-
Un motivo para que haya 22% menos de desarrolladores es el mercado bajista, afirman.
-
Había poco más de 21.300 especialistas de código abierto en junio de 2023.
La cantidad de desarrolladores activos en el campo de las criptomonedas cayó un 22% en junio de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022. La mayor parte de los programadores que dejaron esta área de trabajo habían estado menos de 12 meses en sus puestos.
Según un informe de la firma de inversiones Electric Capital, hay 21.300 desarrolladores de código abierto en el mundo, al final del primer semestre de este año. Esto es casi un cuarto menos de los que había un año atrás, cuando aproximadamente 27.200 personas se dedicaban a crear soluciones informáticas de este tipo.
Al desglosar las estadísticas, sale a la luz que los que «saltaron del barco» son aquellos que llevaban poco tiempo, menos de un año, trabajando con código abierto. ¿Cómo se determina que un desarrollador dejó de trabajar en algo? Cuando pasa dos meses sin presentar líneas de código para revisión, se detalla como parámetro en el informe citado.
Precisamente, 7.730 desarrolladores de este grupo dejaron de trabajar con criptomonedas. Ellos son responsables de menos del 20% del código presentado para revisión en el lapso analizado.
En cambio, el número de desarrolladores «emergentes», como califica el informe a quienes trabajaron entre uno y dos años en el campo, creció un 44% (se sumaron 1.650 personas). Por último, el grupo de los desarrolladores consolidados, que trabajaron en esto durante más de dos años, creció un 2%, con 150 incorporaciones. Entre ambos grupos, crearon el 80% del código revisado durante el año.
Las razones que motivan a desarrolladores a cambiar de aire
El principal motivo para este descenso cuantitativo podría ser el mercado bajista, dice el informe. «Históricamente, la retención de desarrolladores en mercados bajistas es baja», asegura.
Mientras que los «recién llegados» duraban entre 6 y 10 meses en 2021, en pleno mercado alcista, en 2023 les llevó entre 3 y 4 meses dejar de trabajar en proyectos con criptomonedas. Los mercados bajistas suelen estar «dominados» por desarrolladores más experimentados. Algo similar pasó en 2018 y 2019.
Por el contrario, los desarrolladores con poco tiempo en el rubro son más durante los mercados alcistas. En junio de 2018, a seis meses del pico de mercado de diciembre de 2017, representaban el 70% de los programadores.
Por otra parte, como se ve en el gráfico de arriba, el número de ingresantes a este área de trabajo se redujo considerablemente. El surgimiento de nuevos campos de desarrollo, como la inteligencia artificial, puede jugar un rol en este sentido.
A largo plazo, los desarrolladores de criptomonedas aumentaron
Aunque el análisis cortoplacista indique un saldo negativo, la vista panorámica del escenario de los desarrolladores no es mala. Es que si se comparan las cifras de junio de 2023 con las del mismo año de 2021, cuando había 17.000 programadores en este ámbito, el crecimiento es del 25%.
Si nos vamos un año más atrás, a junio de 2020, el salto es aún mayor. Desde entonces, el número de desarrolladores en proyectos de criptomonedas casi se duplicó (92%), pasando de los 11.000 a los 21.300 actuales.