Seleccionar página

Presunta estafa MyTraderCoin deja su huella entre 1.500 nativos de Cotopaxi

Presunta estafa MyTraderCoin deja su huella entre 1.500 nativos de Cotopaxi

El pasado martes 23 de enero, el Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) denunció en rueda de prensa pública el caso de “estafa masiva y captación ilegal de dinero” por parte de las empresas MyTraderCoin y Elite Argoty, instituciones que prometían duplicar las inversiones realizadas en criptomonedas mediante un sistema piramidal de referidos.

Dirigiendo la rueda de prensa estuvo el Presidente del MICC, Leónidas Iza Salazar, acompañado de su Consejo de Gobierno y la Comisión de Justicia Indígena. Los más de 1.500 perjudicados, entre quienes se encuentran agricultores, amas de casa, estudiantes y emprendedores, invirtieron desde 100 a 1.000 dólares en las empresas antes mencionadas, las cuales prometían que, en cuestión de 10 meses, su inversión podría multiplicarse hasta los 3.600 dólares. Además, para aumentar la supuesta fidelidad de la inversión, aseguraban que entregarían tarjetas de crédito basadas en Bitcoin y otras criptomonedas de poco renombre como Lion y Turbo.

Iza Salazar estableció durante la rueda de prensa la corresponsabilidad de la Fiscalía Ecuatoriana en desmantelar la presunta red internacional de estafadores y hacer que devuelvan el dinero invertido por los perjudicados, cuya cifra se calcula cercana al millón de dólares. Sin embargo, comentó que “El Estado se niega a firmar acuerdo de cooperación y coordinación con la justicia indígena para desmantelar la red de estafa. Y persigue a dirigentes indígenas”.

Iza afirmó que para recibir las ganancias, además de invertir, debían invitar a otras personas a enviar su dinero a MyTraderCoin. Unos 1500 campesinos e indígenas de las comunidades asentadas en Otavalo, Cayambe, Ambato, Pujilí, Pastaza, Azogues y Riobamba, así como amas de casa y comerciantes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja están entre los estafados.

Las investigaciones iniciaron por la denuncia de 11 indígenas de la comunidad Ponce Quilotoa de la parroquia Zumbahua en Pujilí. Hemos identificado a los responsables de estas empresas que deben devolver el dinero a los perjudicados.

Leónidas Iza Salazar

Presidente, Movimiento indígena y Campesino de Cotopaxi

Por su parte, Agustín Ugsha, indígena de Zumbahua, relató su experiencia con los presuntos estafadores:

Fui a talleres en Quito y Latacunga donde me indicaban que debía llevar a más personas para recibir mi dinero. Entregamos USD 12 000 con mis familiares y hasta ahora no hemos visto ninguna ganancia. Lo único que pedimos es que nos regresen la plata.

Agustín Ugsha

Víctima de MyTraderCoin

La estela de una estafa

Como fue establecido por el mismo Iza Salazar, Ecuador no es el único lugar donde MyTraderCoin ha dejado víctimas de sus timos. Ya en el mes de agosto de 2017, el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de Santo Domingo, República Dominicana, había solicitado a la Fiscalía del Distrito Nacional, iniciar investigaciones en contra de la empresa My Trader Coin, autorización judicial correspondiente para el cierre de la web www.mytradercoin.com, recibiendo el consentimiento de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por poner en riesgo la seguridad monetaria de sus nacionales.

Por otra parte, en la red social Facebook existen páginas y grupos dedicados a prevenir a los inversionistas respecto a MyTraderCoin, vinculando a su supuesto CEO, Andrés Feitosa, con antiguas y nuevas estafas piramidales de Internet, tales como iFreex, Telexfree y la más reciente, Alive Club y Royals Club. Así puede apreciarse en el siguiente video:

Andrés Feitosa (izquierda) junto a Marinete Oro (Derecha).

Y decimos supuesto CEO pues en otras publicaciones y videos favorables a MTCoin se aduce que el nombre de la presidente de la compañía es Marinete Oro, supuesta Ingeniera Comercial de Brásil. De cualquier manera, hay material fotográfico que confirma la vinculación entre Oro y Feitosa.

Con todo, es difícil determinar quien dirige esta empresa pues el portal oficial de MTCoin no explicita ningún tipo de información respecto a quiénes son sus miembros. Realmente, este portal web cumple con diversas características que la harían parecer una estafa ante los ojos de inversionistas experimentados en criptomonedas.

En primer lugar, lo ya mencionado: no se hace referencia a quiénes conforman la empresa ni dónde está ubicada; ni siquiera el año de inicio de operaciones. Para conseguir más información a este respecto es necesario navegar e investigar en otros sitios de la red. Es tras esa búsqueda que se puede tener acceso a los planes de inversión ofrecidos por la plataforma, pues en su página web no hay información al respecto.

Planes de inscripción de MyTraderCoin. Fuente: https://steemit.com/mytradercoin/@ernyled/my-trader-coin-cambiando-vidas-con-bitcoin

Puede observarse las altas sumas de retorno que ofrece MyTraderCoin, una de las estrategias más usadas por este tipo de esquemas para atraer inversionistas incautos. Se supone que MTCoin tomaría tu dinero para reinvertirlo y devolverte este tipo de retorno. Pero dichas cifras son simplemente ilusorias.

Además, MTCoin ofrece bonos por introducir a nuevas personas dentro del negocio. Esta es una característica que nunca se va a ver en un negocio de criptomonedas legítimo, pues es una de las estrategias de las que se valen los esquemas piramidales para tomar el dinero de los nuevos ingresantes, repartirlo entre los antiguos, y dar la sensación de ganancia. Precisamente el declive de esta estafa parece estar vinculado con la falta de nuevos inversionistas, tal como se observa en las siguientes estadísticas

Mayores visitas de MyTraderCoin. Fuente: Alexa.com

El ranking de Alexa muestra que la mayoría del tráfico de esta página proviene de Ecuador y Colombia; ambos países cuyos ciudadanos han denunciado en redes sociales haber sido víctimas de la presunta estafa. También hace ver que el mayor flujo de visitas recibido por esta página tuvo lugar en los meses cercanos a julio del 2017, momento en que sus víctimas aún aseguraban recibir parte de los pagos y referían el negocio a nuevos participantes; por lo que el declive de sus visitantes tuvo correspondencia con el cese de los incentivos.

Ahora, más bien, parece que MTCoin está recibiendo sus pocas ganancias de minar Monero con el poder de procesamiento de las computadoras de sus visitantes. Al inspeccionar los elementos de su portal, puede observarse que poseen instalado el script de la aplicación CoinHive, el cual puede ser un esquema de negocios legítimo, siempre y cuando se advierta a los visitantes que se está usando su computador para generar ganancias para la página.

Script de CoinHive para minar Monero detectado en el portal de MyTraderCoin.

Lamentablemente, este tipo de estafas siguen teniendo lugar en el ecosistema, valiéndose del creciente boom de las criptomonedas para embaucar a personas que ignoran esta tecnología bajo promesas de enriquecimiento rápido. Es importante que, si piensas invertir en algún proyecto vinculado a criptomonedas, te informes muy bien y profundices en el proyecto para asegurar que el dinero que inviertas no se pierda en bolsillos maliciosos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Maestrante de Filosofía. Lector. Escritor. Libertario. En Bitcoin desde 2015.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD