Seleccionar página

Craig Wright asegura que es Satoshi ante la CFTC para descalificar a Ethereum

  • La CFTC solicitó comentarios de la industria en diciembre del año pasado.
  • Según Wright, Bitcoin fue creado bajo el auspicio del Gobierno australiano, como parte de BlackNet.
Craig Wright asegura que es Satoshi ante la CFTC para descalificar a Ethereum

Craig Wright, en una misiva remitida a la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC), vuelve a afirmar que es Satoshi Nakamoto, además de hacer una serie de críticas contra Ethereum. El autodenominado creador de Bitcoin asegura que está dispuesto a atestiguar bajo juramento.

Wright envió su comunicado el pasado 15 de febrero, donde asegura que Bitcoin es un proyecto en el que había trabajado desde 1997. A esto añade que la iniciativa fue puesta en marcha bajo el auspicio del Gobierno australiano como un proyecto de AusIndustry llamado BlackNet, que habría sido registrado en el Departamento de Innovación.

https://i2.wp.com/pbs.twimg.com/media/DzD-ZoyWwAIyA5B.jpg?resize=580%2C638&ssl=1

El supuesto proyecto BlackNet de Wright. Fuente: Craig S. Wright.

Recordemos que la CFTC solicitó comentarios sobre la industria en diciembre del año pasado, para evaluar las políticas regulatorias, así como para buscar la colaboración de especialistas y emprendedores con experiencia en el tema. La iniciativa se enfatiza en las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y otras implementaciones de blockchain.

Ante las afirmaciones de Wright, surge la pregunta: ¿qué ha llevado al supuesto creador de Bitcoin a revelar su identidad tras haberla ocultado por años? De acuerdo con el documento enviado a la CFTC, son las mentiras que se han difundido sobre la tecnología lo que le han llevado a hacerse “más público”. Estas falsas promesas habrían derivado en una “desinformación generalizada”, así como en el reimpulso de viejos modelos de estafa entre los que Wright señala a las ICO.

La cantidad de malentendidos e información errónea que se ha propagado en relación con bitcoin y cualquier sistema derivado basado en una cadena de bloques (como, e incluyendo a, Ethereum) ha dado lugar a mi elección para comenzar a ser más público.

Craig Wright

CEO, nChain

Cabe señalar que, al momento de buscar información sobre BlackNet o un proyecto similar asociado al Gbierno de Australia, no se hayan más fuentes que las sugeridas por el propio Wright. Sin embargo, el nombre coincide plenamente con un experimento de dinero digital y anónimo, creado previamente por el reconocido cypherpunk Tim May, en el que el australiano asegura que le sirvió de inspiración.

Ethereum: el principal blanco de Wright

Las críticas contra Ethereum son particularmente fuertes. Según dice el autodenominado Satoshi, el diseño de la red es sumamente “pobre”, siendo una copia de Bitcoin y sus capacidades, que, además, ha tomado para sí la bandera de la descentralización sin merecerla. El australiano asevera que la red de Ethereum está controlada por “menos de 20 nodos”.

Ethereum es una copia mal diseñada de Bitcoin, diseñada con el propósito de completar la promesa de contratos inteligentes y scripts que se entregaron dentro de Bitcoin, pero que fueron impedidos por los desarrolladores centrales de bitcoin que intentaron habilitar transacciones anónimas dentro del sistema.

Craig Wright

CEO, nChain

De acuerdo con Wright, Ethereum solo ha servido para la captación de capital a través de ICO, que, en su opinión, generalmente han sido esquemas fraudulentos, diseñados para “engañar” a los inversionistas no técnicos. Para él, nada de lo que ha sido creado en Ethereum mejora o supera la tecnología preexistente a la propia red.

Otro elemento con el que Wright se muestra especialmente mordaz es con la Prueba de Participación (Proof of Stake) que está intentando adoptar Ethereum como mecanismo de consenso. El CEO de nChain comenta que él mismo probó sistemas de PoS entre 2003 y 2007, mediante lo cual corroboró que este tipo de sistema colapsa y subraya que se basa en un “juego de oligopolio”.

Críticas contra “Faketoshi”

Anteriormente, en el marco del evento Deconomy 2018, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, llamó fraude públicamente a Wright. Lo que, al parecer, no sentó nada bien al australiano, quien enfocó buena parte de su documento a hacer una profunda crítica a Ethereum, como una suerte de acusación ante una autoridad como la CFTC.

Craig Wright ha afirmado una cantidad de veces que él la persona oculta bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto en el Libro Blanco de Bitcoin. No obstante, en esta oportunidad lo hizo ante una institución pública de Estados Unidos; lo que le brinda cierto prestigio, por identificarse como el creador de Bitcoin, para criticar con fiereza el diseño y la gobernanza Ethereum.

Además de Buterin, otras personalidades como Jack Liao (quien le llamó públicamente “Faketoshi”) han señalado a Wright como un impostor. La más reciente acusación de este tipo provino de WikiLeaks: “Craig S. Wright es un comprobado falsificador serial de los documentos que afirman que él es el inventor de Bitcoin. Ha sido capturado repetidamente. Esto ha sido verificado de forma independiente por WikiLeaks en el momento de su primera reclamación y posteriormente”, aseguraron desde la organización.

 

Imagen destacada por: igorp17 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
202.042,82 DOP
3.987,43 PAB
11.939.656,97 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad