-
Más del 94% de las transacciones diarias de Bitcoin SV incluyen un OP_RETURN.
-
Gran parte de las transacciones de BSV son de una aplicación meteorológica llamada "WeatherSV".
Según una investigación de Coin Metrics las criptomonedas Bitcoin SV (BSV) y Bitcoin Cash (BCH) se utilizan, cada vez más, como medios para almacenar datos, a menudo sin una transacción económica asociada, y no como medio de intercambio.
El estudio pretendía hallar pruebas de que las criptomonedas Bitcoin (BTC), BCH y BSV en realidad se están usando como dinero electrónico en efectivo de igual a igual, tras lo cual lograron demostrar que Bitcoin SV, se está utilizando predominantemente como una forma de registrar datos en su red, con más del 94% de las transacciones que contienen OP_RETURN (no gastables).
Por el contrario, BTC procesa actualmente alrededor de 347.000 transacciones cada día, y la mayoría de ellas se relacionan con la transferencia de dinero, no con anotaciones de datos.
El análisis de Coin Metrics añade que Bitcoin SV puede utilizarse como una cadena de bloques de almacenamiento de datos, probablemente debido a su eliminación de la restricción de tamaño en las transacciones OP_RETURN.
En 2018 cuando BSV se separó de BCH amplió su alcance y aumentó, aún más, el tamaño del bloque a 128 MB. Además, eliminó la restricción de tamaño en las transacciones OP_RETURN, lo que resultó en una mayor capacidad de almacenamiento de datos en su blockchain.
Los OP-RETURN, son un script para marcar salidas (output) de transacciones, de modo que funciona para archivar datos arbitrarios en la cadena de bloques y demostrar la propiedad de la información.
El método OP_RETURN se basa en un código que marca la transacción saliente como inválida y, en consecuencia, se emplea para grabar datos sin necesidad de enviar bitcoins a direcciones aleatorias (método empleado en otras formas de almacenaje).
Bitcoin añadió el script OP_RETURN opcode en 2013 para permitir a los usuarios utilizar su blockchain como base de datos.
Los datos del estudio de Coin Metrics demuestran que las transacciones BSV incluyen, cada vez más, OP_RETURN. El siguiente gráfico muestra el recuento diario de transacciones BSV con OP_RETURN, donde se nota una proliferación de transacciones de este tipo en los últimos dos meses, desde el 1 de mayo al 1 de julio, frente a las transacciones BSV sin OP_RETURN que han venido decayendo desde enero de 2019:
A partir del 1 de julio, más del 94% de las transacciones diarias de BSV incluyen un OP_RETURN como se puede apreciar en el siguiente gráfico:
Cualquier aplicación o usuario puede usar OP_RETURN para registrar datos arbitrarios. De hecho una gran parte de las transacciones OP_RETURN de BSV provienen de una aplicación llamada «WeatherSV», un servicio meteorológico automatizado que simplemente copia los datos de otro sitio meteorológico (centralizado) y los escribe en la cadena de bloques BSV.
Del mismo modo Coin Metrics demuestra que en la red de Bitcoin Cash también se registra un gran número de transacciones con OP_RETURN.
El siguiente gráfico muestra el recuento diario de transacciones BCH con OP_RETURN, que durante los primeros 7 meses del 2018 eran prácticamente nulas, pero que a partir de entonces han aumentado de manera considerable, desde el 1 de julio de 2018 al 1 de julio de 2019, llegando a picos de hasta 100 mil diarias. Por otro lado las transacciones BCH sin OP_RETURN desde el 1 de enero de 2019 han venido disminuyendo, registrando menos de 25 mil diariamente:
A partir del 1 de julio, más del 67% de las transacciones diarias de BCH incluyen un OP_RETURN:
Comparativamente, solo un 25% de las transacciones BTC incluyen un OP_RETURN:
Grandes almacenes de datos
Además, tanto Bitcoin Cash como Bitcoin SV podrían convertirse potencialmente en una capa de almacenamiento de datos para otras cadenas de bloques, lo cual concuerda con una propuesta de Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum. Buterin cree en la posibilidad de utilizar la blockchain de Bitcoin Cash (BCH) como una posible solución a los problemas de escalabilidad de Ethereum.
El estudio también muestra que aunque Bitcoin Cash y Bitcoin SV tienen algunas de las características deseables de un medio de intercambio de activos, como bajas comisiones de transacción, todavía no registran un gran aumento de la actividad en comparación con Bitcoin.
Tanto BCH como BSV todavía están por debajo del promedio del uso de BTC cuando se evalúan a la luz de métricas como el valor de transferencia ajustado y las direcciones activas.
Más aún, aunque las blockchains de ambas criptomonedas tienen tamaños de bloque más grandes que Bitcoin, todavía no han utilizado ese espacio extra. En su mayor parte, el tamaño promedio diario de los bloques de BCH y BSV se ha mantenido muy por debajo de la media de 1 MB de BTC.
Bitcoin domina los ingresos mineros
Otro dato importante que halló el estudio es que Bitcoin también domina en términos de ingresos mineros diarios. Los mineros de BTC reciben entre 30 y 60 veces más ingresos diarios que los de BCH y BSV, respectivamente. Advierte que esto se convertirá en un problema aún mayor a medida que las recompensas de bloque continúen reduciéndose a la mitad, ya que los honorarios de transacción totales en BCH y BSV son insignificantes en comparación con los de BTC.
Hasta ahora, BCH y BSV no están ganando uso real sobre BTC como medio de intercambio, y no están aprovechando sus bloques más grandes. Bitcoin también sigue teniendo una red mucho más segura que Bitcoin Cash y Bitcoin SV. Queda por ver si BCH y BSV pueden aprovechar mejor la cuota de mercado de BTC para seguir adelante.