-
Los desarrolladores acordaron la nueva fecha tentativa luego de su llamada número 73.
-
Se estima que la bifurcación fuerte ocurra a la altura del bloque 9.056.000.
Los desarrolladores principales de Ethereum acordaron este viernes 25 de octubre que la demorada bifurcación fuerte que activará la actualización Istanbul en la red principal, ocurriría el próximo 4 de diciembre de este año, como fecha tentativa.
La decisión de los programadores se produjo durante su llamada número 73 en la que también se estableció que, en caso de presentarse cualquier inconveniente para la activación de Istanbul, el proceso se pospondría de nuevo para el 8 de enero.
Durante el encuentro, al que asistieron entre otros: Hudson Jameson, Danno Ferrin, Péter Szilágyi, Piper Merriam, James Hancock y Wei Tang; se enfatizó que las fechas son modificables. Esta previsión fue resaltada debido a los hechos ocurridos previos a la bifurcación dura Constantinople y St. Petersburg, que fue activada en la red principal luego de tres intentos.
“Parece que hay un consenso general sobre que el 4 de diciembre sea la fecha del hard fork y usar el 8 de enero como fecha de respaldo en caso de que algo salga mal”, escribió en Twitter Tim Beiko, otro de los desarrolladores que asistió al encuentro.
Luego de la llamada, Ferrin compartió a través de la plataforma Gitter que según sus cálculos la bifurcación fuerte ocurriría en el bloque 9.056.000.
Mejoras para la red
En agosto los desarrolladores de Ethereum aprobaron seis cambios para esta primera fase de la bifurcación Istanbul que incluirá una reducción de costos de transmisión de datos para sus transacciones (EIP-2028) y la inclusión de un nuevo algoritmo para la minería de ETH (ProgPoW), todo enmarcado en sus planes para desarrollar la versión 2.0 del protocolo. La de Istanbul será la octava bifurcación fuerte que se ejecuta en Ethereum.
Hay que recordar que a finales de septiembre la red de pruebas de Ethereum, Ropsten, se bifurcó en dos cadenas luego que la actualización se adelantara dos días, lo que tomó por sorpresa a los desarrolladores. Una situación similar ocurrió con Constantinople.
La red de pruebas de Istanbul demoró su activación del 4 de septiembre al 2 de octubre debido a que los programadores recibieron más de 30 Propuestas de mejora de Ethereum (EIP). De ese total, seis mejoras fueron aceptadas para conformar la primera fase de la bifurcación fuerte, mientras que el resto formaría parte de una segunda fase que se aplicaría en algún punto entre enero y abril de 2020.
Ethereum es la red que integra ether, la segunda criptomoneda más importante según su capitalización de mercado, solo por detrás de bitcoin. Al momento de escribir este artículo su precio es de 191,29 dólares estadounidenses, según la sección de mercados de CriptoNoticias.