Hechos clave:
-
Cualquier persona puede crear el dispositivo para rentar su scooter.
-
El dispositivo trabaja con la blockchain de ARK y una aplicación móvil.
La nueva prueba de concepto de ARK propone utilizar un dispositivo IoT, su blockchain y una aplicación móvil para que los usuarios puedan alquilar sus scooters.
El dispositivo IoT propuesto por ARK es de código abierto, por lo que puede ser creado por cualquier persona. Cuenta con WIFI, GPS, una pantalla y un interruptor de bloqueo. Para hacerlo funcionar, se debe acoplar el hardware al scooter para rentarlo a cualquier persona a través de la aplicación móvil de ARK por un periodo de tiempo determinado.
A la hora de alquilar el scooter se deberá escanear un código QR, establecer el tiempo de alquiler, y enviar una transacción de inicio de alquiler a la red de ARK; especÃficamente a una Bridgechain llamada Radians. Una vez que la red confirma la transacción, se emite un evento que activa el dispositivo IoT del scooter.
Cuando el hardware recibe la autorización, manda una señal al motor del scooter para que pueda ser utilizado. Una vez finalizado el tiempo de alquiler el scooter se apaga y bloquea automáticamente, quedando disponible para volver a ser alquilado.
Esta nueva prueba de concepto, que combina el uso de hardware de IoT, la interfaz de transacción genérica de ARK y la aplicación móvil, nació hace 10 meses como un proyecto comunitario. Los desarrolladores Emsy y PJ fueron quienes trabajaron en conjunto para dar vida al proyecto.
Las posibilidades de mezclar IoT y blockchains
El concepto brindado por ARK permite recopilar información interesante para cualquier empresa de alquiler de vehÃculos de transporte. El registro del vehÃculo, estado y duración del alquiler e información de geolocalización son parte de la información que se puede recopilar. Además, la idea permite establecer las tarifas y determinar si un usuario puede recibir o no un reembolso.
La propuesta de ARK podrÃa llegar a crear una nueva industria de alquiler de vehÃculos de transporte descentralizados alrededor del mundo. Los usuarios interesados solo deberÃan adquirir el hardware, instalarlo en el vehÃculo y registrarlo en la aplicación móvil de ARK para comenzar a alquilarlo.
Empresas de alquileres de automóviles, bicicletas, scooters y otros vehÃculos podrÃan beneficiarse de las ventajas que este concepto ofrece. Sin embargo, por el momento es solo una prueba. Por lo que aún falta camino por recorrer para que la propuesta hecha por ARK pueda ser utilizada en todo el mundo.
Hace un mes, CriptoNoticias reportó sobre otro concepto que combina el IoT con sistemas basados en blockchain. En esa ocasión, un ingeniero mecánico y entusiasta de Bitcoin diseñó una máquina para pagar las recargas eléctricas de un Tesla usando la red Lightning de Bitcoin.