Seleccionar página

DApp de EOS reembolsa tokens enviados por error a sus usuarios

DApp de EOS reembolsa tokens enviados por error a sus usuarios

Durante el airdrop de una aplicación descentralizada (DApp) de EOS, por error se distribuyeron más tokens de los correspondientes. Los desarrolladores decidieron acceder directamente a las carteras de los beneficiarios y revirtieron las transacciones. La acción fue realizada sin el consentimiento de los usuarios.

El airdrop de TRYBE, DApp desarrollada sobre la blockchain de EOS, fue pautado para el 11 de septiembre. No obstante, más de 100 usuarios recibieron cuatro veces más tokens de los que debían. Un desarrollador de videojuegos descubrió que los tokens TRYBE habían sido depositados en su cuenta de EOS. El usuario hizo pública su sorpresa al darse cuenta de que los tokens habían sido removidos de su cuenta:

Estoy mirando fijamente a la pantalla preguntándome sobre esto en muchos niveles. Así que, en última instancia, lo que estoy viendo aquí es que el techy [TRYBE] arruinó un airdrop. Hay una transacción que no autoricé en mi billetera para corregir el problema. Espero que este no sea el caso. Pero eso es lo que parece ser.

The Castle

Desarrollador de videojuegos, usuario de TRYBE

La acción de los desarrolladores de TRYBE causó descontento en las redes sociales. De igual forma, generó un debate sobre el poder de toma de decisiones por parte de los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas de EOS, quienes pueden realizar este tipo de acciones en cualquier momento. Algunos usuarios de Reddit expresaron que la acción de los desarrolladores de TRYBE provocó que su confianza en la plataforma desapareciera.

TRYBE es una plataforma que está enfocada en el intercambio de conocimiento descentralizado. Tiene muchas similitudes con Steemit.

¿Qué error ocurrió en la DApp de EOS?

El error en el airdrop de TRYBUNE se produjo en eosjs, la primera y más utilizada biblioteca de JavaScript para interactuar con la cadena de bloques EOS. Esta biblioteca fue proporcionada por BlockONE. Hace unas seis semanas se habilitó eosjs para bloquear el envío de transacciones a cuentas EOS no vinculadas. Sin embargo, durante la ejecución del airdrop, eosjs tuvo una falla y realizó las transacciones de todos modos. Unas 120 cuentas de casi 10 mil recibieron los tokens producto del airdrop fallido.

Nathan Rempel, miembro de TRYBE, describió el método empleado por los desarrolladores para corregir la falla. En primer lugar, se congelaron los tokens para que no fueran movidos de las cuentas EOS. Luego, se tuvo especial cuidado para que el distribuidor de los tokens fuera el único que pudiera mover los tokens sin alterar los fondos previamente almacenados en la cartera.

Rempel asegura que el proceso de reversión de los tokens podría haber sido ocultado, pero el equipo eligió el camino contrario. “La transparencia siempre se consideró lo más importante del proceso”, señaló Rempel.

Posterior a la acción, los tokens fueron distribuidos satisfactoriamente a los 10 mil usuarios de la DApp de EOS. Se descongelaron y fueron habilitados para el uso por sus propietarios. Como medida adicional, los desarrolladores de TRYBE tomaron capturas de pantalla de los saldos antes y después de la distribución fallida.

Según Rempel, toda la criptocomunidad puede aprender de este error para no cometerlo en el futuro. Además, señaló que el equipo de TRYBE realizó un excelente trabajo de comunicación con sus usuarios durante todo el proceso.

El desarrollador sostuvo que la mutabilidad de EOS es más bien una fortaleza que debe ser aprovechada. Para Rempel, la solución podría encontrarse en las DAO:

Descentralizar el control de las cosas mutables se convertirá en la clave para confiar en la mutabilidad. Cuando toda la comunidad puede participar en el proceso de toma de decisiones para crear algo maravilloso o arreglar algo que salió mal, es más probable que confíe en esas decisiones.

Nathan Rempel

Desarrollador, TRYBE

Recientemente, otra aplicación descentralizada de EOS estuvo en las noticias. En el mes de agosto, hackers aprovecharon una vulnerabilidad en una aplicación de apuestas llamada EOSBEt. Los ciberdelincuentes lograron robar espacio de almacenamiento de la aplicación y comprometieron toda la red de EOS.

Imagen destacada por tashatuvango / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD