-
Esta plataforma se usará para una consulta no vinculante organizada por el Ayuntamiento de Bellpuig.
-
Señala la firma que la plataforma fue creada por Aragon Labs.
Aragon, la plataforma especializada en la gestión de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) anuncia el lanzamiento de su plataforma de votación digital descentralizada, Vocdoni.
La información fue suministrada por esta firma a través de una nota de prensa que hizo llegar a la redacción de CriptoNoticias. En este comunicado explica que la plataforma, que es la primera en su tipo, está programada para ser utilizada en junio próximo durante la consulta no vinculante organizada por el Ayuntamiento de Bellpuig, España.
La empresa informó que la plataforma de votación Vocdoni, desarrollada por Aragon Labs, ha sido creada «en respuesta a una infraestructura de votación heredada y estancada» y que «reinventará los procesos convencionales».
La nota de prensa asegura que la plataforma de votación digital Vocdoni de Aragón estará disponible de forma gratuita hasta el 15 de octubre de 2021, para las organizaciones que buscan descentralizar su toma de decisiones interna. Después de esta fecha, la plataforma Vocdoni seguirá siendo de uso gratuito mientras que se agregarán servicios de pago adicionales. Además de ofrecer la gestión del proceso de votación, el producto de votación de Aragon contará con una suite integral para la gestión organizativa soberana. Esto incluirá la administración de membresías, así como el pago seguro o el procesamiento de donaciones.
Hasta ahora, los sistemas de votación han sido en gran parte centralizados, así como lentos, costosos y, a menudo, carentes de integridad. Al enfocarnos en mejorar estas debilidades clave de los mecanismos de votación tradicionales, hemos creado una solución altamente accesible que ya ha sido probada. Con el lanzamiento de Vocdoni, Aragon está marcando el comienzo de un nuevo paradigma de votación de alta frecuencia y alta seguridad.
Paul Escrich, CTO de Aragon Labs.
Capacidad de contar 18.000 votos por minuto
Según el comunicado, la plataforma tiene la capacidad de contar 18.000 votos sin papel por minuto. Utilizando tecnologías de cadena de bloques de código abierto, Aragon ofrece una alternativa de votación que, según explican, puede ser verificado universalmente por terceros, a diferencia de los procesos de votación centralizados patentados.
“Desde nuestra asociación con Vocdoni a principios de este año, Aragón ha ampliado su alcance para ofrecer soluciones de gobernanza descentralizada a las organizaciones tradicionales. Con marcados éxitos en colaboración con la Fundación i2cat (centro de investigación relacionado con el gobierno catalán), y obteniendo el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya como un caso de uso exitoso de blockchain, continuamos avanzando hacia nuestra misión de liberar a la humanidad de puntos centralizados de falla”.
Luis Cuende, cofundador de Aragon.
Aragon: una plataforma de gestión empresarial
Vale recordar que Aragon es una plataforma de gestión empresarial basada en blockchain construida en la red principal Ethereum.
El enfoque principal de la plataforma permite que los creadores y gerentes de organizaciones funcionen de manera descentralizada, eliminando a terceros de las operaciones principales. Afirma simplificar las operaciones al tiempo que reduce los costos administrativos.
Los gerentes de organización pueden tener acceso a las funciones comerciales de Aragon, como administración de nóminas, contabilidad, recaudación de fondos y distribución de tokens.
Aragon asegura, además, ser una interfaz para el usuario promedio, no solo para desarrolladores. La firma espera atraer empresas que trabajen dentro y fuera del espacio descentralizado. Aragon también apoya el desarrollo de DApps.