Hechos clave:
-
Casi el 30% de los nodos restantes pertenecen a la misma empresa.
-
La defensa de la inmutabilidad ha traído conflicto anteriormente entre los desarrolladores de ETC.
OpenEthereum, cliente corrido por 300 nodos de Ethereum Classic (ETC), ha votado por dejar de mantener su software y enfocarse en otros proyectos. Las razones para tomar esta decisión fueron las preocupaciones por la pérdida de la inmutabilidad de la red de ETC, principal característica que le distinguía de Ethereum. La inmutabilidad habría sido afectada en la actualización llamada Phoenix, que fue llevada a cabo en junio de este año.
El último hard fork de la red ETC, Phoenix, introdujo cambios en la estructura interna de los tokens de la blockchain de ETC. Estos cambios rompieron algunos contratos inteligentes y de esta forma dañaron la “inmutabilidad” de la red ETC, según se informa en el GitHub de OpenEthereum, proyecto adelantado por desarrolladores de Gnosis.
Así, OpenEthereum se suma a Multi-Geth, cliente que corren 129 nodos de ETC. Juntas, dejarían de actualizar 429 nodos de 622 que actualmente tiene la red de ETC, es decir, la red perdería soporte para los clientes de un 68.9% de sus nodos.
Esto no supone un problema inmediato mientras no haya una actualización de la red incompatible con versiones anteriores. Pero en el caso de que se produzca una bifurcación fuerte en el futuro, aquellos nodos que no hayan actualizado a otros clientes de Ethereum Classic como Besu o Core Geth, mantendrían una versión diferente de la bifurcada y podría producirse una separación de las cadenas.
ETC Labs, proyecto desarrollador de CoreGeth, el cliente que soporta actualmente 189 nodos de los 193 restantes ha declarado que “el dogmatismo no ayuda”, haciendo referencia a la inmutabilidad. Su CEO, Terry Culver, sugirió a los desarrolladores de Ethereum Classic que “deberían estar más abiertos a la innovación y que deberían balancear la inmutabilidad con la necesidad de innovación (que se introdujo por medio de Phoenix)”.
Bob Summerwill, director ejecutivo de la ETC Cooperative, le informó a la comunidad de ETC que “tanto Core-Geth como Hyperledger Besu son opciones viables que le recomendamos a los usuarios finales”. Así que, probablemente durante los próximos meses, veremos migrar algunos nodos hacia estos clientes.
No es la primera vez que Ethereum Classic tiene desencuentros de esta índole. En 2016, Ethereum Classic nació luego de que en la red principal de Ethereum fuera explotada una vulnerabilidad que permitió el robo de USD 60 millones. En ese momento, Vitalik Buterin y su equipo decidieron hacer rollback (rebobinar) a un estado previo de la cadena de bloques principal de Ethereum para recuperar los fondos que se perdieron en ese hackeo.
Hubo una parte de esa comunidad que no estuvo de acuerdo y se organizó para mantener la red tal y como estaba, es decir, decidieron mantener la inmutabilidad de la blockchain original. Así fue como ocurrió el hard fork que derivó en la creación de Ethereum Classic (ETC), en paralelo con Ethereum (ETH).