Hechos clave:
-
Alrededor del 1% de toda la cantidad de ethers ya está comprometida.
-
Los fondos dispuestos se mantendrán bloqueados al menos por dos años.
La nueva versión de Ethereum, conocida como Ethereum 2.0 o Serenity, ya cuenta con más de 1,2 millones de ethers (ETH) comprometidos para la evolución del proyecto hacia el consenso por Prueba de Participación (PoS).
Si se toma en cuenta el precio actual de la criptomoneda de Ethereum, unos 576 dólares por unidad, se obtiene que el total de fondos comprometidos en el contrato asciende a 722 millones de dólares. Hay que señalar que los ethers dispuestos no podrán ser movilizados por los operadores en al menos dos años o cuando se complete la fase 2 del proyecto.
Los fondos dispuestos en la Beacon Chain, red inicial para el registro y manejo de los nodos validadores, tiene un acumulado de 1.250.000 ethers, lo que representa unos 40 mil nodos que velarán por la seguridad y el cumplimiento de las reglas del protocolo.
Alrededor del 1% de la cantidad total de ethers en circulación ya están depositados en el contrato inteligente correspondiente, lo que habla del interés que despierta en la comunidad ethereum la estandarización definitiva del nuevo consenso. De acuerdo con cifras de CoinGecko el suministro de ETH en la actualidad es de 113 millones de unidades.
El hito para Ethereum 2.0 también fue resaltado por el desarrollador y cofundador de la red, Vitalik Buterin, quien publicó en su cuenta en Twitter múltiples gráficos con métricas sobre cómo ha sido el comportamiento de los fondos transferidos. Las estadísticas muestran el número de depositantes y número de depósitos por hora y día de la semana.
Hay que recordar que la activación de la Beacon Chain ocurrió el 1 de diciembre al minarse su bloque génesis. Para que eso ocurriera, el contrato inteligente debía contar con, al menos, 524.288 ETH. El propio Buterin aportó, a principios de noviembre, 3.200 ethers para lo que sería la activación de la Beacon Chain. Es decir, el programador mantendría, en teoría, el control de 100 nodos validadores.
Cómo participar en Ethereum 2.0 y beneficios
Quienes deseen participar en el staking pueden hacerlo de tres formas: directamente transfiriendo 32 ETH al contrato inteligente, a través de pools de stakers o por intermedio de los exchanges, los cuales tienen promociones particulares para sus usuarios.
Algunas de las casas de cambio que participan son Coinbase, Binance, OKex y Huobi, según informó CriptoNoticias. Los exchanges han habilitado el token BETH (Beacon Ethereum) con una relación 1:1 con ETH para ser canjeados por otros criptoactivos.
Los operadores que participaron en el inicio de la convocatoria hasta alcanzar los 524.288 ETH recibirán un incentivo anual del 21,6%. Dicha cifra ha disminuido a medida que más operadores se han sumado. Ya con 1.250.000 ethers comprometidos la recompensa anual es de 14%. Al llegar a 10 millones de ETH bloqueados, el incentivo será de 4,9% anual. Tanto los fondos originales como los incentivos no podrán ser retirados hasta que culmine la migración.
Aparte de la migración en el mecanismo de consenso, otro cambio significativo en la red serán las shard chains. Se trata de un nuevo método que servirá para congregar a los nodos validadores en grupos más pequeños para que trabajen en forma paralela y no secuencial. En total, serán 64 cadenas que compartirán tareas de verificación y asentamiento de datos.