-
Es la primera de las cuatro bifurcaciones a ejecutarse dentro de los primeros dos años de Grin.
-
La actualización no dio lugar a una división de la red en dos cadenas.
El proyecto Grin, una de las criptomonedas con énfasis en la privacidad que usa el protocolo MimbleWimble, culminó con éxito la bifurcación dura (hardfork) anti ASIC programada para este 17 de julio, a la altura del bloque 262.080.
Uno de los principales objetivos de la bifurcación programada es evitar el desarrollo de minería de equipos ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas) para uno de los algoritmos de esta criptomoneda, que solo es compatible con procesadores (CPU) y tarjetas gráficas (GPU).
Según indica el desarrollador John Tromp, en un escrito que compartió en mayo pasado, no hay pruebas de que los usuarios estén minando con equipos ASIC. Sin embargo, Obelisk lanzó al mercado un equipo ASIC para minar Grin hace seis meses, aproximadamente.
Por tal motivo, a fin de frenar el desarrollo de ASIC para el algoritmo de Prueba de trabajo (PoW) Cuckaroo29, la actualización incluyó cambios en el mismo. Se implementó así una nueva versión, denominada Cuckarood29. La misma ofrecerá mayor resistencia a minería de estos equipos y favorecerá la minería con CPU y GPU. No obstante, vale recordar que Grin trabaja con dos variaciones del algoritmo Cuckoo Cycle. Específicamente el algoritmo Cuckatoo31+, que es compatible con hardware de arquitectura ASIC .
La bifurcación dura también permitió hacer algunos cambios en la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) del nodo y en la cartera de Grin. De acuerdo a lo que señalan los desarrolladores, con ello se genera una incompatibilidad menor que solo afecta a las carteras anteriores a la versión 2.0.0.
En ese sentido, previo a la bifurcación, los mineros, nodos y casas de cambio que soportan la criptomoneda solo debieron actualizar el software y las carteras, a la versión v2.0.0 o superior. Estos cambios se efectuaron al activar la bifurcación anti ASIC de Grin en la red de pruebas del proyecto. Allí se lanzó la nueva versión 2.0.0 de la red, el pasado 23 de junio a la altura del bloque 185.040.
Faltan 3 bifurcaciones anti ASIC
Vale destacar que como resultado de la bifurcación, la red anterior de Grin dejó de funcionar, por lo cual la horquilla no derivó en dos redes distintas. Esto debido a que el código no acepta nuevos bloques que superen la altura programada para la actualización, por lo cual la antigua cadena de bloques se detiene.
La propuesta de esta primera bifurcación programada se anunció el pasado 5 de junio. El plan del equipo es trabajar a intervalos regulares, cada seis meses, al alcanzar 262.080 nuevos bloques. Por tanto, este es el primero de los cuatro hardfork planificados por el grupo de desarrollo de Grin, para los primeros dos años de vida del proyecto. Los otros tres hardforks están programados a la altura de los bloques 524.160, 786.240, y 1.048.320.
La red principal de Grin fue activada el pasado 15 de enero. La criptomoneda comparte la mayoría de sus características con Beam, aunque mantienen algunas diferencias. Una de ellas tiene que ver con el manejo de dos algoritmos de minado. Además no existen planes de limitar la emisión de monedas a futuro. En consecuencia, en Grin no habrá halving (disminución de la recompensa por bloque minado a la mitad).
En el transcurso de esta semana el precio de Grin en el mercado ha oscilado entre USD 3,06 y USD 3,82. Su valor registra un descenso en el transcurro de este mes de julio. A inicios del mes se cotizó incluso por encima de los 4 dólares. Para el momento de redacción de eta nota se cotiza en USD 3,01, aproximadamente.