-
El volumen de transacciones supera el espacio disponible en la mempool de ciertos nodos.
-
Transacciones con bajas comisiones corren el riesgo de quedar rezagadas.
Una serie de elementos se han sumado en la red de Bitcoin desde que el hash rate o poder de procesamiento ha caído en los últimos 4 días. Con la desaceleración de la minería, las transacciones tardan en confirmarse. Algunos usuarios pagan más en comisiones para acelerar sus transacciones y al mismo tiempo muchas se quedan trabadas.
Para explicar lo que está sucediendo en la red de Bitcoin, el desarrollador Jameson Lopp señaló que el volumen de transacciones pendientes está saturando a muchos nodos cuyas mempool tienen un límite predeterminado de 300 MB. Con este elevado nivel de congestionamiento se ha producido un aumento en las comisiones por transacción. Por esa razón, las transacciones con bajas comisiones corren el riesgo de quedar rezagadas, tal como el especialista comentó en Twitter.
Lo señalado por Lopp, posteriormente fue detallado por el también desarrollador Danny Diekroeger. Según lo que comentó, cada uno de los nodos que conforman la red de Bitcoin tiene una memoria temporal o mempool propia cuyo tamaño depende de su propia configuración. Partiendo de allí, lo que está sucediendo es que hay más megabytes en volumen de transacciones, que espacio disponible en la mempool de ciertos nodos.
«Entonces, si envió una transacción de tarifa mínima últimamente (1 satoshi / byte), es posible que haya notado que estuvo bloqueada sin confirmar durante varios días y recientemente dejó de aparecer en los exploradores de bloques públicos. Es porque la mayoría de los nodos la sacaron de su mempool«.
Danny Diekroeger, desarrollador de Cash App.
Cuando una transacción se transmite a la red de Bitcoin, generalmente termina llegando a la memoria temporal de todos los nodos y por eso es que generalmente se hace referencia a la mempool como si se tratase de una sola. De hecho, Diekroeger describió la situación actual de la mempool como un mar rojo, en relación a la marea de transferencias con elevadas comisiones que esperan por confirmación.
La tarifa promedio por transacción de Bitcoin el 29 de octubre fue de USD 12,52, según el sitio Bitinfocharts. Las comisiones han venido en aumento desde el 19 de octubre, registrando un incremento de más del 500% desde entonces. Con relación a esto, Glassnode reportó que el porcentaje de ingresos que los mineros están obteniendo de las comisiones por transacción registró un aumento de 22,25% el 27 de octubre, un nivel que no se observaba desde enero de 2018.
¿Cuándo disminuirá la congestión en la red de Bitcoin?
El desarrollador Matt Odell relaciona la congestión actual de la red de Bitcoin con el cese de operaciones de algunos mineros en China. En Twitter resume el proceso de la siguiente manera: «La temporada de lluvias de China ha terminado. Aumentan los precios de la energía hidroeléctrica. Disminuye la tasa de hash a medida que los mineros cambian a energía más barata. Baja la actividad de la mina hasta que la dificultad se ajuste».
Hace un par de días CriptoNoticias informó que otros analistas coinciden con Odell con respecto a que la caída de al menos 40% de la tasa de hash, tiene relación con la migración de mineros desde China a otros países en busca de energía más barata.
Thomas Heller, exdirector del grupo minero F2Pool, se sumó a los analistas que manejan la misma teoría cuando señaló en Twitter que, debido a la migración de mineros de China al extranjero, al menos 22 EH/s habrían abandonado la red de Bitcoin. Aunque sus datos no son precisos, cree que la cifra es suficiente para tener una idea aproximada del efecto que está produciendo la caída del hash rate. También cree que el dato sirve para entender que el próximo ajuste de la dificultad minera es algo que todos esperan.
Tanto Odell, como Heller sugieren que, con la reducción de la tasa de hash, los mineros pueden ver que la dificultad se reducirá aún más, lo que a su vez facilitará la extracción de bitcoins. Sin embargo, aún faltan al menos tres días para el próximo cambio de dificultad programado para el 2 de noviembre o alrededor de esa fecha.