-
El crecimiento de Lightning se aceleró en los últimos tres meses duplicando su capacidad.
-
Somos testigos del llamado efecto de red, que llevará a Lightning a masificarse.
Lightning superó los 2.000 bitcoins (BTC) depositados en su red, lo que se traduce en la capacidad que tiene toda esta red en conjunto para transmitir pagos en sus canales. La cifra representa el doble de lo que tenía a principios de año, cuando se contabilizaban alrededor de 1.000 BTC depositados en la red.
El crecimiento de la red Lightning de Bitcoin parece haberse acelerado en los últimos meses, impulsado por innumerables factores que están incidiendo positivamente en el desarrollo de esta tecnología.
En el primer cuatrimestre de 2021, la capacidad de Lightning aumentó a un paso estable, según Bitcoin Visuals, pero a partir del mes de mayo, la tendencia aceleró su ritmo de crecimiento. El 1 de mayo la capacidad total de Lightning era de 1.231 BTC, pero al día de hoy es de 1.982 BTC.
Es decir, la capacidad de Lightning ha aumentado 751 BTC en poco menos de 2 meses. Así, se podría decir que en 60 días ha duplicado todo el crecimiento que tuvo desde 2020 hasta 2021, cuando apenas pasó de tener aproximadamente 800 BTC, a superar los 1.100 BTC en esos 365 días.
De acuerdo al precio de la criptomoneda en los mercados al momento de redacción, los 2.000 bitcoins depositados en Lightning equivalen a más de USD 76 millones.
Lightning tiene ahora más canales para enviar y recibir bitcoins
La misma tendencia parece repetirse respecto a la cantidad de canales creados durante este año, una métrica relacionada proporcionalmente a la capacidad de la red. Mientras que el 1 de enero de 2021 se contabilizaban 33.789 canales de Lightning, para el pasado 24 de julio existían 59.567, según Bitcoin Visuals.
Sin embargo, el sitio AMBOSS, especializado en estadísticas sobre Lightning, indica que existen 60.632 canales en total al día de hoy, 27 de julio de 2021, en esta red. La cantidad de canales de Lightning se duplicó también en un periodo de casi 8 meses.
De igual manera, mayo es el punto de inflexión de estas métricas, pues desde ese mes la tasa de crecimiento de Lightning fue mucho mayor que en los meses anteriores de 2021.
Como mencionamos arriba, los canales únicos de Lightning en enero de 2021 eran 33.789. Ahora, tengamos en cuenta que para el 1 de mayo se contabilizaban 43.285 canales. Desde el 1 de enero de 2021 hasta el último día de abril (4 meses) solo se crearon 10.000 canales de Lightning aproximadamente, pero desde el 1 de mayo hasta este 26 de julio se han creado casi 20.000, representando una clara aceleración que representa un tercio del total de canales existentes.
Actualmente, el canal más grande de Lightning tiene una capacidad de 10 BTC, según AMBOSS, implicando que puede recibir y transferir hasta esa cantidad de bitcoins en una sola transacción.
El canal fue abierto entre OpenNode y Acinq, la primera una empresa especializada en pagos comerciales, y la segunda, una compañía desarrolladora de soluciones basadas en Bitcoin.
Así, Lightning sigue rompiendo sus propios récords pues, como hemos reportado en CriptoNoticias, en junio estos números ya estaban en máximos históricos.
Construir Bitcoin y Lightning en comunidad
Para quien piense que solamente los desarrolladores pueden aportar a Bitcoin, el crecimiento de Lightning es una muestra de que cualquiera puede poner su granito de arena.
Detrás del crecimiento acelerado de esta red no solamente están quienes crean y desarrollan soluciones y herramientas, sino comunidades apasionadas de usuarios interesados en mejorar con su propia iniciativa los productos y servicios que utilizan.
Particularmente, dos comunidades en línea han logrado crear en colectivo 786 nodos de Lightning, entre los que han abierto 3.000 canales con 95 BTC de liquidez de capacidad en total.
Plebnet es una comunidad abierta que se comunica principalmente en Telegram, y tienen como misión integrar a individuos al ecosistema Lightning y enseñarles cómo utilizar este tecnología.
Quienes deseen participar, podrán aprender cómo instalar nodos, abrir y cerrar canales e interactuar con el potencial de Lightning mientras reciben el apoyo de una comunidad también en crecimiento.
Por su parte, Rings of Fire, una comunidad con más de 800 participantes en su grupo de Telegram, fue conformada con el objeto de evitar a los usuarios de Lightning utilizar intermediarios para abrir un canal.
Asimismo, hay que destacar el proyecto Lightning Network Plus, una herramienta que facilita la apertura de canales en comunidad. Notablemente, desde el 27 de junio hasta hoy 26 de julio han abierto 2.362 canales de Lightning. Con esto, desde la fecha mencionada, añadieron 5,77 BTC a la capacidad total de su red, que en total tiene 6.000 canales y 42 BTC de capacidad, según informan.
Efecto El Salvador: potencial impulso para la red Lightning
Aunque ya desde el mes mayo iniciaba el alza en capacidad y canales de Lightning, en junio fue aprobada la Ley Bitcoin en El Salvador, lo que podría también ser un importante catalizador del mencionado crecimiento de la red en el actual trimestre.
Aunque Bitcoin es el nombre de una tecnología, una red y una moneda digital respaldada criptográficamente, los usuarios primerizos podrían sorprenderse cuando descubran que una de las soluciones más utilizadas de este protocolo, tiene otro nombre, pero es parte de lo mismo: Lightning.
Si bien desde hace un tiempo las comisiones de la red principal de Bitcoin están bastante bajas, Lightning sigue siendo la opción más rápida y económica de usar para transmitir pagos (que luego son consolidados en la cadena de bloques o blockchain).
En El Salvador, el uso de Lightning se ha popularizado por esto, pues permite que pequeños comerciantes minoristas hagan sus transacciones cotidianas, según testimonios.
Es posible que aplicaciones como Strike, Wallet of Satoshi, Muun Wallet, BlueWallet y otros monederos de Bitcoin y Lightning puedan ver sus descargas dispararse, a medida que más usuarios adoptan esta tecnología e interactúan con la variedad de herramientas disponibles.
Jorge Valenzuela, miembro de la comunidad de bitcoiners Bitcoin Beach, asentada en El Zonte, El Salvador, aseguró que era tal la adopción de Bitcoin en los comercios locales, que ya es poco frecuente anunciar al público que se acepta la criptomoneda, pues resulta algo tácito y evidente para todos.
Valenzuela ofreció su opinión en el encuentro «Oportunidades y desafíos para la adopción de Bitcoin en El Salvador», transmitido por el canal de Satoshi en Venezuela:
Cada vez se vienen sumando más personas. Yo diría que en El Zonte hay unos 40 lugares aceptando Bitcoin y en todo el mapa [de El Salvador] creo que hay más de 300 comercios que aceptan Bitcoin. Y vienen empresas enormes, que no diré sus nombres, que están abriéndose a Bitcoin y solo una de ellas tiene a más de 750 comercios afiliados.
Jorge Valenzuela, Bitcoin Beach.
La adopción de Bitcoin involucra tanto a usuarios y comercios, como al talento humano local. Juntos pasan por procesos de aprendizaje, utilizando aplicaciones que les permitan hacer pagos, convertir rápidamente a monedas nacionales, enviar remesas, ahorrar, aceptar donativos y hacer intercambios a nivel local e internacional.
La adopción de Bitcoin (que incluye a Lightning) podría no solamente beneficiar a quien utilice directamente la tecnología, sino a quienes pongan sus talentos al servicio del desarrollo humano. Como hemos informado en Criptonoticias, ya existen ofertas de trabajo de parte de empresas líderes del ecosistema, que buscan captar talento local y regional.
En este sentido, Lightning, al igual que Bitcoin, podría estar pasando por el denominado efecto de red, donde gracias a las soluciones que provee a una base creciente de usuarios, las cualidades intrínsecas a esta red se fortalecen.
El aumento de su capacidad, cantidad de canales y participantes (nodos) es un signo del éxito que esta tecnología tiene en permitir a las personas transmitir y preservar valor.