Hechos clave:
-
Para hacer staking es necesario bloquear 32 ETH y asà convertirse en validador.
-
Los pools permiten hacer staking con cantidades muy inferiores a los 32 ETH requeridos.
El staking de Ethereum 2.0, nombre con el que se conoce a la «minerÃa» en una red que trabaja bajo el protocolo de prueba de participación (PoS), está generando un comportamiento particular: más del 60% de los validadores son desconocidos.
Según datos del portal Beaconcha.in, que recopila información referente a la red de Ethereum 2.0, más de 176 mil direcciones de usuarios se encuentran operando como validadores independientes (no vinculadas con un pool de staking), lo que significa el 64% del total de la red.
Pools como Kraken o Lido, que poseen la mayor cuota del mercado, poseen 11,09% cada uno, del total de validadores.
Para convertirse en un «minero» particular, se deben bloquear 32 ETH hasta que Ethereum 2.0 esté operativo, lo cual no se espera que se produzca sino hasta 2023.
Cada validador debe contar con esta cantidad para poder validar transacciones en la red. Dicha cifra —tal como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias— asciende a más de USD 120 mil al momento de la redacción de esta nota y no resulta accesible para la mayorÃa de usuarios.
Los pools de validadores como Kraken, Lido, Binance, entre otros, permiten a los usuarios invertir en el staking de Ethereum 2.0 sin bloquear una alta cantidad de dinero, ni esperar la puesta en marcha de la red para retirar sus beneficios. Esto último solo aplica en algunos pools como Binance y Lido, por ejemplo, ya que otros no permiten el retiro de liquidez mientras ETH 2.0 no esté activa.
Pools como Lido y Binance, cobran un 10% de comisiones al total de fondos invertidos, los cuales poseen un tope mÃnimo de 0,1 ETH, aproximadamente USD 400. Las rentabilidades, actualmente, están alrededor del 5% anual.
A pesar de las facilidades que estos pools están ofreciendo actualmente a sus usuarios, aún no han logrado adquirido una buena cuota, ya que la mayorÃa aún se conserva como validadores «anónimos».
Validadores desconocidos, pero no necesariamente independientes
Con el 64% de total de validadores controlados por usuarios desconocidos, se suele asumir que estos son independientes. Sin embargo, nada evita, hipotéticamente hablando, que todos estos sean controlados por un único ente.
Para recolectar los datos, Beaconcha.in hace una revisión sobre las direcciones de Ethereum que estén activas en el staking. Este contabiliza individualmente cada dirección, de lo cual es imposible conocer quien es el verdadero dueño de cada una, si este no lo declara públicamente.
Si el total del 64% (o, por lo menos, el 51%) fuera controlado por un único ente, la red puede entrar en conflicto, dado que, este podrÃa tomar decisiones sobre el resto de validadores, comprometiendo totalmente la fiabilidad de la red.
Este tipo de escenarios ya fue criticado por Hugo Nguyen, fundador de la cartera de Bitcoin (BTC) Nunchuk, quien se refirió recientemente a la centralización en Ethereum. Para ese especialista, el cocreador de Ethereum Vitalik Buterin y el resto de programadores de esa red, se han tomado muy a la ligera estos problemas.
Cabe destacar que aún la red Ethereum 2.0 no está completamente operativa, lo que significa que, probablemente, con el paso de los meses se irán agregando nuevos validadores. El número de validadores, en este último año ha crecido en más de un 1.000%. Esto puede considerarse un indicio de descentralización.