-
La actividad de los desarrolladores principales en Cardano alcanzó un máximo histórico.
-
Estos movimientos todavía no se traducen en una importante subida de precio de cardano (ADA).
La red Cardano alcanzó un hito histórico: la actividad de sus desarrolladores principales ha superado a la de Ethereum durante el último año.
De acuerdo con datos de la plataforma Cryptometheus, el ecosistema cofundado por Charles Hoskinson y Jeremy Wood en 2015 registra 21.447 commits en los últimos 12 meses.
Antes de continuar, es preciso explicar que los commits son registros de cambios realizados en el código de un proyecto. Cada uno de ellos representa una modificación, corrección o mejora que un desarrollador guarda en un repositorio, como GitHub. Son una forma de medir la actividad y el ritmo de desarrollo de un proyecto, ya que reflejan cuán frecuentemente se actualiza o se trabaja sobre su código fuente.
La red Cardano ha demostrado un alto nivel de actividad técnica, con más de 550 repositorios clave y 37 proyectos en desarrollo activo.
Dentro de los 12 proyectos principales se concentran los desarrollos más relevantes, aunque la actividad no se limita a ellos: la participación de desarrolladores se extiende a más de 4.200 repositorios vinculados en toda la red.
Una mayor participación de desarrolladores indica que más personas están construyendo sobre la red, lo que impulsa tanto la adopción como el desarrollo de nuevos casos de uso.
Además, una comunidad técnica activa tiende a mejorar la cantidad, calidad e interoperabilidad de las aplicaciones descentralizadas (dApps) y soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi) que se integran al ecosistema.
Sin embargo, haber superado a Ethereum en esta métrica no se ha traducido en un impacto claro en el precio de cardano (ADA), la moneda nativa del ecosistema, lo que ha generado cierta frustración dentro de su comunidad.
Al momento de la publicación de esta nota, la cotización de ADA es de 0,70 dólares, un 77% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 3,10 dólares, alcanzado en septiembre de 2021.
Si bien el desarrollo técnico es importante, la cotización de ADA sugiere que la adopción real, el uso activo de la red y su tracción en el mercado todavía no acompañan el ritmo del crecimiento del ecosistema. Por ese motivo, todavía persiste la brecha entre su precio actual y su ATH.
En la red social Reddit, los miembros de la comunidad de Cardano le restaron importancia a este hito.
El usuario Slight86 expresó: «Estoy harto de la narrativa de superar a alguien, ¡centrémonos en nuestro propio éxito!».
Por su parte, el usuario FidgetyRat comentó: “No lo consideraré un éxito hasta que haga algo más útil que las monedas meme o el precio vuelva a 3 dólares”.
Este comentario hace mención a un histórico debate puertas adentro de la comunidad de Cardano: ¿cuál es el verdadero uso de la red?
Como ha reportado CriptoNoticias, sobre Cardano persisten cuestionamientos sobre su lugar y competitividad en el mercado.
Para ilustrar este punto, vale mencionar que Ethereum continúa dominando con dApps reconocidas como Uniswap y Aave, mientras que Solana se destaca por su rapidez y tarifas bajas gracias a proyectos como Raydium.
Es decir, a pesar de la actividad en su red y el desarrollo de proyectos, Cardano no ha logrado captar una parte significativa del capital DeFi, lo que genera dudas sobre su adopción frente a otras redes.
Esto resalta aún más si se tiene en cuenta que el valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) de Cardano es de 346 millones de dólares, según datos de DeFiLlama. Actualmente, está muy por debajo de los 8.100 millones de dólares de Solana y los 52.000 millones de dólares de Ethereum.
El TVL es una métrica que permite medir cuánto capital está depositado en un protocolo DeFi y sirve como indicador de su uso, relevancia y nivel de confianza dentro del ecosistema de las criptomonedas.
En diálogo exclusivo con CriptoNoticias, Charles Hoskinson manifestó: “Cardano será uno de los ecosistemas más grandes y descentralizados del mundo en cinco años. El enfoque de nuestra plataforma en un crecimiento constante y fundamentado, en lugar de innovaciones llamativas y a corto plazo, sienta las bases para un éxito a largo plazo”.
El enfoque gradual y sostenible se refleja en las mejoras recientes que está implementando Cardano, como el avance hacia la escalabilidad con la capa 2 Hydra, que ha alcanzado 1 millón de transacciones por segundo (TPS) en pruebas.
Además, las optimizaciones en el protocolo Ouroboros buscan mejorar la velocidad de la red sin comprometer su descentralización, abordando así una de las críticas más recurrentes sobre su capacidad de procesamiento.
Pero, y en la misma línea con lo planteado anteriormente, se trata de soluciones que ya están presentes en otras redes.
Quizás por esa razón, muchos miembros de su comunidad hacen hincapié en la falta de uso real de Cardano y en la necesidad de dejar de mirar a la competencia.
El enfoque debería estar en diseñar casos de uso concretos que validen su propuesta y, como resultado, impulsen el precio de ADA por encima de los 3 dólares.