-
Las de SegWit abarcan el 80% de las transacciones totales realizadas en Bitcoin.
-
Lightning también es responsable del descenso en las tarifas promedio de Bitcoin.
Segregated Witness (SegWit), actualización que entró en vigencia en Bitcoin durante el año 2017, ha llegado a sus niveles máximos históricos de adopción, cumpliendo su propósito de aligerar el tráfico de transacciones en la red y reducir las tarifas o comisiones al usuario.
Junto con Lightning, la solución de segunda capa que también ha tenido una adopción impresionante en el último año, SegWit es uno de los principales causantes del bajo volumen de transacciones en espera en Bitcoin, así como también de las bajas tarifas.
Según diversas fuentes que nos permiten visualizar el volumen de transacciones en la red, el porcentaje de transacciones que gastan una entrada o input (User Transaction Input, UTXI) del formato abarcan actualmente cerca del 80% de todas las transacciones de la red, cuando en agosto de 2020 alcanzaba poco más del 40% del volumen total.
La imagen superior establece un hito en la adopción de SegWit por parte de la firma Blockchain.com, hecho que reportamos en CriptoNoticias en mayo de 2021, pero que entró en efecto el 2 de junio de este mismo año.
Blockchain.com provee entre otras cosas de un monedero del mismo nombre y, a pesar de ser cuestionado por su modelo híbrido de custodia (entre la página web y aplicaciones compatibles), sigue siendo una de las carteras más usadas y populares en la historia de Bitcoin.
Otra gráfica de BitcoinVisuals establece la comparación entre transacciones legacy (de formatos convencionales) y SegWit. En total, establece que diariamente se realizan 257.372 transacciones, de las cuales 198.548 son SegWit y 58.824 son de los otros formatos.
Si bien el porcentaje de transacciones totales de SegWit ha aumentado, otra métrica busca reflejar la actividad económica real en Bitcoin, que utiliza este formato de transacciones.
Para esto se utiliza el concepto de pagos, que se aplica a la cantidad de transacciones realizadas menos la cantidad de transacciones de vuelto o cambio que un usuario recibe al gastar una salida (output) parcialmente. También se deducen las transacciones en lote, que tendrían varias salidas del tipo SegWit, por lo que en este sentido se contabiliza una sola transacción.
Asimismo, el peso en memoria (vbytes) de las transacciones y la cantidad promedio de satoshis (fracciones de BTC) pagados según este peso, se encuentra en los niveles más bajos del último año, según Mempool.Space.
Durante los primeros seis meses de este año hubo momentos de congestionamiento y encarecimiento de las tarifas, pero desde el mes de junio han descendido drásticamente, coincidiendo también con la adopción de SegWit por parte de Blockchain.com.
Por su parte, Lightning ha tenido un crecimiento en los últimos que hemos reportado con particular atención en CriptoNoticias. El aumento de su capacidad hace posible que se puedan enviar no solamente transacciones pequeñas, sino cada vez mayores cantidades de BTC a través de esta segunda capa de la red Bitcoin.
El efecto de la adopción de Lightning podría ser la eliminación de transacciones muy pequeñas en cuanto a los montos de BTC enviados, pero pesadas en memoria, lo que sin duda aligera la mempool de Bitcoin.
En otro aspecto, el aumento del precio de BTC, que también puedes consultar en nuestra calculadora de precios, podría hacer que algunos usuarios se abstengan de gastar sus preciados ahorros en el corto plazo, a la expectativa de ganancias futuras.
Aunque la adopción de SegWit puede resultar difícil para algunos exchanges y servicios, el tiempo ha transcurrido y la coordinación de los equipos de desarrollo parece hacerse palpable en el desempeño de la red Bitcoin.