sobre drogas e intentos de prohibirlo”, recuerda.
Tenía además la presión de su familia, en un momento en el que su situación económica no era buena. “¡Che, te ofrecieron 5.000 dólares!”, “¡Ahora te ofrecieron 7.000! Dale, sacate ese dominio de encima”, le decían. Pero él siguió negociando hasta llegar a lo que consideró un precio justo.
“Ya tenía el conocimiento suficiente como para entender que la negociación con Mt. Gox podía durar el tiempo que yo necesitara y también para entender que era mejor pájaro en mano que cien volando, siempre y cuando una parte me la dieran en Bitcoin. Y así lo hice.”
Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina
El creador de Bitcoins.com se hizo bitcoiner
Así, además de recibir el pago correspondiente a la venta del dominio Bitcoin.com (monto que, por desgracia para los curiosos, no fue especificado en la charla), Andragnes tuvo sus primeros bitcoins.
También, con el conocimiento que había adquirido en esos meses, ya se había convencido del potencial de la criptomoneda. Así, el creador de Bitcoins.com se convirtió en bitcoiner.
Entre risas, reconoce también haber tenido un poco de suerte en todo esto: “La verdad es que Satoshi le podría haber puesto Pepecoin a su creación”.
«¿Por qué a mí? ¿Por qué yo?»
Andragnes, que admite ser bastante creyente, se preguntaba con relación a lo que le estaba ocurriendo, lo que incluía la rápida valorización de los BTC que recibió, “¿Por qué a mí? ¿Por qué yo?”.
“Siento que cuando uno recibe algo, tiene la responsabilidad de devolver”, explica. Y así fue como comenzó a dedicar gran parte de su tiempo a ayudar a otros a entender lo que él había entendido. “Por un lado lo hago porque estoy devolviendo y, por otro lado, lo hago porque me gusta hacerlo”, asegura.
Andragnes, además de presidir la ONG Bitcoin Argentina, es fundador del lugar de co-working Espacio Bitcoin, organizador de laBITconf, responsable de La Bitcoineta, creador del juego Pirates of the seeds y directivo en un instituto de formación profesional.
La mayoría de sus actividades relacionadas con Bitcoin son sin fines de lucro. Su motivación es ayudar a que otros conozcan las ventajas de esta moneda por sobre el dinero fíat.
Bitcoin en los tiempos del cepo cambiario
“Bitcoin es muy eficiente, pero requiere que la gente crea en él”, aseguró Andragnes. Esto lo dijo al ser consultado sobre la capacidad de la criptomoneda para resolver los problemas que el cepo cambiario trae a los habitantes de su país.
Explicó que “el argentino tiene miles de formas de acceder a dólares u otras divisas”. Por este motivo no ve a Bitcoin como una alternativa masiva e inmediata. “Hay una cultura del dólar que no es fácil de erradicar y que solo se cambia con conocimiento”, sentenció.
A modo de ejemplo, agregó: “si yo le digo a una abuela o a un amigo que una alternativa para poner sus pesos es Bitcoin, me va a decir ‘sí, sí, qué lindo… pero a mí dame dólares’”.
El ahorro no es para todos… mucho menos con Bitcoin
A lo dicho, Andragnes añadió que en un país con el 50% de pobreza, como es Argentina, muchos ni siquiera piensan en tener dólares. El ahorro es algo ajeno para la vida de muchas personas.
“Hablar de cripto-nación me parece algo muy grande y no tengo ninguna expectativa de eso”, aseguró. Explicó, que, en cambio, su única expectativa es hacer las cosas lo mejor que pueda a nivel individual y eso aportarlo a los distintos espacios en los que él se mueve.
Bitcoin: una alternativa al problema
El invitado del podcast considera que es importante hacerle entender a la gente cuál es el valor y el potencial de Bitcoin. Según él, la sociedad no reconoce que sea necesario salir de los sistemas monetarios manipulados.
“La gente valora que un gobierno pueda emitir dinero cuando necesita y contraer deuda cuando lo requiere”, dijo. Para él, “la sociedad todavía no hizo el salto que hicieron los que están metidos en este tema hace tiempo”.
Explicó, además, que él está en Bitcoin porque lo ve como “una alternativa a un sistema monetario que es parte del problema de las crisis mundiales”. Para Andragnes, Bitcoin es parte de la solución aunque todavía no es su momento, por los motivos antes mencionados.
¿Rodolfo Andragnes es maximalista de Bitcoin?
Aun cuando los últimos 9 años de su vida estuvieron empapados por Bitcoin, Andragnes no se considera un maximalista de esta criptomoneda. Para él, hay otros escenarios posibles también y menciona a Ethereum (ETH) como un proyecto “con mucho sentido”.
Sobre las demás criptomonedas, dice que siempre estarán muy atrás, a menos que sean impulsadas por un gobierno o empresa grande: “Veo un mundo donde esté Bitcoin, Ethereum como herramienta y otras criptomonedas impuestas por los estados como alternativa”.