Hechos clave:
-
El cambio ocurrió la noche de este domingo 31 de mayo, a la altura del bloque 10.500.839.
-
El proyecto adoptó las características del último hard fork de Ethereum, Istanbul.
El proyecto Ethereum Classic (ETC) completó con éxito su tercera bifurcación fuerte en 1 año, luego que los desarrolladores activaron Phoenix. Una actualización de la red que le abre las puertas a la comunidad para una compatibilidad técnica con Ethereum (ETH).
El hard fork sucedió la noche de este domingo 31 de mayo a la altura del bloque 10.500.839, según informó Stevan Lohja, coordinador de tecnología de ETC Core. La anunciada bifurcación se aplicó para adoptar las características del Istanbul, la más reciente actualización en la red Ethereum.
«Phoenix incluyó las características de ETH Istanbul. Lo que llevó los casos de uso, las herramientas y las oportunidades de colaboración de ETH Classic y ETH a una compatibilidad técnica absoluta, conservando sus respectivas diferencias», destacó Lohja en un comunicado.
Las otras dos bifurcaciones aprobadas por la comunidad de ETC fueron Atlantis y Agharta. Ahora con Phoenix, se estaría dando paso a que las aplicaciones de ambas redes puedan corren en ambos sistemas.
El desarrollador Afri Schoedon también dio a conocer que la bifurcación se realizó con éxito al decir en su cuenta en Twitter que ETH «Classic y Ethereum alcanzaron la paridad de protocolos anoche». Uno de sus seguidores le consultó sobre las implicaciones de que ambas plataformas sean compatibles y respondió diciendo que las aplicaciones de ETC funcionarían en ETH y viceversa.
Exitoso, pero también con contratiempos
Aunque ambos programadores catalogaron como exitoso el proceso, se informó que el cliente OpenEthereum estaba experimentado problemas de sincronización, una situación que también se presentó con el cliente Hyperledger Besu que, de acuerdo con Lohja, se desincronizó durante la activación.
Según datos de etcnodes.org, Besu aún se estaba sincronizando al momento de publicar este artículo y OpenEthereum ya había completado el proceso. El sitio web también informó que el 70% de los nodos, unos 346, ya estaban actualizados, mientras que el otro 30% (151) se actualizarían en los próximos días.
La propuesta de mejora (ECIP-1088) validada por la comunidad incluyó seis aspectos técnicos, entre ellos la nueva función de compresión Blake2, el código de operación de ChainID, reducción del costo del gas de precompilación alt_bn128, cambio de precios para códigos de operación, reducción de costos de gas Calldata y un reequilibrio en el costo del gas SSTORE medido por la red.
En cuanto al poder de procesamiento de la red o hash rate, cifras del servicio coinwarz.com muestran que este cayó luego de la bifurcación. Durante la noche del domingo el hash rate era de 8,8138 TH/s, mientras que al momento de publicar este artículo la cifra bajó a 7,3420 TH/s.
CriptoNoticias informó, en febrero de este año, que la bifurcación Phoenix se realizaría en junio, si no se presentaban inconvenientes. La fecha pautada para la activación fue el 10 de este mes, sin embargo, el proceso ocurrió ayer domingo.