Seleccionar página

SEC detiene ICO que recaudó $21 millones con información falsa sobre Disney

SEC detiene ICO que recaudó $21 millones con información falsa sobre Disney

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) obtuvo una orden de restricción para detener una oferta inicial de monedas (ICO) en curso, que logró recaudar un aproximado de 21 millones de dólares, dentro y fuera de Estados Unidos.

La información fue publicada en la página web de la SEC este 29 de mayo y señala que la empresa involucrada en la ICO es Titanium Blockchain Infrastructure Services Inc., a la cual se le congelaron los activos por violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores; también se ordenó el nombramiento de un receptor permanente sobre la empresa.

Este dictamen fue el resultado de la aprobación de una demanda que el pasado 22 de mayo la SEC introdujo ante un Tribunal del distrito federal de Los Ángeles, California.

La acción legal acusa a la citada empresa y a su CEO y fundador, Michael Alan Stollery (Michael Stollaire), de ofrecer información falsa a los inversionistas sobre supuestas relaciones comerciales con la Reserva Federal y con varias firmas conocidas, entre las cuales se halla PayPal, Walt Disney y MacDonald, entre otras; acusación que también recae sobre otra compañía gerenciada por Stollery, llamada EHI Internetwork and Systems Management Inc.

Agrega la SEC que las investigaciones siguen en marcha y que entre los objetivos de la demanda se halla la emisión de una orden para la devolución de las ganancias obtenidas, con intereses y multas, y una prohibición a Stollery de participar en este tipo de ofertas a futuro.

De acuerdo a las investigaciones del organismo, el plan de Titanium implicó la creación de dos tokens: Titatium Blockchain (BAR) y Titatium BAR (TBAR), negociables y registrados en CoinMarketCap. De esta forma se lanzó la ICO, en noviembre de 2017, y se ofreció un plan de negocios a través del cual recaudaron  $21 millones, entre efectivo y criptomonedas, de personas residentes en Estados Unidos y el extranjero.

Se señala igualmente que Titanium utilizó una agresiva campaña de publicidad en redes sociales, basada en testimonios ficticios y en el uso ilegal de logotipos de reconocidas empresas. Captó de esta manera inversionistas cuya demanda ayudó a inflar artificialmente la cotización de los tokens, a fin de obtener ganancias.

Sobre ello se expone que en el transcurso de la oferta inicial de monedas, muchas de las empresas mencionadas falsamente como socias han hecho reclamos, no escuchados por la empresa.

En este mismo lapso Stollery denunció, en febrero pasado, el robo de 16 millones de BAR, para luego emitir el token TBAR como sustituto, cambiando en varias ocasiones el papel blanco de la ICO. Al respecto, se alega que en los documentos técnicos se prometen productos y servicios inexistentes y no registrados, basados en tecnología blockchain , mientras en las campañas publicitarias se anuncian supuestas alianzas con empresas asiáticas, que harían aumentar la cotización de la criptomoneda.

La SEC asegura también que Stollaire ha utilizado los recursos obtenidos en la ICO para financiar sus gastos personales.

Titanium responde a la SEC

Una vez difundida la información sobre la restricción temporal emitida por el tribunal, Titanium Blockchain Infrastructure Services publicó un comunicado este 30 de mayo, en el cual asegura su intención de cooperar con la investigación que adelanta la SEC y estar dispuesta a cumplir con la orden, mientras el desarrollo del producto “continúa en segundo plano”.

En tal sentido, el equipo de la compañía afirma que ya se designó un receptor que está trabajando tanto con la SEC como con la empresa para identificar los activos y procurar los mejores resultados. Este encargado será el responsable de los próximos comunicados oficiales de la empresa.  Se informó igualmente que ya no administran las redes sociales, alertando sobre rumores falsos que se difunden en ellas.

Entre tanto, inversionistas e interesados se siguen manifestado a través de las redes sociales, emitiendo comentarios, mayormente negativos y expresando su preocupación por el dinero invertido. Algunos usuarios denunciaron que fueron bloqueados en redes sociales por comentar.

Con esta demanda, la SEC avanza en sus planes de establecer controles sobre las ICO, detener los esquemas fraudulentos y educar al público sobre el tema, tal como expresó en pasados días su presidente, Jay Clayton, quien también aplaudió una  iniciativa que adelanta la NASAA para contrarrestar las estafas en los mercados financieros cibernéticos.

Imagen destacada por ra2 studio / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD