Select Page

“¡Faketoshi!”: Craig Wright es interpelado por Jack Liao en Taiwán

“¡Faketoshi!”: Craig Wright es interpelado por Jack Liao en Taiwán

Durante un evento en el “Block-Chaining the Future Summit” celebrado en Taipei, en Taiwán, el autodenominado Satoshi Nakamoto, Craig Wright, y el cofundador de Bitcoin Gold, Jack Liao, tuvieron un altercado tras el que Wright se retiró de la sala, al grito de “Faketoshi” por parte de Liao.

En la reunión, Wright fue interpelado debido a que los asistentes consideraban impreciso que él mismo se denominara Satoshi Nakamoto. De hecho, antes de que Wright lo interrumpiera, Liao estaba explicando, en chino, que la forma más fácil de determinar que quien dice ser Satoshi lo es en realidad es la matemática y, en general, el protocolo de Bitcoin, pues esa persona tendría unas claves privadas para demostrarlo.

Cuando Liao estaba haciendo su exposición, Wright lo interrumpió, instándolo a que hablara en inglés: “… vamos a hacer esto en inglés, o voy a salir de la conferencia”, expresó, a lo que Liao le respondió con un sonoro “¡Cállate!”, invitándolo a que no lo interrumpiera, pues él había respetado su derecho de palabra. El altercado no quedó allí.

Wright afirmó haber sido invitado a la conferencia, Liao respondió que él también y, perdiendo un poco la paciencia, Wright preguntó al público: “¿a quién quieren? ¿A mí o a él en esta conferencia? Lo que mi tecnología puede hacer en este país ¿o no?”. Liao aseguró que solamente estaba explicando una forma sencilla de probar esto y Wright se retiró, ante lo que el cofundador de Bitcoin Gold expresó un sonoro “¡Adiós!, ¡Faketoshi!”. Tras la salida de Wright de la sala, Liao prosiguió:

Todos los que estamos sentados aquí podemos ser Satoshi Nakamoto, porque no hay prueba que demuestre que no lo eres. Ninguno puede prever la clave privada. Ya que nadie puede proveer la clave privada, cualquiera puede decir que es Satoshi Nakamoto (…) es verdaderamente sencillo probar que eres Satoshi Nakamoto, solo necesitas mostrar tu clave privada (…) Craig Wright es un falso Satoshi y es extremadamente violento.

Jack Liao

Cofundador , Bitcoin Gold

Liao se refirió al incidente como un “insulto” y agregó que Wright es una vergüenza para Australia -país del que es oriundo- y para la comunidad bitcoiner.

Y es que no es primera vez que Wright se ve envuelto en una polémica similar por afirmar (hasta ahora, sin pruebas contundentes) que él es Satoshi Nakamoto, el autor del Libro Blanco original de Bitcoin. De acuerdo con lo publicado en abril por el investigador Peter R. Rizun, de Bitcoin Unlimited, Wright incluso ha incurrido en el plagio académico. A través de su cuenta en la red social Twitter, Rizun expuso parte de sus plagios, calificándolo como “un estafador”.

Según dijo, una publicación académica de Wright incurrió en una copia casi total de una realizada por los investigadores Wen Liu y Jinting Wang, e incluso algunas de las modificaciones que hizo para disimular el plagio incurren en faltas sustanciales para el estudio.

Anteriormente, además, ya había tenido un roce con otro reconocido personaje del ecosistema, el ruso Vitalik Buterin. El cofundador de Ethereum estuvo en la conferencia Deconomy 2018 , en donde coincidió con Wright, quien participó con una ponencia. En el momento de las preguntas y respuestas y tras señalar algunas de las inconsistencias del australiano, preguntó: “¿Por qué a este fraude se le permite hablar en esta conferencia?”

“Craig Wright comienza: ‘vamos a hablar sobre las mentiras’. ‘Samson [Mow, de Blockstream, quien también participó en el evento] dijo que el dinero se usó primero en el trueque y como una tienda de valores: ¡Mentira!’. Luego se vanagloria de cuántos títulos universitarios tiene … eh, al menos leyó a Graeber”, escribió Buterin sobre Wright en su cuenta en la red social Twitter.

Imagen Destacada por drubig-photo / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD