-
Los fondos depositados en Ethereum 2.0 no podrán ser retirados hasta después de su lanzamiento.
-
Actualmente existen más de 360 mil validadores de Ethereum 2.0.
Aun no se define la fecha final para la llegada de Ethereum 2.0, pero las apuestas siguen altas. Según cifras actuales, 1 de cada 10 ethers (ETH) que actualmente circulan en la red de Ethereum, están depositados en el contrato de la nueva versión de la red.
Según muestra el portal Etherscan, que recopila diversos datos concernientes a Ethereum, hay poco más de 12,3 millones de ETH depositados en Ethereum 2.0. La cantidad total de ETH en circulación, de acuerdo a cifras brindadas por CoinMarketCap es de 120,6 millones. Esto significa que casi el 10% de las monedas en existencia han sido depositadas allí.
En dinero fíat, la cifra de ETH en el contrato inteligente de Ethereum 2.0 equivale a USD 33,9 mil millones, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
El total de ETH bloqueados corresponde a los apostados en staking para convertirse en validadores. Actualmente, un validador de Ethereum tiene que depositar 32 ETH y existen más 360 mil validadores a la espera de la fusión («The Merge») de Ethereum para comenzar a operar. Por ahora, esta etapa aún no tiene una fecha estipulada, pero se espera que sea activada este mismo año.
Cabe recalcar que los fondos bloqueados, no podrán retirarse hasta varios meses después de que Ethereum 2.0 esté completamente operativo.
El crecimiento de estos depósitos en el contrato de staking de Ethereum 2.0 ha tenido un incremento reciente importante. En estos últimos dos meses (marzo y abril) el gráfico de Etherscan muestra que se pasó de 9,7 millones de ETH bloqueados en marzo, a 12.3 millones a finales de abril. Más del 20% en apenas en este periodo.
¿Cuánto ETH circulará?
ETH es una criptomoneda que no posee un límite de emisión predefinido. Difiere en eso de bitcoin (BTC) del que se sabe que nunca existirán más de 21 millones de unidades.
Para el caso del ETH se emiten 2 ETH por cada bloque minado cada 15 segundos, con un límite anual de 18 millones.
Sin embargo, existen planes para convertir a la moneda cocreada por Vitalik Buterin en un activo deflacionario. Desde la activación de la propuesta de mejora EIP-1559 en agosto de 2021 se quema (destruye) cierta cantidad de ETH por cada transacción realizada y ya más de 2 millones dejaron de existir.
El investigador de la Fundación Ethereum, Justin Drake, había estimado hace un año que el circulante máximo de ETH sería de 120 millones (que es el circulante actual).
Se espera que cuando Ethereum 2.0 esté plenamente operativo se alcance la meta de convertir al ETH en un activo deflacionario y que las quemas de monedas superen a la emisión. Según algunas estimaciones, tal como CriptoNoticias ha reportado, eso podría ocurrir en la segunda mitad de este año.