Seleccionar página

Muere Timothy May, cofundador de los cypherpunks y promotor del criptoanarquismo

  • El criptoanarquismo y la lista de cypherpunks sentaron las bases de la tecnología de criptoactivos.
  • Encriptación, dinero digital, redes anónimas, pseudónimos digitales son conceptos citados por May.
Muere Timothy May, cofundador de los cypherpunks y promotor del criptoanarquismo

Timothy May, cofundador de la lista de correo de los cypherpunks y promotor del criptoanarquismo, falleció esta semana a los 67 años, en California, Estados Unidos.

La noticia fue difundida este 15 de diciembre en Facebook por Lucky Green, amigo de May, quien señala que el deceso ocurrió por causas naturales, además de destacar en su escrito la labor de May como cofundador de la comunidad de cypherpunks, a la cual calificó como la organización de base en pro de la criptografía “más efectiva de la historia”.

Cypherpunk es una lista de correo fundada en 1992 por Timothy May junto a Eric Hughes y John Gilmore, en el contexto de los movimientos contrarios a las decisiones que se promulgaban desde el gobierno estadounidense de la época (Clinton) en contra de la criptografía.

El grupo de May, interesado en la defensa del estudio del cifrado libre, el anonimato y la seguridad de las comunicaciones, fue bautizado con el nombre de cypherpunks por Jude Milhon. En su publicación Green también cita a Hugh Daniel, administrador de parte de la infraestructura inicial de la lista de correo, a quien considera el cuarto cofundador de Cypherpunks.

A los pocos días de su lanzamiento, cien personas se habían inscrito en la lista y para 1997 tenía un promedio de 30 mensajes diarios, con aproximadamente 2000 suscriptores, siendo May uno de los colaboradores más prolíficos.

En el grupo, que se disolvió a finales de 2001, participaron otros pioneros de la criptografía como Nick Szabo, quien acuñó la frase contratos inteligentes; Adam Back, que propuso por primera vez la idea del HashCash; y Wei Dai, proponente de un sistema de efectivo digital “b-money”, a quien se supone que Satoshi Nakamoto contactó mientras formulaba Bitcoin. También se incluye Hal Finney, una de la figura importante en los primeros días de Bitcoin, junto a Nakamoto.

Es así como se comienzan a utilizar una serie de conceptos que actualmente forman parte importante del léxico del ecosistema, como encriptación, dinero digital, redes anónimas, pseudónimos digitales, conocimiento cero, reputaciones, mercados de información, mercados negros y colapso de gobiernos, entre otros. Muchos de ellos fueron citados por May en sus textos.

A pesar de que la lista se disolvió empezando el siglo XXI, los escritos de Timothy May comenzaron a tener mayor influencia con el nacimiento de Bitcoin en 2008. Surge así una nueva generación de tecnolibertarios, identificados con Cypherpunk, que promulga sus ideas. Para ello crearon el Instituto de Criptoanarquía (con sede en Praga), el cual organiza una conferencia anual de hackers.

Promotor del criptoanarquismo

Previo a su participación en el nacimiento de la lista de Cypherpunk, Timothy May ya había acuñado el término criptoanarquismo en 1988. La palabra fue mencionada en el llamado “Manifiesto Criptoanarquista”, en el cual el ingeniero electrónico expresa sus ideas de rebelión y anticipa lo que sucedería luego con el advenimiento de Internet, las redes sociales y la tecnología de criptoactivos:

La tecnología informática está a punto de ofrecer a los individuos y grupos la capacidad de comunicarse e interactuar entre sí de manera totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, realizar negocios y negociar contratos electrónicos sin saber nunca el Nombre verdadero o la identidad legal del otro. Las interacciones a través de redes serán imposibles de rastrear, a través de un extenso enrutamiento de paquetes cifrados y cajas a prueba de manipulaciones que implementan protocolos criptográficos con una seguridad casi perfecta contra cualquier manipulación.

Timothy May

Manifiesto Criptoanarquista

Este Manifiesto Criptoanarquista junto la lista de correos de los cypherpunks, sentaron las bases para el desarrollo posterior de la tecnología blockchain y las criptomonedas. En ese sentido, Timothy May se convierte en uno de los principales contribuyentes al desarrollo de la nueva tecnología, aunque siempre se mantuvo fiel a su propuesta de rebelión originaria, en defensa de la independencia y con sentido antigubernamental.

May -quien había nacido en San Diego, Estados Unidos, y era fanático de las armas- en su última entrevista llamó la atención sobre la situación actual de Bitcoin y las criptomonedas, sobre todo en materia de regulación: “No puedo hablar de lo que pretendía Satoshi”, dijo en octubre pasado, “pero seguro que no creo que se trate de casas de cambio de bitcoins que tengan reglas draconianas sobre KYC, AML, pasaportes, bloqueos en las cuentas y leyes sobre el reporte de actividades sospechosas a la policía secreta local”.

May opinó que seguramente Satoshi “vomitaría” al observar muchos hechos actuales, sobre todo porque, a su juicio, el romper con las reglas fue lo que atrajo más público a su propuesta. Por ello, declaró que los intentos de ser “amigables con las normas” podrían eliminar los principales usos de las criptomonedas, recordando así que los criptoactivos “no son otra forma de PayPal o Visa”.

 

Imagen destacada por Archivos de Consensus

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
105.487,40 MXN
5.572,57 PAB
232.481,18 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad