-
Hugo Nguyen indica que Ethereum 2.0 incrementará los problemas.
-
Rollups como zkSync 2.0 prometen hasta 100 mil transacciones por segundo en Ethereum.
Ethereum 2.0 sigue en camino. Aún se está a la espera de los próximos lanzamientos que llevarán al siguiente paso a la criptomoneda creada por Vitalik Buterin. Sin embargo, un desarrollador ha criticado fuertemente tanto esta nueva implementación con prueba de participación (PoS) como los rollups, que prometen aumentar la capacidad de la red para confirmar transacciones.
Hugo Nguyen, fundador de la cartera de Bitcoin (BTC) Nunchuk, ha publicado un hilo de Twitter en el que brinda argumentos contra los rollups de Ethereum. Busca mostrar por qué, según su análisis, no son una solución de escalabilidad, sino más bien un sistema con serios problemas de seguridad. Estos problemas se verían acentuados con la llegada de Ethereum 2.0.
Un rollup es un protocolo que se encarga de «envolver» las transacciones en una segunda capa. De ese modo se incrementa la capacidad de transacciones por bloque. Sin embargo, en palabras de Hugo Nguyen «nadie protege las transacciones de segunda capa».
Ser un verificador en algún rollups (Optimistic o ZK) requiere una infraestructura bastante costosa ya que es necesario contar con un nodo de capa 1 y un nodo de capa 2. Este tipo de escenarios, según señala Nguyen, pueden apuntar a una posible centralización. Se debe a que menos usuarios estarán menos dispuestos a invertir en tener su propio nodo, lo que haría que esta capa 2 «termine sin validadores en lo absoluto».
Al dilema de contar con nodos de capa 1 y capa 2 hay que sumarle el crecimiento exponencial que ha ido teniendo la blockchain de Ethereum este último año. A mayor peso, mayor será el coste por hardware.
Sobre el tema de la centralización, el propio Vitalik Buterin apunta en su hoja de ruta publicada recientemente conocida como End-Game (final del juego) que este escenario es posible debido al coste por nodo en la cual se verían involucrados los rollups o soluciones de segunda capa. No obstante, Vitalik indica que la centralización que pueden presentar los rollups, se puede subsanar siempre y cuando la red base (capa 1) sea fuerte.
Ethereum 2.0 y el sistema de castigo en los Rollups
Para Nguyen, Vitalik y el grupo de desarrolladores están intentando crear un sistema de justicia que «no puede ser expresado en código». Esto debido a que con Ethereum 2.0 llegará un nuevo sistema que castigará a los nodos maliciosos quitándole parte de los ETH depositados en el staking.
Este sistema impartirá justicia a aquellos nodos que intenten crear transacciones maliciosas. Sin embargo, existe un grave problema señalado por Nguyen y es el hecho de a quién se castiga y quién se beneficia.
El desarrollador señala que, en este sistema, el nodo validador que detecta la «estafa» es el beneficiado y no la víctima. Es así debido a que los fondos del nodo maliciosos (descontados como castigo) son pagados al validador y no a la dirección de la persona quien pudiese haber sido estafa.
En el hilo (de más de 50 tuits), Nguyen resume que los rollups no son una respuesta de escalabilidad. Toma como ejemplo Plasma, otra solución de segunda capa creada por el propio Vitalik, que fue abandonada. Los rollups podrían tener el mismo destino, de acuerdo con el creador de Nunckuk.
Él señala que las búsquedas de soluciones, en realidad, no dan nada por sentado. En un problema A, buscan una solución B, que también presenta problemas, para la cual presenta una solución C, que también tiene vulnerabilidades, lo cual va creando una red inestable, explica.
Vitalik Buterin, por su parte, ha apostado mucho a los rollups, tanto en el actual Ethereum 1.0, como algunos definen la red actualmente con prueba de trabajo (PoW), y más en lo que será Ethereum 2.0. El desarrollador ruso-canadiense incluso ha elaborado hojas de ruta que indican cómo estas soluciones podrían colaborar al crecimiento de la red, lo cual aún está por verse.