-
Los canales ancla evitan ataques de inundación en la red de Lightning para el robo de bitcoins.
-
C-lightning también se actualizó, incorporando un nuevo sistema de mensajería y pagos.
La última versión del cliente Lightning Network Daemon (lnd) de Lightning Labs se encuentra disponible, incorporando para todos sus usuarios la función de canales ancla. Con esta actualización, que incluye varias mejoras de seguridad y eficiencia, la red Lightning estará p-protegida de posibles ataques de inundación para el robo de bitcoins (BTC).
Justin O’Brien, director de producto de Lightning Labs, fue quien anunció el lanzamiento del cliente lnd 0.12 y aclaró que se trata de una versión beta. Los canales ancla es una de las integraciones que más se destacaron del total de nuevas funciones y mejoras que tiene este nuevo cliente lnd.
Esto se debe a que esta es una solución de seguridad nueva, la cual fue propuesta por primera vez a mediados del año pasado, y sólo había sido incorporada de forma experimental para nodos avanzados. Asimismo, el monedero Eclair había sido una de las pocas plataformas públicas que había decidido incorporarlos a su servicio.
En CriptoNoticias ya hemos informado que los canales ancla (o de anclaje) son un tipo de solución de seguridad que aumenta el costo de ataques de inundación en la red de Lighting, acto por el cual un nodo malicioso puede aprovecharse de las tarifas y la congestión de la red para robar bitcoins. El nuevo mecanismo permite aumentar la comisión de transacción cada vez que se actualiza el saldo dentro de un canal de pago, siendo esta comisión transmitida solo si una de las partes decide cerrar el canal de forma unilateral. Es decir, los criminales podrían no estar interesados en robar bitcoins de esta manera, porque es poco rentable.
Además de esta actualización, la versión lnd 0.12 incorpora otras mejoras de seguridad, como es el caso de la extensión de la herramienta Api Channel Acceptor. Los usuarios ahora podrán ser más selectivos sobre los canales que aceptan para enrutar sus transacciones, así como podrán vincular sus direcciones a otras afiliadas a monederos fríos. De igual manera, también se incorporó una nueva opción que permitirá a los nodos rotar las credenciales de autorización (macaroons) con un solo comando, si dicha credencia se encuentra comprometida.
En cuanto a la eficiencia, el nuevo cliente de Lighting Labs tiene una herramienta Autopilot mucho más desarrollada, siendo este el mecanismo encargado de automatizar el proceso de incorporación a la red. Ahora los nodos se conectarán con más frecuencia a aquellos canales que tienen rutas de pago más cortas, simplificando el proceso de transmitir dinero.
Asimismo, se hicieron mejoras en el tiempo de carga de los nodos y de iniciación, permitiendo incluso un aumento en la velocidad de aquellos clientes que corren en teléfonos móviles. Además, el equipo de los clientes lnd incorporó nueva documentación para desarrolladores de Lightning. Estas últimas mejoras enfocadas en promover el desarrollo de aplicaciones y nuevas funciones dentro de la red de pagos de Bitcoin, siendo este otro de los objetivos de la firma Lightning Labs.
C-Lightning tiene nuevos tipos de factura y sistema de mensajería
El cliente c-lightning también fue actualizado recientemente a su versión 0.9.3, la cual incorpora una nueva forma de enviar mensajes dentro de la red Lightning. La nueva función llamada «mensajes cebolla» (también conocidos como onion messages) es una mejora de otras opciones de mensajería que ya existen en la red de pago, tales como los servicios Whatsat y Noise, los cuales requerían que los canales estuviesen activos para enrutar la información e incluso bloqueaban los fondos cuando enviaban el mensaje.
Los mensajes cebolla «son una forma de enrutar más eficiente», apunta el equipo de desarrolladores de Blockstream, encargados del desarrollo de c-lightning. Además, destacan que ahora no se bloquea la liquidez de los canales cuando se envía una nota a otro nodo, así como también podrían enviar subprotocolos para ejecutar en la red mientras están procesando otros pagos.
Además de la mensajería, c-lightning hizo ajustes en la conformación de sus facturas de pago, añadiendo una nueva función llamada «ofertas» (offers, en inglés). Se trata de negociaciones automatizadas entre el remitente y el destinatario, las cuales pueden generar facturas denominadas en una moneda fiducidiaria o donaciones con comprobante de pago.
Asimismo, un usuario puede crear una factura estática con las «offers» para subir a su página web y cobrar un monto fijo por su contenido. En este sentido, terceros pueden utilizar dicha factura para enviar varios pagos de un mismo monto. Los «offers» también harán posible el control de subscripciones o pagos recurrente, ya que automatizarán los monederos de los clientes para que descuenten el pago en una fecha acordada.