-
La adopción masiva en la red ayudaría a mitigar la congestión y las altas comisiones.
-
La comunidad todavía está lejos de poder disfrutar de los servicios optimizados de la red.
En las últimas dos semanas los usuarios de la red Bitcoin han estado sorteando dificultades como alta congestión y comisiones elevadas. Esto permite pensar que una completa adopción de direcciones SegWit, o Segregated Witness habría ayudado a mitigar tal situación adversa. Sin embargo, los registros demuestran que la aceptación masiva todavía está lejos de ser alcanzada y mientras tanto, este software se encuentra en espera para poder ofrecer sus ventajas.
Según datos de transactionfee el 47% de las transacciones bitcoin se procesan con direcciones Legacy o heredadas de las direcciones originales de Bitcoin, cuyas comisiones tienden a ser más elevadas que aquellas procesadas con SegWit. Estos registros demuestran que, a tres años de la activación del protocolo en la red de bitcoin, la comunidad todavía está lejos de poder disfrutar de los beneficios que ofrece.
Aunque SegWit no representa una completa solución para el nivel de congestión y en consecuencia las altas comisiones que se están generando en la red de bitcoin, sí ofrece beneficios que ayudarían a disminuir estos inconvenientes. Esto es porque el software incorporó la posibilidad de expandir las capacidades de la red permitiendo que sea más liviana.
Recordemos que SegWit fue una mejora que se introdujo en el código de Bitcoin. El protocolo separa la firma digital del resto del bloque principal. De esta manera se generó un ahorro de espacio, lo que permite que se procesen más transacciones por bloque, lo cual agilizaría el procesamiento de las transacciones en la red. Las operaciones más rápidas también disminuirían la competencia de comisiones para prioridad entre usuarios, y consecuentemente bajarían las comisiones.
De hecho, una adopción masiva de SegWit para Bitcoin habría permitido a los usuarios un ahorro de hasta 40% en comisiones. Los beneficios son tan significativos que muchos analistas recomiendan implementar la herramienta de inmediato, para seguir siendo competitivos, tal como lo explica Andreas Antonopoulos en su canal de YouTube.
¿Quién, después de todo, no quiere transacciones más baratas y rápidas?
La baja adopción de SegWit significa que el rendimiento de la red bitcoin no está completamente optimizado con todas sus características habilitadas. Una de las razones por las cuales se podría suponer que hasta ahora no se ha producido una mayor adopción, es porque se trata de un software opcional. Esto permite que el receptor de una transacción use SegWit incluso si el remitente aún no lo admite.
Consciente de los beneficios que ofrece, muchos exchanges y carteras han habilitado soporte para SegWit. Sin embargo, varias empresas que ofrecen servicios han pospuesto su transición. Es por ello que desde hace un tiempo varios especialistas han advertido que la demanda de parte de los usuarios es clave para impulsar la adopción masiva.
Para reconocer si el formato de una dirección es dirección Legacy o SegWit los usuarios deben observar su prefijo. De tal manera, las Legacy o heredadas comienzan con un 1 y corresponden al formato P2PKH. Por su parte, las direcciones SegWit nativas comienzan con las siglas bc1. Un tercer formato (P2SH-P2WPKH) son las direcciones que comienzan con un 3 que es el SegWit anidado o no estándar.
Como informó CriptoNoticias el año pasado, El porcentaje de transacciones en la red Bitcoin que involucraron SegWit, en ese momento, alcanzó un tope histórico del 53%. Desde entonces, la cifra se ha mantenido en ese rango, como se puede apreciar en el sitio Blockchair.